GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

viernes
abr012011

EL KU&KU PROYEKT SE DESARROLLARÁ EN EL CAMPING DE VALDERREDIBLE.¡BUENÍSIMA NOTICIA!

Hoy es uno de esos días que uno se encuentra ante un momento diferente y especial para comentar una noticia que personalmente creo que es muy importante para el turismo de nuestro territorio. El proyecto KU&KU PROYEKT finalmente se desarrollará en el Camping de Valderredible y eso es una de las mejores noticias que he publicado en el casi un año que lleva de andadura este blog.

Cuando comencé este viaje, uno de los objetivos era intentar dinamizar y encontrar un progreso personal y territorial de este entorno que lleva mucho tiempo sin recibir aire fresco que lo revitalice y lo sacuda. Al poco de comenzar el blog, recibí una llamada de Javier para que colaborase con él en la promoción y divulgación del camping.

El camping había estado parado dos años y Javier estaba con toda la ilusión, al igual que yo, por tirar para adelante en este díficil entorno que es Valderredible. Hemos ido trabajando juntos con un respeto mútuo enorme y en el camino le comenté  que había un proyecto muy interesante en el territorio que estaba ofreciendo algo ilusionante y diferente.

Después de unas conversaciones, en mi interior siempre he sentido que la cosa estaba para juntarse, el Camping de Valderredible y el KU&KU han decidido compartir camino y un trozo de la enorme expansión del camping, será para desarrollar este ilusionante proyecto que nos puede dar un salto de calidad enorme en el territorio.

Ahora es cuestión de tirarse en la ola y ver por donde sale el proyecto pero lo que si tengo claro es que hay un capital humano que busca otras cosas y que este si puede ser un proyecto donde se intente aplicar otras formas de relaciones personales y profesionales que les lleven a desarrollar una oferta a nuestros visitantes que de un salto enorme en la propuesta turística y cultural de Valderredible y País Románico en general.

Arte, cultura, idiomas, talleres alternativos... que pueden ocasionar un tráfico de gente con bagajes y trayectorias que pueden abrir la mirada a mucha gente. Por otro lado el visitante puede encontrarse con unas experiencias, vivencias, emociones, sensaciones... que a buen seguro cubren esas expectativas de mucha gente que anda buscando otras cosas en su tiempo de ocio.

Ya hablaremos otros días de lo que puede ocasionar el proyecto a nivel del turismo local, hoy más que nada me gustaría transmitir la emoción e ilusión personal por ver si somos capaces entre todos de desarrollar algo diferente y que verdaderamente transmita mucho de los que se ha escrito en este blog en cuanto a enfoque, mentalidad, relaciones, horizontalidad, respeto, calidad, calidez, buen gusto, cultura... y como en todo emprendimiento lo más importante es la ilusión y las ganas de trabajar en un proyecto.

La pieza del puzzle que este blog y el territorio andaba buscando para seguir teniendo donde agarrarse, esta encajada y ahora solo falta ponerse a trabajar para que en un horizonte a tres, cinco años se pueda ver lo que esta fusión supuso para este territorio y que toda esa cultura que el Ebro fué transmitiendo a lo largo de la historia, ahora sigue entrando por este proyecto. Conozco a la gente del camping y del KU&KU y estoy convencido de que se puede desarrollar algo muy chulo y como en todo ahora hay que verse en el día a día y aplicar todo, pero mis sensaciones son de que todo saldrá bien y el KU&KU será un referente en el turismo.

Os dejo el enlace de lo que ha escrito Andrea hoy sobre la convivencia y tan solo desde aquí mandar un abrazo muy fuerte a Javier del Camping y Andrea y Juanjo del ku&ku por haber llegado a este encuentro en el que también ha puesto su grano este blog. Hoy hemos recibido una buena noticia todos, población local y visitantes, ya que este proyecto no se podía marchar fuera.

ENLACE AL ARTICULO PUBLICADO EN EL CAMPING DE VALDERREDIBLE HOY.

jueves
mar312011

EL RÍO LOIRA EN BICICLETA.¡TURISMO SOSTENIBLE DE CALIDAD!

Dentro de las propuestas que traemos todos los Jueves del exterior, hoy vamos a conocer el río Loira en bicicleta. Los Franceses en muchas cosas llevan mucho tiempo desarrollando proyectos turísticos de calidad y este trayecto de casí 800 km cerca del río Loira, uno de los ríos legendarios Franceses y catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un buen ejemplo.

Perfectamente señalizado y seguro, este recorrido nos permite a través de 15 empresas de alquiler de bicicletas empezar en un punto y entregar la bicicleta en otro. No es cuestión de hacerlo entero sino que está preparado para hacer rutas por tramos, sin prisas, disfrutando el enorme patrimonio natural y cultural que sale a nuestro paso. Tienen audio guias turísticas que nos pueden ayudar a interpretar el patrimonio que nos encontramos.

Detalles como un servicio de transporte de equipaje que coordinadamente la mayoría de hoteles, campings, B&B... ponen a disposición del visitante. Es decir, como vemos entran en coordinación diferentes regiones, territorios... de cara a desarrollar un producto sostenible que se acerca a esa idea de trabajo coordinado y cooperativo entre diferentes sectores.

Por supuesto no todo transcurre entre vias para bicicletas sino que se utilizan carreteras poco transitadas pero que en todo momento estan bien señalizadas y se puede realizar en familia perfectamente. Viñedos, Castillos, Ciudades Patrimoniales protegidas por la Unesco, Jardines Renancentistas, Plazas... van apareciendo a golpe de pedal ante nuestros ojos.

Vamos mezclando movimiento, patrimonio, paisajes, estética, gastronomia... comprobando que en el turismo está todo entremezclado y que todo suma a la hora de tener una buena percepción de un buen viaje. Ya nos gustaría ver tejido una buena red de carriles y carreteras poco transitadas que nos permitiera recorrer todo el Ebro o el Románico de nuestro territorio con diferentes puntos para coger bicicletas, con pueblos revitalizados con nuevas cantinas que diesen posada a los ciclistas...

Con una buena web donde podemos recabar toda la información que necesitemos con mapas, folletos, rutas, historia... todo bien ensamblado y organizado. Todo ello nos demuestra que las cosas no salen así como así, que puedes tener el Patrimonio pero no ensamblas nada a su alrededor y encima aquí lo hacen con la bicicleta como protagonista y a partir de ahí van tejiendo todo el territorio. Envidia sana y a la vez una muestra más de un buen producto turístico sostenible que tiene los ingredientes que facilitan las experiencias a los visitantes. Cuanto nos queda en estos lares para diseñar productos de este tipo pero todo llegará.

En el fondo es tener claro por donde quieres tirar como espacio turístico y a partir de ello intentar elaborar algo enrollado, si encima tienes un patrimonio natural y cultural potente, mejor que mejor. Pero como vemos aquí estan cuidados muchos detalles como señalización, web, paisaje, estética, jardinería, alojamientos variados... en los que intervienen mucha gente.

PAGINA WEB DE LA RUTA EN BICICLETA DEL RÍO LOIRA EN FRANCIA.

EL LOIRA EN BICICLETA EN ESPAÑOL.

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA DEL RÍO LOIRA EN BICICLETA.

 

miércoles
mar302011

COMO TRABAJAR NUESTRO DESTINO TURÍSTICO.¡COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN!

El otro día escuchaba una intervención en un foro sobre el turismo en el Bierzo que es un territorio rural como el nuestro y que también anda intentando definir su estrategia de turismo rural en la zona. Encontraba varias similitudes con nuestro territorio y sobre como tendríamos que enfocar nuestro turismo.

Por ser pesado no va a ser y desde el primer día en este blog vengo repitiendo que la mejor manera de trabajar el turismo en nuestro entorno, es trabajando de una manera coordinada y cooperativa. Entender todo el territorio como un espacio común donde entre todos elaboremos productos, paquetes, ideas que satisfagan las necesidades de experiencias de nuestros vistitantes.

A día de hoy esto no se está dando, es díficil a día de hoy encontrar esta mentalidad de équipo donde el bien común sea el eje de actuación y una cosa a tener muy clara es que somos los agentes turísticos del territorio los que debemos dar los pasos y no esperar que venga la administración ni nadie a resolver los problemas. Ser proactivos y juntar las ideas de todos de cara a sumar y encontrar formulas que dinamicen nuestro turismo.

Por supesto apostando claramente por un turismo duradero, sostenible, que reparta equitativamente, que ayude a fijar población, que respeta el patrimonio natural y cultural... Para ello tiene que haber también un cambio de mentalidad en donde todos vayamos teniendo claro que a veces consumiendo menos recursos de todo tipo, vamos a ganar todos. El siguiente video nos muestra como muchas veces perdemos el tiempo en cosas absurdas y dejamos de lado las verdaderamente importantes.

Otro factor importantísimo es la formación, la atención al visitante, la calidad, la emoción por el territorio... factores que todos ellos suman a la hora de dejar un poso de bienestar en nuestros visitantes. Como dice al final de la intervención, no puede haber crisis de ideas en nuestro entorno y para ello nos debemos juntar y organizar de cara a desarrollar una linea de trabajo.

Todos esto son apuntes sobre los que se podría trabajar y a pesar de que no veo mucha disposición, no por ello voy a dejar de ser fatiga. Nos necesitamos todos, todos somos importantes y sin lugar a dudas todos podemos aportar cosas interesantes al colectivo turístico. En el fondo es un cambio de mentalidad, de formas de trabajar, de valores, de buscar el bien común, de enfoque, de creer en el capital humano del territorio... del que aún estámos lejos pero que todo llegará.

 

martes
mar292011

42 KM DE SENDEROS EN EL EMBALSE DEL EBRO.¡SE VAN DANDO PASOS!

La semana pasada recibíamos la noticia de que se inauguraban uno de los dos ramales de senderos que van a permitir a nuestros visitantes recorrer en bici o andando el embalse del Ebro. Ya hemos comentado otras veces del potencial del embalse del Ebro para convertirse en un referente del turismo activo y deportivo y está noticia nos gusta ya que va ampliando el abanico de posibilidades.

El ramal norte que se inauguró el otro día nos permitirá recorrer durante casí 23 km desde Orzales hasta Corconte y nos permitirá disfrutar de un entorno privilegiado con unas vistas panóramicas del Embalse en toda su dimensión. El sendero está a la espera de la homologación de la Federación de Montaña y se convertirá en el PR- S 78.

En realidad se trata de un sendero de Interpretación Ambiental y a lo largo de su recorrido nos encontraremos con paneles interpretativos que nos ayudarán a interpretar mejor el espacio que estámos recorriendo. Los senderos pueden ser recorridos tanto a pie como en bici y una vez se ponga en marcha el ramal sur por el otro lado del embalse, estámos hablando de casí 43 km de senderos por los alrededores del embalse.

Son muchos los recursos atractivos que nos podremos encontrar en el sendero pero por ejemplo el Centro Ornitológico de Embalse del Ebro nos puede ayudar a hacer un alto y disfrutar de todo este espacio declarado zona ZEPA y en donde hay un número muy variado de aves que pueblan la zona. El Centro de Interpretación del Embalse del Ebro en Corconte también nos puede dar juego a la hora de comprender la historia de este enorme embalse que transformó la zona.

La zona da mucho juego medioambiental y si encima sentimos la sensación de libertad que da el ir caminando durante unos cuantos kilometros, sin lugar a dudas nos puede deparar una jornada de turismo sostenible muy atractiva. Todo lo que se haga en el territorio para acondicionar kilometros y kilometros de senderos de interpretación ambiental es poco, puede ser una de nuestras diferencias como destino y apostar por ello puede estar bien.

Solo nos queda recorrer estos caminos y disfrutar de todo este entorno que esconde rincones muy interesantes para todos nuestros visitantes. Andando o en bici, seguro que pasamos una buena jornada en los alrededores.

ENLACE A NUESTRO GOOGLE MAPS DONDE NOS PODEMOS SITUAR DE LA ZONA QUE HABLAMOS.

 

lunes
mar282011

EL COCINERO DEL MOLINO DEL ALTO EBRO.¡TRAYECTORIA SINGULAR!

Dentro de las trayectorias que traemos todos los lunes de personas de nuestro entorno, hoy vamos a conocer a la persona que está en los fogones del restaurante del Molino de Alto Ebro en Polientes. Aquí nos encontraremos con Alexis, que inicia su 5ª temporada en este establecimiento.

Recien llegado de pasar su invierno en la amazonas Brasileña, donde pasa sus inviernos regentando unas cabañas y un restaurante. En un momento de su vida, Alexis sintió la necesidad de dar un giro a su vida y dejó su restaurante en Santander (" El Greco") y marchó a dar un viaje por Sudamérica donde viajó por Puerto Rico, Perú... hasta llegar a Barcelos en las Amazonas Brasileñas. Aquí encontró una pequeña isla donde ha montado unas preciosas cabañas y un restaurante en pleno río Negro, uno de los afluentes del río Amazonas.

Allí también encontró a su esposa con la cúal acaba de tener unos mellizos más Julia que tiene cuatro años y hasta aquí han venido los cinco con los peques con apenas dos meses. Un viaje largo que han superado sin problemas y ya están aquí para empezar esta temporada hasta Octubre en que volverán a Brasil. Acercarse al Molino del Alto Ebro  es acercarse a uno de los establecimientos con más calidad y más gusto de nuestro territorio. Envuelto en unas vigas de roble centenarias, una chimenea y unos ventanales que dejan pasar la lúz por todo el comedor, el visitante puede degustar una variada carta de productos Mediterráneos y Cántabros.

Con raices paternas de Gandía, Alexis elabora unos arroces excepcionales que harán las delicias de todos vosotros. A su vez sus raices Cántabras nos llevarán a unas ensaladas, carnes rojas y pescados Cántabricos que bien elaboradas nos transportarán a un mundo de aromas y sabores. Todo lo que rodea al Molino en sus alrededores desprende buen gusto y calidad, conformando una atmósfera muy saludable para el cuerpo y el espiritu.

Conozco a Alexis desde que tenía 12 años y siguiendo trayectorias muy diferentes, siempre hemos mantenido nuestra amistad. Llegué a Valderredible a través de él y dentro de las actitudes personales que destacamos en esta sección, lo que más destacaría es que cuando sintió la necesidad de un cambio personal y profesional, dió el paso. Eso le ha ido llevando a abrir su mente y conocer otras culturas que luego transmite en su profesión. Es de esa gente en el territorio que ha visto otras cosas, que ha dado pasos, que ha tenido curiosidad, que ha salido de su entorno a explorar otros territorios, que ha sido viajero... y todo ello le ha ido dando bagaje.

La mezcla del espacio de su restaurante y su cocina sin lugar a dudas llevan a uno de los mejores establecimientos de nuestro entorno y muy recomendable para los viajeros que andan buscando un buen sitio de gastronomia local. Curiosa y diferente trayectoria que sin lugar a dudas nos aporta cultura al territorio. Ya sabéis que hasta el 12 de Octubre tenéis la oportunidad de degustar este establecimiento, luego volverá a sus cabañas Brasileñas y nos dejará pasando el invierno por estos lares mientras él sigue disfrutando del calor brasileño.¡No sabe nada el chaval!

www.molinodelaltoebro.com

www.mariua.com

FOTOS DE LAS CABAÑAS EN BRASIL Y SU RESTAURANTE.