GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

sábado
mar122011

EL ANILLO DE EXTREMADURA.¡REFERENCIA PARA EL EMBALSE DEL EBRO!

Hoy se ha puesto en marcha una página en facebook donde se plantea reabrir y desarrollar un proyecto en la Peninsula de la Lastra en el embalse del Ebro para ver que se puede hacer con esta instalacción que se encuentra medio abandonada en el embalse.

Ya varias veces he comentado que el embalse del Ebro se debería convertir en un referente del turismo deportivo en la zona de Campoo y en Cantabria en general. Tiene este entorno todos los ingredientes para realizar una apuesta clara sobre el turismo deportivo en la región y dotar a Campoo de una estrategia que la situe en el mapa del turismo deportivo rural español.

En Cantabria ya se esta realizando alguna apuesta con medios económicos y humanos sobre desarrollar algún destino deportivo como la que se está realizando en la zona de Somo con el proyecto en torno al surf y convertir a esta zona de la costa en un producto turistico deportivo de calidad. El otro día leía un articulo donde se exponía una clara definición de como el turismo del surfing puede ser un referente a la hora de traer diferentes segmentos de gente a la costa. Todo esto me lleva a la clara apuesta que el embalse del Ebro debe desarrollar y como todos los agentes implicados nos debemos sentar en una mesa y proponer algo interesante que cambie el modelo productivo de Campoo y la convierta en una zona generadora de empleo a traves del turismo deportivo de naturaleza.

En Extramadura se esta desarrollando un proyecto de un centro internacional de innovación deportiva en el medio natural que me pone los ojos como orbitas y que me demuestra que nuestro embalse tiene los mismos ingredientes para realizar algo parecido. El deporte como motor de desarrollo es un terreno con muchísimo potencial y estoy seguro que en la zona de Campoo sobra gente joven preparada y con conocimientos como para desarrrollar algo parecido.

Viendo el video de presentación del Anillo, uno parece que esta en el embalse del Ebro. El deporte ha sido fundamental en mi formación personal, siendo deportista profesional en su momento y con clara influencia deportiva en mi entorno familiar y considero clave una buena apuesta deportiva en nuestro entorno rural. Reinosa huele a deporte de invierno, huele a bicicleta, huele a deportes naúticos... y estoy convencido de que podría convertirse en un referente a nivel regional.

Leyendo todos los objetivos, leyendo todas las iniciativas que se proponen en el anillo, uno no deja de estar más convencido de que con todos los ingredientes naturales que rodean el embalse, la apuesta por un turismo deportivo en la zona es el camino para dinamizar nuestro tejido productivo y turístico de la zona. Por ello pongo encima de la mesa que una de las grandes apuestas del futuro de Campoo debe ser la innovación deportiva en el medio natural. Deportes naúticos, senderismo, escalada, barrancos, esquí, patinaje, bicicleta... son algunos de los deportes que en nuestra zona tienen grandes posibilidades.

Es curioso que en Ornitología y deportes, que son los dos grandes referentes del Embalse, tengamos que mirar a Extremadura que ya lleva tiempo haciendo bien las cosas y cambiando su modelo productivo y apostando por una buena calidad en los servicios turísticos. Haber si nos ponemos las pilas entre todos y ponemos al sur de Cantabria en la innovación deportiva y turística. Es cuestión de tejer una buena propuesta y adaptarnos a la nueva sociedad de servicios que está surgiendo.

 

viernes
mar112011

SANTILLANA DEL MAR.¡TURISMO CULTURAL DE EXCELENCIA!

En Cantabria existen cuatro Colegiatas Románicas, de las cuales dos estan en nuestro territorio de País Románico: La de San Martín de Elines y Cervatos. Hoy vamos a recomendar uno de esos pueblos de Cantabria que merecen una visita siempre que nos acerquemos a nuestro entorno. Con la construcción de la autovia, bajar a Santillana del Mar es una buena ocasión de disfrutar de un pueblo con solera.

El pueblo de Santillana fué declarado Conjunto Historico Artístico en 1989 y desde que uno deja el coche en las afueras del casco historico y se adentra en sus calles empedradas, uno empieza a percibir esa aire señorial que la Villa ha tenido a lo largo de los años. Con las Cuevas de Altamira en sus inmediaciones, la Prehistoria ya nos muestra que la zona ha sido habitada desde muchos años atras. Hoy en dia es el Museo de Altamira con la réplica de la Cueva el que se puede visitar.

Paseando, callejeando por el casco historico uno se va dejando llevar por las huellas de la época de esplendor comercial y religioso que vivió la villa en la Edad Media. Mires a donde mires, todo desprende historia, nobleza, señorio... Muy cuidada en su estética, con unos balcones y una jardineria que desprende gusto por todos lados, se pueden observar casas típicas de Cantabria de las que cuelgan flores y flores preciosas. El único pero que podemos encontrar es que algunos días nos podemos encontrar una romeria de visitantes en la zona ya que es el pueblo más visitado de Cantabria y recibe mucha gente.

La Colegiata de Santillana es una de las mejores muestras del Románico en Cantabria y al igual que todo el Conjunto Histórico del casco desprende explendor por todos los poros. En un primer momentos fué Monasterio para en el siglo XII pasar a ser Colegiata. Es el más amplio y monumental de la Cornisa Cantábrica. Os dejo un enlace donde se recorre un poco la historia de esta joya del Románico que solo ella merece una visita a esta Villa.

Los rincones donde pararse a tomar algo son numerosos, hay una oferta excelente y muchos de ellos se encuentran en sitios espectaculares que siguen transmitiendo ese señorío que desde que uno entra en el casco se apodera de todo. A mi me parece una joya todo lo que rodea a este pueblo que se encuentra muy bien cuidado y donde uno siente que pisa historia, explendor, nobleza, estética, patrimonio... y donde callejear y descubrir rincones se convierte en todo un arte. Recorriendo sus calles, uno se da cuenta de cuanto gusta estar relajado por estos espacios que encontramos en nuestro tiempo de ocio.

Espacios como Santillana nos ayudan a sosegar el espíritu, charlar, abrir la mirada, cultura... y si me llama la atención de que no hay ninguna librería en todo el casco. Sin lugar a dudas es uno de esos espacios que merecen ser descubiertos y que a buen seguro al volver nos habrán dejado esa sensación de haber estado y sentido un espacio con solera. Turismo Cultural de calidad el que podemos disfrutar en una jornada por este entorno. Museo de Altamira, casco historico de Santillana, Colegiata Románica... que más pedir.

 

 

jueves
mar102011

LA TRANSHUMANCIA, LA RUTA DE LAS LANAS...¡VIAJES DE VERDAD!

Dentro de las propuestas que traemos todos los jueves del exterior, esta semana dos circunstancias me han llevado a los viajes en torno a las ovejas, la transhumancia, el comercio... Propuestas de un turismo cultural que nos muestra un patrimonio escondido que se encuentra esperando al viajero que se adentre en su territorio y que a buen seguro le proporcionará un viaje en el buen sentido de la palabra.

Por un lado el pasado sábado leía un articulo en el Viajero del País donde el escritor Julio Llamazares proponía descubrir el Oeste Español donde toda la franja paralela a Portugal que sube desde Sierra Morena a la comarca de Babía en León, era todo un tráfico de ovejas, pastores, bandoleros... La cañada Real de la Vizana o de la Plata nos llevará a descubrir todo el patrimonio de la antigua transhumancia y sus restos arquitectónicos, históricos, etnográficos... puede ser un viaje precioso que nos lleve con la articulación de la transhumancia a descubrir paisajes, comarcas y rincones que nos pueden deparar jornadas preciosas de turismo sostenible.

La otra circunstancia ha sido descubrir un proyecto, una web donde en torno  a las rutas que seguía la lana se propone una oferta de turismo cultural preciosa. La ruta de las lanas, en torno a las antiguas vías de comunicación, nos propone seguir el camino que la lana seguía hasta su salida por los puertos del Cantabrico. En una web que ya nos ayuda a viajar, podemos descubrir todos estos caminos que arrieros, carreteros, comerciantes... recorrían para transportar tan preciada mercancía. 

Entre los siglos XIV y XVIII se produjo un explendor comercial en torno a este pastoreo, esquileo, obtención de la lana y transporte. Sumergirse en este patrimonio en la web para luego salir a recorrer todos esos itinerarios que se nos proponen, es un viaje en todos los sentidos. Son patrimonios, historias, espacios... para ser recorridos despacio, degustandolos, disfrutandolos, sintiendolos...

En nuestro territorio tenemos todo el tráfico que bajaba por el Camino Real de Reinosa que ayudó a comunicar la lana que venía por los campos castellanos con el puerto de Santander. Precisamente ahí podemos ver como la lana castellana que salía por Santander fué eximida de impuestos para competir con el puerto de Bilbao. Ya hemos hablado otras veces de este camino que baja de Reinosa a los puertos del Cántabrico y que esconde muchos tesoros.

Con estos dos ejemplos de hoy vemos como un patrimonio del pasado, una historia se puede convertir en una propuesta de turismo cultural que nos puede proporcionar un viaje autentico en torno a un eje común, como es la lana. En momentos donde la gente anda buscando otras experiencias, otras sensaciones, otras emociones en su tiempo de ocio... este tipo de viajes culturales nos pueden ayudar a conocer nuestro pasado para crecer en nuestro futuro.

Se acercan a ese tipo de propuestas sostenibles que nos gustan y es aquí en nuestro territorio donde debemos articular algo en torno a nuestro patrimonio para a partir de ello tejer una propuesta que lleve al viajero que nos visite a experimentar sus propias sensaciones. La verdad que la web del Camino de las Lanas me ha encantado y estas disfrutando de un viaje desde que te topas con ella.

WEB DE LA RUTA DE LAS LANAS.

PDF DE LA RUTA DE LAS LANAS QUE NOS DOCUMENTA, ILUSTRA Y PRESENTA ESTE PROYECTO.

 

miércoles
mar092011

EL PUEBLO DE ABIADA EN ALTO CAMPOO.¡DA JUEGO!

El pueblo de Abiada que se encuentra situado en la que carretera que sube de Reinosa a la estación de esqui de Alto Campoo, es uno de esos pueblos de montaña que merecen una visita y que nos pueden deparar una jornada interesante en sus alrededores. En Septiembre se celebra la fiesta de los Campanos, reconocida como fiesta de interés cultural.

A unos 1000 m de altura, el pueblo ha desarrollado una transformación hacia el sector servicios que ha dotado de una infrastructura bastante interesante al pueblo. En su pequeño espacio nos podemos encontrar varios establecimientos que tienen sus espacios bien cuidados para tomar un aperitivo al aire libre. Casa Vaquero, la Cantina... y varios espacios más pueden proporcionarnos un rato agradable en sus alrededores y terrazas bien cuidadas.

Está cuidada la hostelería y desprende un buen aroma de Domingo merodear por el pueblo. Gusta cuando encuentras en un pueblo de estos, varias opciones para disfrutar de espacios agradables. En el mismo pueblo se encuentra una de los centros ecuestres más importantes del territorio donde se pueden concertar rutas a caballo muy interesantes por el espectacular entorno que rodea la zona con bosques de hayedos sugerentes. 

Con el río Guares como protagonista, como gustan los pueblos y que vida les da cuando el agua suena en su espacio, podemos realizar una ruta de tres horas desde Abiada. Este PR S 81 nos puede deparar una excelente jornada que nos lleva hasta la zona de Brañavieja y en el siguiente enlace tenéis toda la explicación de esta interesante ruta conocida como la Senda del Acebal.

Como vemos son varias las propuestas atractivas en este singular pueblo que aún conserva varios edificios de alto valor patrimonial y que invitan a deambular por el pueblo sosegadamente y sin prisas. Es de esos pueblos que invitan a quedarse un rato y en días que la estación de esqui esta funcionando, se nota un buen ambiente en la zona.

Para mi gusto es uno de esos pueblos de la zona de Campoo que merece una visita y en donde la naturaleza, el patrimonio arquitectonico y la mano del hombre en la hostelería de la zona no encajan mal e invitan a pasar un rato. Todo ello nos ayudará a pasar una buena jornada en sus alrededores y disfrutar de un buen rato con los nuestros en esta zona de Campoo que tiene muchos rincones aún por descubrir.

¡Me encanta toda esta zona de Alto Campoo y siempre que estoy por ella me abre la mirada! Os dejo un enlace con varias rutas propuestas en el territorio de Campoo para senderistas.

 

martes
mar082011

RECORRER EL RÍO EBRO EN BICICLETA ESTE VERANO.¡MUY BUENA PROPUESTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN!

La asociación ecologistas en acción propone para el próximo mes de Julio, una ruta de tres semanas en bicicleta recorriendo todo el camino del Ebro. Desde el nacimiento hasta su desembocadura, se propone realizar una marcha donde cada uno saque sus conclusiones sobre lo que hay que hacer para conservar nuestro mundo.

Sin lugar a dudas se trata de una propuesta muy atractiva para este verano que incluye muchas cosas sugerentes en sus ingredientes. Ecologistas en acción se encargan de organizar todo el material logístico teniendo los alojamientos, vehículos de apoyo y demás... todo preparado. Es gratuito y se tendrá la opción de disfrutar del GR 99, que son casi 1200 km, en toda su magnitud.

Quien quiera conocer un poco mejor el recorrido, tiene en la página caminos del Ebro una buena referencia donde ver todo el potencial de este sendero junto al Ebro. Otra opción es visualizarlo en 3D y volar por toda su Cuenda Hidrográfica en el siguiente enlace.

Me parece una propuesta muy buena ya que combina por un lado una actividad de movimiento, viaje, traslado, aire libre, naturaleza, actividad... que quien alguna vez se ha trasladado durante semanas en un GR conoce la sensación de libertad y bienestar que se va alcanzando con el paso de los días. En su momento hice el Camino de Santiago y sin lugar a dudas esa sensación y experiencia que se va alcanzando con el deplazamiento día tras día, es una experiencia muy rica.

Pero en este viaje se añade un fondo que busca ayudar a cada uno de sus participantes a que encuentre una reflexión sobre el mundo que vivimos, sobre el cambio climático, sobre como habitamos en esta tierra, sobre lo que hay que hacer para conservar mejor nuestro mundo... Es decir hay una base de reflexión, de turismo de IV generación donde las experiencias, las sensaciones, las emociones, el crecimiento personal... son vitales y donde uno al volver a casa sienta que ha tenido un viaje en todas sus consecuencias.

Habrá un enriquecimiento personal y social, habrá momentos de fatiga y euforia, habrá momentos de soledad y de convivencia... pero sin lugar a dudas al final del trayecto me imagino que la mayoría no serán los mismos que en el nacimiento del Ebro, tres semanas atrás. Me parece muy buena la idea y por ello la propongo hoy en este blog y se acerca a ese turismo vital y experiencial que puede ayudarnos a crecer como personas y mejorar nuestro paso por este mundo. Río y una buena causa para disfrutar este verano de este precioso sendero.

ENLACE A BUSCA TV DONDE PODEMOS VER UNOS VIDEOS DEL GR99 A SU PASO POR CANTABRIA.

 

Page 1 ... 3 4 5 6 7 ... 57 Next 5 Entries »