COLEGIATA DE SAN PEDRO EN CERVATOS.¡ROMÁNICO EN ESTADO PURO!
Uno de los grandes motivos de visitar nuestro entorno es conocer el fascinante mundo del Románico que tenemos a nuestro alrededor. Lo primero es saber que nuestro territorio se encuentra en lo que conocemos como:" País Románico".
Este fascinante mundo del Románico se encuentra salpicado por infinidad de pequeñas joyas a lo largo de nuestro territorio alrededor del sur de Cantabria, una de ellas es sin duda " La Colegiata de San Pedro de CERVATOS".
Apenas a media hora de Polientes, podemos disfrutar de esta verdadera joya del Románico. Cuatro Colegiatas hay en Cantabria, dos de ellas las tenemos al lado nuestro: San Martín de Elines y Cervatos.
Apenas a cinco Km de Reinosa, cuando llegamos a Cervatos nos encontramos con un pueblo muy cuidado, todo empedrado y con su Colegiata dominando en lo alto del pueblo. Por aquí pasaba la calzada Romana que unía la Meseta y el Cantabrico, por ello la construcción de esta Colegiata aquí.
Antes que Colegiata, fué Monasterio fundado por el Conde Sancho de Castilla en el 999. Los Benedictinos fueron los encargados de regentarlo. Más tarde en 1129 se construyó la iglesia, según pone una piedra a la derecha de la puerta. Para hacernos una idea, las Colegiatas en su momento eran como las catedrales hoy en día solo que sin Obispo. 10,12 sacerdotes de la orden de San Agustín vivieron en la Colegiata una vez paso a serlo, los Benedictinos marcharon.
La puerta de entrada, decorada con motivos vegetales y hojas de complicado entrelazado, llama la atención cuando llegamos a ella. Uno de sus grandes referentes son todos los canecillos de contenido erótico que pueblan su exterior. Máscaras, bestias copulando, damas provocativas... dan un toque diferenciador a la Colegiata.
En el interior es sobre todo el ábside lo que llama la atención. Los arcos de medio punto ciegos, los cápiteles, las tres ventanas representando a la Santísima Trinidad van mostrando el Románico en estado puro. La guía que muestra la Colegiata nos va interpretando algunos de los significados representados en las piedras.
Son muchos los puntos en donde quedarse observando e intentando representar lo que los canteros y demás personas querían transmitir en su momento. No dejan de ser hipótesis todo lo que hoy en día queremos interpretar de ese lenguaje en las piedras.
Para cualquier visitante a nuestro territorio, el acercarse a esta Colegiata puede ser un motivo de satisfacción. El sumergirse en este fascinante mundo del Románico, el recorrerlo a través de sus pequeñas joyas diseminadas a lo largo y ancho de nuestro entorno, puede ser uno de los motivos de acercarse al sur de Cantabria.
El ROM en Aguilar de Campoo y el Centro de Interpretación del Románico en Villacantid nos pueden servir de puerta de entrada a este fascinante mundo. Sin lugar a dudas se trata de una de las epocas que más influencia han tenido en nuestra étapa anterior, siendo además una epoca de muchísima actividad creativa.
Canteros, herreros, albañiles, carpinteros... todos ellos a las ordenes del clero fueron poblando Europa de estas pequeñas joyas rurales. Nuestro territorio al ser zona de transición entre la Meseta y el Mar Cantabrico, paso de Calzadas Romanas, fué un territorio muy importante. Para nuestros visitantes en el territorio, no dejéis de recorrer y descubrir esta fascinante historía de nuestro pasado.
¡Turismo cultural y sostenible que hará las delicias de todos vosotros!
ADJUNTO GALERÍA DE IMAGENES DE LA COLEGIATA.
Reader Comments