MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA.¡ESPECTACULAR!
Uno de los privilegios de nuestra situación geográfica en Valderredible es estar situados en un triángulo entre tres provincias. Hoy vamos a descubrir el fascinante complejo Kárstico de OJO GUAREÑA, situado apenas a una hora tranquilamente de nuestro entorno.( Norte de Burgos).
OJO GUAREÑA es un gran complejo de cuevas y galerías declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Natural en 1996. Con una extensión de 13.850 hectáreas, este complejo es uno de los mayores de todo Europa. Más de 100 Km de cuevas y galerías interconectadas conforman un autentico mundo subterráneo.
Estamos ante una obra de la naturaleza que lleva dos millones de años configurandose y aún sigue haciendolo. Que insignificancia nuestra vida humana ante la edad geológica de la tierra. El río Guareña junto al Trema han ido desgastando esta roca cáliza, dando lugar a esta fascinante complejo.
Hoy en dia solo estan habilitados 400 metros de los casí 100.000 que componen el complejo, para ser visitados. Lo primero que llama la atención al llegar al punto de entrada es la Ermita rupestre de San Bernabé. Su vista resulta sobrecogedora, mira que estamos aconstumbrados a estas ermitas rupestres en el entorno.
Al sacar la entrada para entrar en la parte habilitada para recorrer los 400 metros nos encontramos la primera sorpresa. Al lado de la taquilla se encuentra la sala que ha sido útilizada para las reuniones del ayuntamiento de la zona hasta 1924. Anteriormente al parecer las reuniones se realizaban en una encina sagrada en lo alto de la peña. Incluso luego cuando estamos dentro de la cueva nos enseñan donde estaba el antiguo calabozo.
La visita con el guía comienza con un audiovisual que nos muestra todo lo que conforma el complejo Karstico. Lo que vamos a recorrer apenas es una pequeña muestra y sobre todo pretende reflejar la acción del hombre en el interior de la cueva.
Vamos recorriendo la sala, todo ya fosil y donde ya no fluye el agua hace muchos años. A una temperatura de 9º, con una humedad del 75-80%, nos vamos encontrando con la llamada pila del Santo, de donde viene que el agua de ojo Guareña es milagrosa y sirve para curar las enfermedades de la vista sobre todo. Seguimos y nos muestran los silos, todos ellos excavados en el suelo y que servían para almacenar el trigo, la cebada... ermeticamente.
Supuestamente excavados en la epoca medieval, son un ejemplo claro de la imaginación del ser humano para conservar sus alimentos. El guía nos interpreta con la ayuda de algunos elementos audiovisuales el proceso de construcción de estos singulares recipientes excavados en la roca.¡ Alucinante! En la construcción de la pasarela por donde vamos recorriendo la galería, al parecer aparecieron multitud de estos silos.
En la parte final del recorrido llegamos a la Ermita rupestre de San Bernabé. En un principio estaba dedicada a San Tirso y prueba de ello es que todas las pinturas murales pintadas en su bóbeda estan dedicadas a los martirios de este Santo. La ermita resulta fascinante e incluso en una de sus paredes se encuentra el antiguo Archivo del ayuntamiento.
Cuando salimos al exterior de nuevo, los rayos solares y la temperatura nos reciben con cordialidad. El entorno en donde nos encontramos nos vuelve a atrapar después de esos 45 minutos que hemos estado en los interiores de la tierra. Increible el interior y el exterior. Seguimos mirando la fachada de la ermita y no dejamos de maravillarnos.
Aún seguimos un buen rato por los alrededores del entorno, bajamos al sumidero del Guareña, donde el río se introduce en la roca cáliza y prosigue su obra. El entorno esta muy bien cuidado, la vegetación y la mano del hombre combinan bien. Incluso hay un pequeño sendero ideal para realizar con los pequeños, todo ello hace que el sitio te atrape y pases un buen rato por los alrededores.
Aún surgen conversaciones sobre lo que hemos oido en el audiovisual sobre la fauna cavernícola que hay en el complejo, sobre el fascinante trabajo que el agua a ido formando a lo largo de millones de años, sobre la utilización de estas cuevas por parte del hombre desde tiempos muy lejanos... Geología, arqueología, geografía... se van mezclando en las conversaciones junto a los silencios que provoca la naturaleza.
Uno de los sitios que merece ser visitado y sentido, que merece la pena ser recorrido sin prisas, disfrutando del momento, percibiendo y sintiendo los numerosos estimulos que provoca. Una maravilla de la naturaleza que nos vuelve a mostrar el potencial de su obra, ante obras así las palabras sobran y solo queda maravillarse.
¡Un regalo para los sentidos pasar una jornada en estos espacios!
ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS DE OJO GUAREÑA
Reader Comments