GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LLEGA AGOSTO.¡MES DE LAS VACACIONES EN ESTE PAÍS! | Main | COLEGIATA DE SAN PEDRO EN CERVATOS.¡ROMÁNICO EN ESTADO PURO! »
lunes
jul262010

TURISMO E INNOVACIÓN EN EL TERRITORIO.¡CLAVE EN NUESTRO FUTURO!

 Uno de los ejes del turismo sostenible/ cultural sobre el que debe girar el desarrollo turistico de nuestro entorno es el ROMÁNICO. Encuadrados en el territorio conocido como País Románico, nuestro entorno esta salpicado de pequeñas joyas de este arte.

Esta semana pasado se anunció el proyecto de digitalización de todo el patrimonio del románico de todo Cantabria. Entre este patrimonio se encuentra logicamente todo el del sur de Cantabria. El acuerdo se da entre tres instituciones como: La fundación Sª Mª La Real, la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín.

Es decir estamos hablando de un proyecto respaldado por tres instituciones grandes y que pueden aportar un excelente activo al desarrollo de esta zona de Cantabria. Para un proyecto de este tipo hacen falta bastantes recursos humanos y económicos, que en este caso parece que se han juntado.

Disponer de un recurso digitalizado de esta naturaleza para todos nuestros visitantes se tratá sin duda de una excelente noticia para el turismo cultural/ sostenible del territorio. Poder compartir y acceder a todo el Románico es sin lugar a dudas un activo para el entorno y para la protección y conocimiento de este fantastico periodo de nuestra historía.

Todo lo que sea combinar historía y nuevas tecnológias es una buena noticia. Por aquí deben ir las tendencias en nuestro destino turistico, en posicionarnos como un destino cultural de calidad y en donde el acceso a la información sea sostenible y libre para todos nuestros visitantes y población local de la zona.¡Excelente noticia!

Por otro lado leyendo los retos para el 2030 de la agenda ciudadana de Ciencia e Innovación voy dandome cuenta que el fondo es lo mismo que los retos que se plantea el territorio y el turismo de esta zona. Retos como desarrollar la agricultura ecológica, una alimentación más sana, reducción de materias primas, un mejor almacenamiento de la electricidad, aprovechar las TIC e Internet...

Crear espacios públicos que favorezcan la humanidad, desarrollar espacios de ocio y tiempo libre que ayuden a recobrar la alegría y el optimismo olvidados el resto del año, lograr una perspectiva más amplia del mundo y de nosotros mismos... Todos ellos deben ser objetivos de nuestro territorio y de nuestra oferta de turismo.

El hecho de vivir en zonas rurales no significa que dejemos de estar atentos a todas estas iniciativas de innovación y desarrollo que buscan precisamente mejorar nuestra calidad de vida. Todos estamos a lo mismo, todos pretendemos contribuir a mejorar nuestros espacios vitales, todos tenemos nuestros retos personales y sociales para encontrarnos un futuro mejor. Visualizar el RETO 2030.

Como destino turístico hemos de tener muy claro por donde queremos ir, iniciativas como la digitalización del Románico y la agenda ciudadana de Ciencia e Innovación son dos buenas referencias para seguir atentos y avanzando. Poner y compartir el mayor número posible de información en la red, reflexionar y debatir sobre que territorio queremos en el futuro, ver las tendencias de la gente competente... deben ser tareas diarias de todos nosotros de cara a diferenciarnos como destino.

Reader Comments (1)

Es cierto, y son pequeñas joyas que debemos saber como explotar de la mejor manera, para provocar asi, un crecimiento mas denotado de nuestra región.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>