SANTILLANA DEL MAR.¡TURISMO CULTURAL DE EXCELENCIA!
viernes, marzo 11, 2011 at 8:31AM
Jorge Revuelta in PATRIMONIO, PUEBLOS, Romanico, turismo, turismo cultural

En Cantabria existen cuatro Colegiatas Románicas, de las cuales dos estan en nuestro territorio de País Románico: La de San Martín de Elines y Cervatos. Hoy vamos a recomendar uno de esos pueblos de Cantabria que merecen una visita siempre que nos acerquemos a nuestro entorno. Con la construcción de la autovia, bajar a Santillana del Mar es una buena ocasión de disfrutar de un pueblo con solera.

El pueblo de Santillana fué declarado Conjunto Historico Artístico en 1989 y desde que uno deja el coche en las afueras del casco historico y se adentra en sus calles empedradas, uno empieza a percibir esa aire señorial que la Villa ha tenido a lo largo de los años. Con las Cuevas de Altamira en sus inmediaciones, la Prehistoria ya nos muestra que la zona ha sido habitada desde muchos años atras. Hoy en dia es el Museo de Altamira con la réplica de la Cueva el que se puede visitar.

Paseando, callejeando por el casco historico uno se va dejando llevar por las huellas de la época de esplendor comercial y religioso que vivió la villa en la Edad Media. Mires a donde mires, todo desprende historia, nobleza, señorio... Muy cuidada en su estética, con unos balcones y una jardineria que desprende gusto por todos lados, se pueden observar casas típicas de Cantabria de las que cuelgan flores y flores preciosas. El único pero que podemos encontrar es que algunos días nos podemos encontrar una romeria de visitantes en la zona ya que es el pueblo más visitado de Cantabria y recibe mucha gente.

La Colegiata de Santillana es una de las mejores muestras del Románico en Cantabria y al igual que todo el Conjunto Histórico del casco desprende explendor por todos los poros. En un primer momentos fué Monasterio para en el siglo XII pasar a ser Colegiata. Es el más amplio y monumental de la Cornisa Cantábrica. Os dejo un enlace donde se recorre un poco la historia de esta joya del Románico que solo ella merece una visita a esta Villa.

Los rincones donde pararse a tomar algo son numerosos, hay una oferta excelente y muchos de ellos se encuentran en sitios espectaculares que siguen transmitiendo ese señorío que desde que uno entra en el casco se apodera de todo. A mi me parece una joya todo lo que rodea a este pueblo que se encuentra muy bien cuidado y donde uno siente que pisa historia, explendor, nobleza, estética, patrimonio... y donde callejear y descubrir rincones se convierte en todo un arte. Recorriendo sus calles, uno se da cuenta de cuanto gusta estar relajado por estos espacios que encontramos en nuestro tiempo de ocio.

Espacios como Santillana nos ayudan a sosegar el espíritu, charlar, abrir la mirada, cultura... y si me llama la atención de que no hay ninguna librería en todo el casco. Sin lugar a dudas es uno de esos espacios que merecen ser descubiertos y que a buen seguro al volver nos habrán dejado esa sensación de haber estado y sentido un espacio con solera. Turismo Cultural de calidad el que podemos disfrutar en una jornada por este entorno. Museo de Altamira, casco historico de Santillana, Colegiata Románica... que más pedir.

 

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.