GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

jueves
may132010

LA IGLESIA RUPESTRE DE SANTA Mª DE VALVERDE. LA CATEDRAL.

La iglesía rupestre de Santa Mª de Valverde se encuentra en el pueblo del mismo nombre y a unos 20 Km de Polientes. Justo a su lado se ha creado el centro de Interpretación del Rupestre que es la puerta de entrada a todo el patrimonio de iglesias y cuevas rupestres de Valderredible.

Para concertar visitas o poder visitarla hay que preguntar por una señora (Rosalina 942745496) que vive en el pueblo y que es la guía que nos la enseñara.

Es la única de todas las iglesías rupestres que mantiene el culto actualmente,junto a Cadalso, celebrandose misas todos los domingos y festivos a las 13.00. Es conocida como la Catedral del rupestre. El parroco Julian Berzosa es uno de las personas que más tiempo llevan analizando este fenomeno del rupestre.

Exteriormente llama la atención una cubierta de teja nueva que se ha instalado en 2004 que al parecer ha corregido muchos de los problemas de humedades que se producían. El entorno como dice el nombre de Valverde es un valle verde, con númerosos árboles y la característica roca arenisca que propició este fenomeno rupestre.

Estámos en una iglesía que inicialmente cuando se fuerón instalando los eremitas en el entorno podría ser una cueva natural y que a través del paso del tiempo poco a poco se fué vaciando y tallando la roca hasta llegar a lo que hoy vemos. De finales del siglo VI hasta el IX se fué realizando la primera de las dos naves que observamos hoy. Desde la Cámara del eremita, el ábiside primitivo con su cruz griega tallada, el arco de herradura, la iglesía primitiva orientada al este en donde hoy se encuentra la imagen de la Virgen, la cámara funeraría nos permiten ir viendo como se fué ampliando la cueva inicial y como los arcos van siendo un poco más grandes.

Ya la segunda nave va desde el siglo IX al XVII en la cúal seguimos observando las bóbedas, los arcos de medio punto, inscripciones grábadas en la piedra, la concha del camino de Santiago, sarcófago del XVII, la imagen de la Virgen lactante del XVI, la cal en la piedra y no paramos de pensar como se han ido sucediendo los trabajos a lo largo de la história para ir dando forma a esa roca. La guía sigue dandonos explicaciones e intentando interpretar todos los simbolos que vamos encontrando.

En el exterior hay tres necrópolis(sarcófagos,lajas,labra en la roca), una espadaña románica añadida en el XII ya en una época en que no tenían que esconderse tanto como los cristianos del principio,van dandonos motivos para seguir por el entorno y no dejarnos de preguntar por todo este fascinante mundo de los eremitas y su evolución posterior.

Una joya esta iglesía que fué declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y que cuando verdaderamente sorprende es al entrar dentro, debemos entre todos conservarla, protegerla y conocerla para seguir disfrutando de ella.

Debemos aprender todos de como gente tan austera y con tan pocos recursos materiales fuerán creando estas maravillas que han llegado hasta nuestros días, labrando la roca arenisca con un concepto del tiempo muy alejado de la velocidad de nuestra era.

ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS.

 

                

miércoles
may122010

ORBANEJA DEL CASTILLO.¡ESPECTACULAR!

 Orbaneja del Castillo se encuentra justo al norte de Burgos, en el limite con Valderredible en la salida natural del Río Ebro de Cantabria formando los Cañones del Ebro. Apenas 15 minutos distancian Polientes de Orbaneja.

Declarada Conjunto Historico en 1993 por la riqueza de su arquitectura popular de tipo montañes y el pintorequismo de su  entramado urbano. Desde el primer momento que uno llega, nota que está en un entorno especial.

El conjunto de estructuras calcáreas que nos rodean con sus caprichosas formas, los númerosos buitres volando en los alto de las rocas y sobretodo el sonido envolvente del agua, nos hacen sentir bien.

Las aguas del arroyo que brotan de la Cueva del agua van atravasendo la población para después precipitarse en una cascada hacía el Río Ebro. Este fluir del agua es constante y estas aguas subterraneas provenientes de un enorme acuífero situado en el subsuelo del Páramo de la Bricia han movido molinos y hoy mueven el turismo cultural.

El pueblo tiene una riqueza historica enorme, aquí convivieron Mozarabes venidos del Al Andalus, Cristianos y Judíos. En sus estrechas calles sobre terrazas tobáceas solo quedan los nombres de alguna calle para recordarnos esta convivencía.

Orbaneja  fué paso del Camino de Santiago y los Templarios levantaron el Convento y Hospital de San Albín para ofrecer albergue y protección a los peregrinos. El Río Ebro sigue estando presente tanto en la configuración del espectacular paisaje como en el flujo cultural que se desarrollaba a través de su orilla.

Mientras seguimos sintiendo que el entorno donde estámos es majestuoso,  podemos subir a lo alto del pueblo y tener unas vistas sobrecogedoras del Cañón del Ebro , podemos visitar la cueva del agua,  podemos escoger  númerosas rutas de senderismo , podemos observar  las aves rapaces cerca o bien simplemente nos podemos dejar llevar por el sonido del agua y sosegadamente caminar por las estrechas calles.

Una de las visitas obligadas para cualquier visitante del sur de Cantabría este pueblo en donde la naturaleza y la mano del hombre se juntan para formar uno de los conjuntos más bonitos del Norte de España. Particularmente es un sitio que vuelvo siempre que puedo. ¡ESPECTACULAR!

ADJUNTO GALERÍA DE IMAGENES.

 

 

martes
may112010

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO.UN ARTE.

 Una de las figuras claves en el turismo sostenible/cultural que venimos defendiendo en este blog son los interpretes del patrimonio.En todo el sur de Cantabria podemos hablar de tener unos buenos profesionales que nos ayudan a comprender un poco mejor el enorme patrimonio del que disponemos.

El guia es la persona que nos sirve de enlace entre el patrimonio y nosotros los visitantes que nos acercamos a el en nuestro tiempo de ocio. Su labor es clave para contribuir a que este patrimonio siga siendo una herencia para nuestras siguientes generaciones.

La interpretación es un arte apasionante que se basa tanto en la pasión del guia por lo que está contando como en los sentimientos que es capaz de transmitir. Su labor es llegar al corazón de los visitantes para conseguir la conservación de este patrimonio. Sensibilizarnos sobre la importancia de nuestras raices.

Su misión es conseguir que veamos, escuchemos, sintamos, que nos emocionemos, es decir, llegarnos al corazón. Todo esto para que el patrimonio sea puesto en valor, protegido, conservado y salgamos con una mayor sensibilidad hacía el.

Para conseguir esto el guia esta continuamente formandose, documentandose, recopilando información todo ello para poner en marcha estratégias y recursos interpretativos para adaptarse a las diferentes necesidades de nosotros los visitantes.

Para ello es imaginativo, pasional con el objetivo de transmitirnos emociones, sentimientos y ser convincente. Su labor no es solo transmitir datos sino que nos intenta explicar mas que informar, revelar mas que mostrar y por encima de todo despertar nuestra curiosidad.

De nada vale muchas veces un recurso patrimonial si al lado no tenemos a un profesional de la interpretación que nos esta ayudando a sentir ese patrimonio de otra manera, el otro día visitando la DOMUS de Julióbriga lo pude experimentar en persona junto a mis hijas, la guia nos ayudo a comprender mucho mejor lo que estábamos viendo.

Figuras clave en la calidad de un destino y no siempre reconocidos en su labor, desde esta ventana quiero expresar mi máximo apoyo a todas estas personas que nos acercan y nos ayudan a sensibilizarnos con toda esta herencia que hemos recibido del pasado.

Todos estos profesionales estan humanizando nuestro encuentro con la historia y todos debemos valorarlos y animarlos a que sigan en su día a día ayudandonos a comprender mejor nuestras raices.

En todo Valderredible y el sur de Cantabria podemos ofrecer garantías de tener a profesionales que están continuamente actualizandose y formandose para poder transmitirnos esa pasión que ellos tienen por toda nuestra riqueza patrimonial.

Recursos patrimoniales  y profesionales son los dos ingredientes para que vuestra visita a este territorio no os deje indiferentes y salgáis más sensibilizados con todo lo que nos rodea.

asociación de interpretes del patrimonio

lunes
may102010

TREN DE LA ROBLA."EL VIEJO HULLERO".

 El tren de la Robla es uno de los lujos que tenemos para desplazarnos al sur de Cantabria. Este tren conocido como " El viejo hullero" recorre 330 Km desde La Robla en León a Bilbao o viceversa. En el sur de Cantabria tiene paradas en Mataporquera, Arroyal de los Carabeos, Montesclaros... Todos los días realiza un trayecto en cada dirección.

Utilizar este tren para desplazarnos hasta este territorio y luego coordinar con los propietarios de las casas rurales el desplazamiento desde las estaciones hasta la casa, es una de las grandes alternativas para favorecer un turismo sostenible y a la vez disfrutar de un auntentico privilegio de viaje.

El desplazamiento ya de por sí es un viaje tanto por el entorno por donde discurre como por la velocidad lenta que ayuda a disfrutar del trayecto. Paisajisticamente como patrimonialmente es quizá uno de los mejores trayectos que podemos disfrutar actualmente en España.

La historia de este tren es muy antigua, quedó inaugurado oficialmente en 1894 convirtiendose en el tendido de vía estrecha más largo de toda Europa Occidental.Inicialmente sirvió para transportar la hulla y la antracita de las montañas leonesas y palentinas y alimentar la siderurgia vizcaina. El tendido definitivo fué ampliandose por fases hasta llegar a los 330 Km.

Desde finales de los 60 debido al declive minero el tren sufrió un declive que llegó incluso a suprimir la circulación de pasajeros. Ya en los 90 se reanuda la circulación de carbones desde los puertos del cantábrico a las centrales térmicas palentinas y leonesas. En 2003 se restaura completamente el tráfico de pasajeros en la totalidad del recorrido.

El trayecto en este tren es un lujo para los sentidos, un viaje en todo el sentido de la palabra y una apuesta muy clara para fomentar un turismo sostenible. Su recorrido atravesando variados paisajes, su ritmo favoreciendo la observaciòn lejos de la velocidad que impera en nuestros días llevan a la conclusión de que no tiene que envidiar nada a otros afamados trenes turisticos.

Dejamos para otro día toda la historia que tiene detrás este tren así como su riqueza patrimonial (arqueológica industrial y minera, la famosa olla ferroviaria...) pero todo aquel que quiera profundizar tiene en el centro de interpretacion del FF.CC de la Robla un recurso donde recurrir.

Debemos apostar por este turismo sostenible y porque este viejo tren siga siendo parte de nuestra historia y nos siga proporcionando alimento para nuestros sentidos, transportandonos a otra forma de viaje. Lento, emocionante, rico en sensaciones como muchos escritores ya han dejado escrito.

Proximamente se inaugura un tren de lujo de la Robla, tipo al Transcantabrico, que ya daremos información otro día. Pero ese es otro viaje. FEVE está  apostando por un turismo sostenible en el que el tren es el gran protagonista. Coordinar tren, bicicleta, senderismo, gastronomía local, patrimonio cultural y demás puede ser una buena alternativa.

ADJUNTO UNAS POCAS FOTOS EN MONTESCLAROS.

domingo
may092010

JULIÓBRIGA.CIUDAD ROMANA Y MUSEO DOMUS.

 JULIÓBRIGA.CIUDAD ROMANA Y MUSEO DOMUS.

 RETORTILLO( CAMPOO DE ENMEDIO)

 contacto: 626 325 927

 Uno de los reclamos turisticos y culturales del sur de Cantabria más interesantes lo encontramos en los restos de una loma que se yergen sobre un amplio meandro del Río Ebro.

Aquí nos vamos a encontrar un yacimiento arqueológico que nos va a permitir la contemplación de edificios públicos, cabañas, casas y residencias señoriales de época romana. El entorno es espectacular con una vista del embalse del Ebro muy buena.

Al entrar en la reproducción de una vivienda romana, en su puerta leemos DOMUS ROMANA, más tarde nos explicaran que la DOMUS era una de los diversos tipos de casas romanas. Eran ya casas de la clase alta y se tiene constancia de que las hubo en JULIÓBRIGA.

Al entrar nos atenderán, nos cobrarán 3 EUROS y 1,5 e para los niños y nos explicarán que esta entrada vale también para entrar en otros 3 centros de interpretación más del entono. (Yacimiento arqueológico  Camesa Rebolledo, Centro de Interpretación del Románico y Centro de Interpretación del Rupestre).

La casa está dividida en dos plantas, primero iremos a la planta de arriba donde veremos un museo donde nos situará, mediante paneles y vitrinas con objetos, en la época de las guerras Cantabras entre los siglos 29 ac y 19 ac, como vivían los cantabros, como el emperador Augusto participó en la batalla, como fué la Romanización posterior, como fué la construcción de JULIÓBRIGA, como era la ciudad y su territorio, que instrumentos diarios utilizaban hasta llegar a su declive en siglo III.

Posteriormente un audiovisual de 10 minutos nos muestra como pudo ser la ciudad y nos recrea la época.

Ya en la planta de abajo nos encontramos con la replica de un patio de una casa de este tipo, es el eje del que distribuian el resto de compartimentos, este patio servia de aljibe y sólían estar muy cuidados con esculturas, vegetación... Con la guía vamos recorriendo e interpretando como eran las cocinas y nos sorprenderemos con las tinajas que servian de nevera, la despensa, el horno, la ceramica...

Veremos la habitación donde comían tumbados con unos mosaicos en el suelo muy cuidados, pasaremos por la habitación donde dormían y comprobaremos que eran camas muy altas, sin ventanas, y no dejaremos de sorprendernos y con la ayuda de la guía intentamos sumergirnos en el día a día de esta parte de nuestra historía y de nuestra memoria.

Ya en la parte de afuera y con los datos que hemos aprendido en la visita a la DOMUS ya tenemos más claro donde estuvo el FORO,que era el espacio publico de la ciudad, donde estaban las casas de la clase más alta, donde las casas de la clase baja, entendemos que el FORO estaba justo en el medio de las dos calles principales es decir podemos interpretar un poco mejor lo que estámos viendo.

La sensaciòn que queda al finalizar la visita es muy agradable y el entorno ayuda a dejar un poso de satisfacción, es una visita muy recomendable y una manera muy atractiva de encontrarnos con una parte de nuestra historia y memoria y de seguir avanzando en nuestro camino de saber de donde venimos.

Se sigue hoy en día investigando que pudo haber en esta ciudad que en el siglo III dejo de existir y se siguen intentando resolver las numerosas cuestiones que aún hoy estan sin resolver. El sur de Cantabria al ser paso fronterizo entre el mar y el interior de la meseta sigue dando muestras de la importancia en la historia de toda esta zona. El turismo cultural es clave hoy en día en nuestro territorio como forma de proteger nuestro patrimonio y como forma de crear valor en el entorno.

ADJUNTO GALERÍA DE IMAGENES DE LA DOMUS.