GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO.UN ARTE. | Main | JULIÓBRIGA.CIUDAD ROMANA Y MUSEO DOMUS. »
lunes
may102010

TREN DE LA ROBLA."EL VIEJO HULLERO".

 El tren de la Robla es uno de los lujos que tenemos para desplazarnos al sur de Cantabria. Este tren conocido como " El viejo hullero" recorre 330 Km desde La Robla en León a Bilbao o viceversa. En el sur de Cantabria tiene paradas en Mataporquera, Arroyal de los Carabeos, Montesclaros... Todos los días realiza un trayecto en cada dirección.

Utilizar este tren para desplazarnos hasta este territorio y luego coordinar con los propietarios de las casas rurales el desplazamiento desde las estaciones hasta la casa, es una de las grandes alternativas para favorecer un turismo sostenible y a la vez disfrutar de un auntentico privilegio de viaje.

El desplazamiento ya de por sí es un viaje tanto por el entorno por donde discurre como por la velocidad lenta que ayuda a disfrutar del trayecto. Paisajisticamente como patrimonialmente es quizá uno de los mejores trayectos que podemos disfrutar actualmente en España.

La historia de este tren es muy antigua, quedó inaugurado oficialmente en 1894 convirtiendose en el tendido de vía estrecha más largo de toda Europa Occidental.Inicialmente sirvió para transportar la hulla y la antracita de las montañas leonesas y palentinas y alimentar la siderurgia vizcaina. El tendido definitivo fué ampliandose por fases hasta llegar a los 330 Km.

Desde finales de los 60 debido al declive minero el tren sufrió un declive que llegó incluso a suprimir la circulación de pasajeros. Ya en los 90 se reanuda la circulación de carbones desde los puertos del cantábrico a las centrales térmicas palentinas y leonesas. En 2003 se restaura completamente el tráfico de pasajeros en la totalidad del recorrido.

El trayecto en este tren es un lujo para los sentidos, un viaje en todo el sentido de la palabra y una apuesta muy clara para fomentar un turismo sostenible. Su recorrido atravesando variados paisajes, su ritmo favoreciendo la observaciòn lejos de la velocidad que impera en nuestros días llevan a la conclusión de que no tiene que envidiar nada a otros afamados trenes turisticos.

Dejamos para otro día toda la historia que tiene detrás este tren así como su riqueza patrimonial (arqueológica industrial y minera, la famosa olla ferroviaria...) pero todo aquel que quiera profundizar tiene en el centro de interpretacion del FF.CC de la Robla un recurso donde recurrir.

Debemos apostar por este turismo sostenible y porque este viejo tren siga siendo parte de nuestra historia y nos siga proporcionando alimento para nuestros sentidos, transportandonos a otra forma de viaje. Lento, emocionante, rico en sensaciones como muchos escritores ya han dejado escrito.

Proximamente se inaugura un tren de lujo de la Robla, tipo al Transcantabrico, que ya daremos información otro día. Pero ese es otro viaje. FEVE está  apostando por un turismo sostenible en el que el tren es el gran protagonista. Coordinar tren, bicicleta, senderismo, gastronomía local, patrimonio cultural y demás puede ser una buena alternativa.

ADJUNTO UNAS POCAS FOTOS EN MONTESCLAROS.

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.

Reader Comments (1)

Apesar de no ser el tren mas veloz del mundo, "El Viejo Hullero" es como tu dijiste todo un lujo tenerlo como un medio de transporte de la mas alta calidad.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>