GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« ORBANEJA DEL CASTILLO.¡ESPECTACULAR! | Main | TREN DE LA ROBLA."EL VIEJO HULLERO". »
martes
may112010

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO.UN ARTE.

 Una de las figuras claves en el turismo sostenible/cultural que venimos defendiendo en este blog son los interpretes del patrimonio.En todo el sur de Cantabria podemos hablar de tener unos buenos profesionales que nos ayudan a comprender un poco mejor el enorme patrimonio del que disponemos.

El guia es la persona que nos sirve de enlace entre el patrimonio y nosotros los visitantes que nos acercamos a el en nuestro tiempo de ocio. Su labor es clave para contribuir a que este patrimonio siga siendo una herencia para nuestras siguientes generaciones.

La interpretación es un arte apasionante que se basa tanto en la pasión del guia por lo que está contando como en los sentimientos que es capaz de transmitir. Su labor es llegar al corazón de los visitantes para conseguir la conservación de este patrimonio. Sensibilizarnos sobre la importancia de nuestras raices.

Su misión es conseguir que veamos, escuchemos, sintamos, que nos emocionemos, es decir, llegarnos al corazón. Todo esto para que el patrimonio sea puesto en valor, protegido, conservado y salgamos con una mayor sensibilidad hacía el.

Para conseguir esto el guia esta continuamente formandose, documentandose, recopilando información todo ello para poner en marcha estratégias y recursos interpretativos para adaptarse a las diferentes necesidades de nosotros los visitantes.

Para ello es imaginativo, pasional con el objetivo de transmitirnos emociones, sentimientos y ser convincente. Su labor no es solo transmitir datos sino que nos intenta explicar mas que informar, revelar mas que mostrar y por encima de todo despertar nuestra curiosidad.

De nada vale muchas veces un recurso patrimonial si al lado no tenemos a un profesional de la interpretación que nos esta ayudando a sentir ese patrimonio de otra manera, el otro día visitando la DOMUS de Julióbriga lo pude experimentar en persona junto a mis hijas, la guia nos ayudo a comprender mucho mejor lo que estábamos viendo.

Figuras clave en la calidad de un destino y no siempre reconocidos en su labor, desde esta ventana quiero expresar mi máximo apoyo a todas estas personas que nos acercan y nos ayudan a sensibilizarnos con toda esta herencia que hemos recibido del pasado.

Todos estos profesionales estan humanizando nuestro encuentro con la historia y todos debemos valorarlos y animarlos a que sigan en su día a día ayudandonos a comprender mejor nuestras raices.

En todo Valderredible y el sur de Cantabria podemos ofrecer garantías de tener a profesionales que están continuamente actualizandose y formandose para poder transmitirnos esa pasión que ellos tienen por toda nuestra riqueza patrimonial.

Recursos patrimoniales  y profesionales son los dos ingredientes para que vuestra visita a este territorio no os deje indiferentes y salgáis más sensibilizados con todo lo que nos rodea.

asociación de interpretes del patrimonio

Reader Comments (2)

http://ruedalabota.blogspot.com/2010/03/carboneras-en-el-monte-hijedo.html

Compartimos entusiasmo por la comarca. Un saludo.

mayo 12, 2010 | Unregistered Commenteralfonso

Can somebody help me with writing jobs?

mayo 31, 2010 | Unregistered Commenterjjh

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>