GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

lunes
may032010

TURISMO SOSTENIBLE.TURISMO CULTURAL.

 Desde este blog venimos defendiendo para Valderredible y sur de Cantabria la apuesta por un turismo cultural, un turismo sostenible. Apostar por una marca de turismo cultural que tenga al patrimonio cultural y natural como eje.

Se define el turismo cultural/sostenible como el conjunto de actividades referidas a la gestión del desplazamiento voluntario de personas con diversos fines y que generan mejoras en el nivel y calidad de vida en el largo plazo de la población relacionada con la actividad; manteniendo dentro de ellas la capacidad y calidad del patrimonio natural y cultural utilizado.

Es decir por un lado proteger y conservar el patrimonio que poseemos y por otro generar riqueza y empleo a la población local sin llegar a perder nuestra identidad local o cultural. Para ello todos debemos estar concienciados de la importancia de este equilibrio.

La propia UNESCO se enfoca hacía la promoción de formas de turismo que desarrollen la apreciación intelectual, que sostengan y enriquezcan el patrimonio natural y cultural, y que promuevan el desarrollo sostenible. Este turismo cultural es esencial en la difusión del patrimonio cultural y en este sector es donde está nuestro futuro.

Una apuesta clara por la calidad en el servicio para un tipo de turismo que valora este servicio y que a la vez está muy sensibilizado con el patrimonio y entorno que visita. Tenemos recursos importantisimos que venimos presentando como las Ermitas rupestres, el Romanico, el Monte Hijedo, Los Cañones de Ebro... que debemos coordinarnos entre todos los agentes implicados en el turismo del valle para conseguir protección y conservación a la vez que crear riqueza para la población local.

 Este turismo cultural es un turismo de cualquier época del año, que busca zonas como la nuestra menos útilizadas, sensibilizados con el entorno y el patrimonio, bien informados con lo que buscan y al que debemos atender con mucha profesionalidad.

Tenemos buenas infrastructuras de alojamiento, buenos recursos naturales y culturales  que seguiremos presentando en este blog para ir creando esta marca de turismo cultural que buscamos.

Hay ejemplos de marca como la Vía de la Plata, Camino de Santiago que muestran una marca de calidad y por aquí el Románico y el Rupestre deben ser claves en nuestra marca.

domingo
may022010

IGLESIA RUPESTRE DE SAN MIGUEL EN PRESILLAS DE BRICIA.

 Hoy nos acercamos a la iglesia rupestre de San Miguel en Presillas de Bricia, Burgos, pero podríamos decir que en Valderredible porque apenas esta a 4 Km de la de Arroyuelos.

Una vez estamos en el pueblo de Presillas nos desplazamos 1 Km en dirección noroeste y nos encontramos con un espectacular levantamiento rocoso en donde se encuentra la iglesia. Lo primero que llama la atención es la fachada y el entorno en donde estámos, que rapidamente nos da la pista de que por aquí debió haber una comunidad de monjes, porque son numerosos los habitáculos en la zona.

Observamos que el tiempo y la erosión la ha deteriorado bastante y aunque se han realizado últimamente labores de conservación y acondicionamiento del entorno, se puede decir que necesita urgentemente alguna medida de conservación. Además considero que la estetica de las escaleras que se han acondicionado dejan bastante que desear y cantan bastante. Otro hecho a destacar son algunos escritos en la roca de gente dejando sus nombres, hemos de educar a la gente para que tome conciencia de la riqueza de este patrimonio y su conservación.

Es junto a la de Arroyuelos la única que está excavada en doble planta, al parecer no se ha realizado ninguna remodelación posterior y lo que podemos observar es la distribución original del templo. Podemos ver sus altares rupestres todavía excavados en los tres ábsides. La planta baja está repartida en tres pequeñas naves, separadas por dos pilares impresionantes. Cada ábside tiene su altar y otras oquedades para acoger las reliquias. Se observa mucha arena en el suelo y el proceso de erosión nos muestra la fragilidad del templo.

Gracias a una escalera metalica, algo peligrosa para niños, podemos acceder al coro superior desde el cúal tenemos una visión muy clara de la distribución de la planta inferior. Se especula que como en Arroyuelos la tribuna estuviera originalmente destinada a cubículos o celdas para los anacoretas. En los alrededores y peñones cercanos da la impresión que por la zona hubo una comunidad de anacoretas instalados.

En la parte septeptrional del mismo peñón ocupado por San Miguel de Presillas podemos ver una camara, llamada la Cueva de la Vieja, en donde hay una pila bautismal en el centro, otra más pequeña para niños y varias cruces latinas talladas en los muros lo cual se especula que fué un centro de actividad religiosa.

También destaca una vieira o concha de peregrino tallada en una de las jambas de entrada lo cúal hace que se especule con que San Miguel fuera parte del camino de Santiago y con ello todas las ermitas rupestres del entorno.

Si uno no tiene prisa y se da un paseo por el entorno podrá percibir la riqueza paisajistica del lugar y sin profundizar mucho verá que allí tuvo que haber una comunidad de anacoretas instalados. Al momento surjiran las preguntas de rigor sobre como sería el día a día de estos monjes, como vivirían, como se relacionaban entre ellos, en fín que andaban buscando.

Precioso recurso natural, cultural, histórico que bien merece una visita porque nunca será tiempo perdido sino todo lo contrario. Conocerlo para sensibilizarnos y protegerlo.

Enlace a una galería de fotos de la iglesia rupestre.

sábado
may012010

SAN PANTALEÓN: CONJUNTO RUPESTRE.

 El conjunto rupestre de San Pantaleón se encuentra muy cerca de la población de La Puente del Valle, a unos 5 km de la capital Polientes. Se encuentra ubicado en la cima y alrededores de un pequeño promontorio calizo del mismo nombre. Desde aquí se pueden observar una magnifica vista del entorno que abarca hasta la masa geológica de la Lora.

Está muy cerca del Río Ebro que como hemos comentado otras veces ha sido el principal responsable en la formación física y vegetal del Valle. También la principal fuente de transmisión de cultura y en esta zona al parecer pasaba una calzada medieval y quizá anteriormente Romana. Se habla de que pueden ser hace más de 4500 años cuando los grupos humanos  se empezarón a instalar  en los alrededores de San Pantaleón.

Todo esto nos hace situarnos en la importancia del lugar en que nos encontramos, donde ahora reina el silencio quién sabe cuanta história ha podido pasar por sus alrededores. Algo tiene y ha tenido este espacio para que durante miles de años numerosos grupos de personas se hayan instalado en sus alrededores y enterrado a sus difuntos.

Durante las excavaciones que se han realizado en los últimos años se han podido encontrar: Monumental necrópolis, iglesia semirrupestre despoblada, Habitáculos rupestres, cerámica, Horno alfarero... Para una mejor documentación esta el libro de Fernández Vega, P. A. y otros: "Avance de la 4ª campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de la peña de San Pantaleón ( La Puente del Valle, Cantabria). Sautuola IX, 2003. Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Estámos en la mayor necrópolis de Cantabria con más de 100 tumbas antropomorfas cuyas dimensiones cubren desde la infancia hasta la edad adulta. Su uso como necrópolis ha sido durante milenios. También nos encontramos habitáculos rupestres, restos de un edificio excavado en la roca con su escalinata tallada en la piedra (al parecer fué una ermita). En su momento dejo de tener importancia y fué cantera, quedando arrasada.

Es de destacar el fácil acceso al conjunto rupestre en comparación con otros lugares donde el acceso es mucho más difícil. No debemos dejar pasar por alto la visita a este magnifico yacimiento arqueológico que aún esconde multitud de secretos y que es una fuente aún por descubrir de nuestra história y raices como pueblo. El sitio tuvo y tiene algo, es de los sitios que cuando estás sentado en lo alto del promontorio y ves todo el entorno te hace plantearte como podrían ser y vivir toda esa gente que nos ha precedido. Es un lugar que te para, que te hace reflexionar, que te hace cuestionar la pelicula del día a día que vivimos actualmente y personalmente junto a la cascada del Tobazo dos de los sitios más mágicos de Valderredible.

Es una de las paradas obligadas en Valderredible. No os lo perdáis pero sin prisa, sentidlo.

ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS.

 

 

viernes
abr302010

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA.

 El OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA se encuentra en el termino de Rebollar de Ebro en el municipio de Valderredible a unos 5Km de Polientes, la capital. Se encuentra a 1070 m de altitud en el páramo de la Lora en un entorno espectacular justo en la frontera donde empieza la meseta. Aquí se dan unas condiciones buenísimas para la observación del cielo y es un ejemplo aplicable al valle en cuanto a su pureza y lo sano que está.

El observatorio esta compuesto de un edificio principal con tres plantas que es donde está toda la instrumentación y un edificio anexo donde se encuentran las baterias de los aerogeneradores y las placas solares que suministran la lúz a todo el edificio. En la parcela donde se encuentra el edificio se puede incluso encontrar una trinchera de cuando la guerra civil y tiene una de las mejores vistas del valle.

En la planta baja del edificio principal se encuentra la zona de recepción, el salón de actos con capacidad para 50 personas y donde se proyectan las observaciones realizadas desde el telescopio principal, los aseos y luego tiene una zona de almacenes y laboratorio. En la primera planta se encuentra la zona residencia para los astrónomos y que está cerrada al público. En la planta superior ya se encuentran la cúpula y sala de control. La cúpula tiene un diametro de cuatro metros y alberga el telescópio principal reflector de 40 cm de diámetro. Desde aquí se realizan las observaciones y tiene una capacidad para 20 personas. En la sala de control es desde donde se controla el telescopio y los instrumentos. El observatorio está dotado de una avanzada instrumentación.

El observatorio permite observaciones tanto por el día como por la noche, suelen organizarse visitas de 30 minutos divididas en dos partes, una explicación primero y luego ya las observaciones. Siempre son con cita previa bien a través de la web del observatorio o bien llamando al 676 965003 los miercoles a Domingo en el horario de 12.30-14.00 o 18.00-20.00. Está cuidado el apartado infantil con actividades especificas para ellos, también las personas con discapacidad avisando con antelación pueden realizar las actividades.

El centro aparte de estas visitas generales organiza actividades para centros escolares, realiza jornadas especiales como la que se celebra mañana de jornada de puertas abiertas como conmemoración de los veinte años del Telescopio Espacial Hubble en donde se podrá disfrutar de la nebulosa Carina. También se organizan a lo largo del año cursos de Astronómia para acercar a la gente este maravilloso mundo y hay días concretos que se juntan númerosos especialistas que divulgan sus conocimientos a toda la gente que se acerca.

Es sin duda uno de los recursos más interesantes que tenemos en la zona, podemos atraer un turismo que le gusta este apasionante mundo de la astrónomia, hemos de recibir y cuidar a estos visitantes que a raíz de acercarse al observatorio tienen la oportunidad de conocer nuestro valle, como comentaba anteriormente el ejemplo de esta limpieza para observar el cielo es aplicable a todo el entorno de Valderredible que aún mantiene ese aire de estar muy puro. El visitante que le gusta la astronómia precisamente busca espacios de este tipo, estan acostumbrados a lugares alejados de la concentración, sitios sanos.

El turismo familiar con actividades de este tipo, también puede encontrar aquí una opción atractiva para acercar a los niños a este atractivo y desconocido, muchas veces,  mundo del universo. Es otro motivo este observatorio para acercarse por Valderredible y disfrutar de un turismo cultural, en un entorno natural muy sugestivo. Es el turismo que el valle esta buscando y al cual estámos preparados para recibir y atender porque tenemos las infrastructuras y las ganas.

jueves
abr292010

IGLESIA RUPESTRE DE CAMPO DE EBRO.

                                                                   La iglesia rupestre de Campo de Ebro que fué declarada bien de interés cultural en 1985 se encuentra en el pueblo del mismo nombre, a poca distancia de la iglesia parroquial. Está a unos 3Km de la capital Polientes. Cualquiera que quiera entrar a ella tiene que pedir las llaves a una de las vecinas del pueblo(AUREA) que amablemente las dará.

La iglesia rupestre se encuentra justo junto a la actual iglesía parroquial lo cual hace díficil su visualización. Está iglesia estuvo dedicada a Santa Eulalia y la actual iglesia parroquial tiene como titular a San Millán. Esto quizá está relacionado con la tesis que afirma que los primeros evangelizadores de los Cantabros fureron monjes procedentes del cenobio de San Millán (La Rioja). Su origen se la situa en la primera evangelización de los Cantabros. Destaca que es la única de todas las iglesias rupestres que no tiene tumbas a su alrededor. La actual iglesia parroquial se la situa en el siglo XII cuando también se construyó la colegiata de San Martín de Elines y ya el Románico se instaló por la zona.

Se comenta por parte de los vecinos que esta iglesia rupestre fué escuela durante muchos años, incluso fué refugio durante la guerra civil y casa consejo en otras épocas. Hoy en día presenta unas buenas condiciones en comparación con otras iglesias rupestres pero aún así presenta los efectos del uso, incluso paredes y techos están cubiertos de manchas negras, comentan las vecinas que durante un tiempo estuvieron viviendo gitanos y hasta que no se puso la actual puerta no marcharón.

Como todas las iglesias rupestres se encuentra sobre roquedos areniscos que permitian la manipulación de esta roca, también como otras se encuentra muy cerca del Río Ebro. Su tamaño es de los más pequeños de las iglesias rupestres de Valderredible. Su nave es de planta única, forma un rectangulo irregular, más estrecho en la parte trasera. Se puede observar un banco labrado, su techo está ligeramente arqueado. El suelo de la nave es propio en dos tercios y el más cercano a la entrada está enlosado. La nave esta iluminada por dos vanos ubicados al sur. La división entre la nave y el ábside que viene marcado por un arco de herradura quizá de estilo visigótico. Si se quiere profundizar recomiendo dos libros: El culto a San Millán en Valderredible de Gregory Kaplan y Iglesias rupestres de Valderredible de Julián Berzosa actual parroco de Sª María de Valverde.

Esta cueva plantea que por su aspecto parece remontar sus orígenes  a la prehistoria y que ya en la época posterior a San Millán paso a ser iglesia de culto con la separación de la nave y el ábside. Esto plantea que se reutilizó una arquitectura rupestre precristina por los cristianos y luego posteriormente se fué ampliando. Es continua a lo largo de la historia la reutilizacion de espacios y lo difícil en la arquitectura rupestres es que no quedan rastros de lo anterior cuando se añaden cosas.

Este fascinante mundo de la arquitectura rupestres que puebla Valderredible, es uno de sus mayores motivos para acercarse hasta él, para descubrir una de las épocas de nuestra historia menos documentadas como la baja edad media y que nos dejó estas fantasticas muestras que hemos tenido la suerte de que han llegado hasta nuestros días, quzá por el mimetismo que tienen con el entorno.