IGLESIA RUPESTRE DE SAN MIGUEL EN PRESILLAS DE BRICIA.
domingo, mayo 2, 2010 at 3:39PM
Jorge Revuelta in PATRIMONIO, RUPESTRE,

 Hoy nos acercamos a la iglesia rupestre de San Miguel en Presillas de Bricia, Burgos, pero podríamos decir que en Valderredible porque apenas esta a 4 Km de la de Arroyuelos.

Una vez estamos en el pueblo de Presillas nos desplazamos 1 Km en dirección noroeste y nos encontramos con un espectacular levantamiento rocoso en donde se encuentra la iglesia. Lo primero que llama la atención es la fachada y el entorno en donde estámos, que rapidamente nos da la pista de que por aquí debió haber una comunidad de monjes, porque son numerosos los habitáculos en la zona.

Observamos que el tiempo y la erosión la ha deteriorado bastante y aunque se han realizado últimamente labores de conservación y acondicionamiento del entorno, se puede decir que necesita urgentemente alguna medida de conservación. Además considero que la estetica de las escaleras que se han acondicionado dejan bastante que desear y cantan bastante. Otro hecho a destacar son algunos escritos en la roca de gente dejando sus nombres, hemos de educar a la gente para que tome conciencia de la riqueza de este patrimonio y su conservación.

Es junto a la de Arroyuelos la única que está excavada en doble planta, al parecer no se ha realizado ninguna remodelación posterior y lo que podemos observar es la distribución original del templo. Podemos ver sus altares rupestres todavía excavados en los tres ábsides. La planta baja está repartida en tres pequeñas naves, separadas por dos pilares impresionantes. Cada ábside tiene su altar y otras oquedades para acoger las reliquias. Se observa mucha arena en el suelo y el proceso de erosión nos muestra la fragilidad del templo.

Gracias a una escalera metalica, algo peligrosa para niños, podemos acceder al coro superior desde el cúal tenemos una visión muy clara de la distribución de la planta inferior. Se especula que como en Arroyuelos la tribuna estuviera originalmente destinada a cubículos o celdas para los anacoretas. En los alrededores y peñones cercanos da la impresión que por la zona hubo una comunidad de anacoretas instalados.

En la parte septeptrional del mismo peñón ocupado por San Miguel de Presillas podemos ver una camara, llamada la Cueva de la Vieja, en donde hay una pila bautismal en el centro, otra más pequeña para niños y varias cruces latinas talladas en los muros lo cual se especula que fué un centro de actividad religiosa.

También destaca una vieira o concha de peregrino tallada en una de las jambas de entrada lo cúal hace que se especule con que San Miguel fuera parte del camino de Santiago y con ello todas las ermitas rupestres del entorno.

Si uno no tiene prisa y se da un paseo por el entorno podrá percibir la riqueza paisajistica del lugar y sin profundizar mucho verá que allí tuvo que haber una comunidad de anacoretas instalados. Al momento surjiran las preguntas de rigor sobre como sería el día a día de estos monjes, como vivirían, como se relacionaban entre ellos, en fín que andaban buscando.

Precioso recurso natural, cultural, histórico que bien merece una visita porque nunca será tiempo perdido sino todo lo contrario. Conocerlo para sensibilizarnos y protegerlo.

Enlace a una galería de fotos de la iglesia rupestre.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.