TODOS SOMOS OFICINAS DE TURISMO.


Todos cuando viajamos hemos ido a una oficina de turismo y hemos demandado información del destino. Es una de las funciones de las oficinas de turismo el dar esta acogida y hospitalidad al visitante y satisfacer sus consultas con respecto al destino. Que duda cabe que si la información es dada con amabilidad, profesionalidad y cariño la imagen que tenemos del entorno gana puntos.
Pues bien esto mismo es lo que tenemos que hacer todos los habitantes del valle y alrededores, tenemos que promocionar nuestros recursos, tenemos que resolver todas las dudas que nos planteen los visitantes, tenemos que fidelizar estas visitas porque nuestro trato y conocimiento de los recursos nos hace ser oficinas de turismo andante. Si mostramos hospitalidad, si acogemos con cariño, si enseñamos donde estan nuestros recursos, si seducimos, si somos sociables habremos ganado mucho de cara a la imagen que se pueden llevar nuestros visitantes. Hemos de tener claro que un buen trato al visitante es riqueza para nuestra comunidad local porque al final el turismo es una actividad global y por muy bonito que sea un destino si no se cuidan estos detalles al final la sensación del visitante no es completa.
Cuando digo todos me refiero desde el propietario de la casa rural que acoge a sus clientes, como al camarero que sirve un café, como al que vende el pan, como al peatón que le preguntan por donde se va a tal lugar, es decir somos todos porque al final un destino lo hacemos las personas. Turismo sostenible precisamente es que siga siendo duradero y no hay mejor manera para ello que fidelizar a nuestras visitas.
Para que tengamos visitas primero hemos de seducir y esa es una de las funciones de esta ventana. Mostrar nuestros recursos y destacar nuestros valores culturales y sociales para garantizar la llegada de visitante. Luego hemos de satisfacer a ese visitante cuando llegue al valle y para eso hemos de apostar por la calidad y el buen trato precisamente para conseguir la fidelidad de ese visitante una vez nos deje. Si conseguimos que la gente repita es que hemos hecho las cosas bien porque todos tenemos claro que donde te dejan frio no vuelves, porque alternativas hoy en día hay muchas.
Hemos de ver nuestro valle y entorno como un destino común en donde todos aportamos nuestro grano de arena para llegar a ser un entorno valorado por sus valores humanos así como por sus recursos naturales y culturales. Toda la comunidad desde la administración, empresarios, habitantes... hemos de tener claro esto porque todos hemos sido visitantes de otros lugares y al final sabemos que los destinos dejan una sensación global. Si vas a comer y te tratan mal no vuelves, si vas a una casa y fallan las cosas no vuelves, si preguntas a alguien y te contesta de mala manera te planteas que mal lo llevan por estos lares, así que si queremos avanzar y crecer todos debemos sumar.
Así que manos a la obra para acoger, promocionar e informar a nuestros visitantes cada uno en el apartado que le corresponde. En esta ventana podéis enviar a los visitantes para conseguir información porque por mi parte haré todo lo posible por tratarlos con amabilidad, intentar resolver sus demandas de información, promocionaré el destino, intentaré que salga de la visita con la sensación de que estámos haciendo bien las cosas y eso seguro nos dará fidelidad de gente que quiera volver. Es nuestra obligación y nuestro compromiso.
Que empiezen a asociar Valderredible con calidad, amabilidad, hospitalidad, buenos servicios, buen trato y lo demás vendrá detras.