SAN PANTALEÓN: CONJUNTO RUPESTRE.
sábado, mayo 1, 2010 at 9:10AM
Jorge Revuelta in PATRIMONIO, RUPESTRE,

 El conjunto rupestre de San Pantaleón se encuentra muy cerca de la población de La Puente del Valle, a unos 5 km de la capital Polientes. Se encuentra ubicado en la cima y alrededores de un pequeño promontorio calizo del mismo nombre. Desde aquí se pueden observar una magnifica vista del entorno que abarca hasta la masa geológica de la Lora.

Está muy cerca del Río Ebro que como hemos comentado otras veces ha sido el principal responsable en la formación física y vegetal del Valle. También la principal fuente de transmisión de cultura y en esta zona al parecer pasaba una calzada medieval y quizá anteriormente Romana. Se habla de que pueden ser hace más de 4500 años cuando los grupos humanos  se empezarón a instalar  en los alrededores de San Pantaleón.

Todo esto nos hace situarnos en la importancia del lugar en que nos encontramos, donde ahora reina el silencio quién sabe cuanta história ha podido pasar por sus alrededores. Algo tiene y ha tenido este espacio para que durante miles de años numerosos grupos de personas se hayan instalado en sus alrededores y enterrado a sus difuntos.

Durante las excavaciones que se han realizado en los últimos años se han podido encontrar: Monumental necrópolis, iglesia semirrupestre despoblada, Habitáculos rupestres, cerámica, Horno alfarero... Para una mejor documentación esta el libro de Fernández Vega, P. A. y otros: "Avance de la 4ª campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de la peña de San Pantaleón ( La Puente del Valle, Cantabria). Sautuola IX, 2003. Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Estámos en la mayor necrópolis de Cantabria con más de 100 tumbas antropomorfas cuyas dimensiones cubren desde la infancia hasta la edad adulta. Su uso como necrópolis ha sido durante milenios. También nos encontramos habitáculos rupestres, restos de un edificio excavado en la roca con su escalinata tallada en la piedra (al parecer fué una ermita). En su momento dejo de tener importancia y fué cantera, quedando arrasada.

Es de destacar el fácil acceso al conjunto rupestre en comparación con otros lugares donde el acceso es mucho más difícil. No debemos dejar pasar por alto la visita a este magnifico yacimiento arqueológico que aún esconde multitud de secretos y que es una fuente aún por descubrir de nuestra história y raices como pueblo. El sitio tuvo y tiene algo, es de los sitios que cuando estás sentado en lo alto del promontorio y ves todo el entorno te hace plantearte como podrían ser y vivir toda esa gente que nos ha precedido. Es un lugar que te para, que te hace reflexionar, que te hace cuestionar la pelicula del día a día que vivimos actualmente y personalmente junto a la cascada del Tobazo dos de los sitios más mágicos de Valderredible.

Es una de las paradas obligadas en Valderredible. No os lo perdáis pero sin prisa, sentidlo.

ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS.

 

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.