GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA. | Main | TODOS SOMOS OFICINAS DE TURISMO. »
jueves
abr292010

IGLESIA RUPESTRE DE CAMPO DE EBRO.

                                                                   La iglesia rupestre de Campo de Ebro que fué declarada bien de interés cultural en 1985 se encuentra en el pueblo del mismo nombre, a poca distancia de la iglesia parroquial. Está a unos 3Km de la capital Polientes. Cualquiera que quiera entrar a ella tiene que pedir las llaves a una de las vecinas del pueblo(AUREA) que amablemente las dará.

La iglesia rupestre se encuentra justo junto a la actual iglesía parroquial lo cual hace díficil su visualización. Está iglesia estuvo dedicada a Santa Eulalia y la actual iglesia parroquial tiene como titular a San Millán. Esto quizá está relacionado con la tesis que afirma que los primeros evangelizadores de los Cantabros fureron monjes procedentes del cenobio de San Millán (La Rioja). Su origen se la situa en la primera evangelización de los Cantabros. Destaca que es la única de todas las iglesias rupestres que no tiene tumbas a su alrededor. La actual iglesia parroquial se la situa en el siglo XII cuando también se construyó la colegiata de San Martín de Elines y ya el Románico se instaló por la zona.

Se comenta por parte de los vecinos que esta iglesia rupestre fué escuela durante muchos años, incluso fué refugio durante la guerra civil y casa consejo en otras épocas. Hoy en día presenta unas buenas condiciones en comparación con otras iglesias rupestres pero aún así presenta los efectos del uso, incluso paredes y techos están cubiertos de manchas negras, comentan las vecinas que durante un tiempo estuvieron viviendo gitanos y hasta que no se puso la actual puerta no marcharón.

Como todas las iglesias rupestres se encuentra sobre roquedos areniscos que permitian la manipulación de esta roca, también como otras se encuentra muy cerca del Río Ebro. Su tamaño es de los más pequeños de las iglesias rupestres de Valderredible. Su nave es de planta única, forma un rectangulo irregular, más estrecho en la parte trasera. Se puede observar un banco labrado, su techo está ligeramente arqueado. El suelo de la nave es propio en dos tercios y el más cercano a la entrada está enlosado. La nave esta iluminada por dos vanos ubicados al sur. La división entre la nave y el ábside que viene marcado por un arco de herradura quizá de estilo visigótico. Si se quiere profundizar recomiendo dos libros: El culto a San Millán en Valderredible de Gregory Kaplan y Iglesias rupestres de Valderredible de Julián Berzosa actual parroco de Sª María de Valverde.

Esta cueva plantea que por su aspecto parece remontar sus orígenes  a la prehistoria y que ya en la época posterior a San Millán paso a ser iglesia de culto con la separación de la nave y el ábside. Esto plantea que se reutilizó una arquitectura rupestre precristina por los cristianos y luego posteriormente se fué ampliando. Es continua a lo largo de la historia la reutilizacion de espacios y lo difícil en la arquitectura rupestres es que no quedan rastros de lo anterior cuando se añaden cosas.

Este fascinante mundo de la arquitectura rupestres que puebla Valderredible, es uno de sus mayores motivos para acercarse hasta él, para descubrir una de las épocas de nuestra historia menos documentadas como la baja edad media y que nos dejó estas fantasticas muestras que hemos tenido la suerte de que han llegado hasta nuestros días, quzá por el mimetismo que tienen con el entorno.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>