TURISMO SOSTENIBLE.TURISMO CULTURAL.
lunes, mayo 3, 2010 at 7:18PM
Jorge Revuelta in turismo, turismo cultural

 Desde este blog venimos defendiendo para Valderredible y sur de Cantabria la apuesta por un turismo cultural, un turismo sostenible. Apostar por una marca de turismo cultural que tenga al patrimonio cultural y natural como eje.

Se define el turismo cultural/sostenible como el conjunto de actividades referidas a la gestión del desplazamiento voluntario de personas con diversos fines y que generan mejoras en el nivel y calidad de vida en el largo plazo de la población relacionada con la actividad; manteniendo dentro de ellas la capacidad y calidad del patrimonio natural y cultural utilizado.

Es decir por un lado proteger y conservar el patrimonio que poseemos y por otro generar riqueza y empleo a la población local sin llegar a perder nuestra identidad local o cultural. Para ello todos debemos estar concienciados de la importancia de este equilibrio.

La propia UNESCO se enfoca hacía la promoción de formas de turismo que desarrollen la apreciación intelectual, que sostengan y enriquezcan el patrimonio natural y cultural, y que promuevan el desarrollo sostenible. Este turismo cultural es esencial en la difusión del patrimonio cultural y en este sector es donde está nuestro futuro.

Una apuesta clara por la calidad en el servicio para un tipo de turismo que valora este servicio y que a la vez está muy sensibilizado con el patrimonio y entorno que visita. Tenemos recursos importantisimos que venimos presentando como las Ermitas rupestres, el Romanico, el Monte Hijedo, Los Cañones de Ebro... que debemos coordinarnos entre todos los agentes implicados en el turismo del valle para conseguir protección y conservación a la vez que crear riqueza para la población local.

 Este turismo cultural es un turismo de cualquier época del año, que busca zonas como la nuestra menos útilizadas, sensibilizados con el entorno y el patrimonio, bien informados con lo que buscan y al que debemos atender con mucha profesionalidad.

Tenemos buenas infrastructuras de alojamiento, buenos recursos naturales y culturales  que seguiremos presentando en este blog para ir creando esta marca de turismo cultural que buscamos.

Hay ejemplos de marca como la Vía de la Plata, Camino de Santiago que muestran una marca de calidad y por aquí el Románico y el Rupestre deben ser claves en nuestra marca.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.