OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA.
viernes, abril 30, 2010 at 7:11AM
Jorge Revuelta in centro de interpretación

 El OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA se encuentra en el termino de Rebollar de Ebro en el municipio de Valderredible a unos 5Km de Polientes, la capital. Se encuentra a 1070 m de altitud en el páramo de la Lora en un entorno espectacular justo en la frontera donde empieza la meseta. Aquí se dan unas condiciones buenísimas para la observación del cielo y es un ejemplo aplicable al valle en cuanto a su pureza y lo sano que está.

El observatorio esta compuesto de un edificio principal con tres plantas que es donde está toda la instrumentación y un edificio anexo donde se encuentran las baterias de los aerogeneradores y las placas solares que suministran la lúz a todo el edificio. En la parcela donde se encuentra el edificio se puede incluso encontrar una trinchera de cuando la guerra civil y tiene una de las mejores vistas del valle.

En la planta baja del edificio principal se encuentra la zona de recepción, el salón de actos con capacidad para 50 personas y donde se proyectan las observaciones realizadas desde el telescopio principal, los aseos y luego tiene una zona de almacenes y laboratorio. En la primera planta se encuentra la zona residencia para los astrónomos y que está cerrada al público. En la planta superior ya se encuentran la cúpula y sala de control. La cúpula tiene un diametro de cuatro metros y alberga el telescópio principal reflector de 40 cm de diámetro. Desde aquí se realizan las observaciones y tiene una capacidad para 20 personas. En la sala de control es desde donde se controla el telescopio y los instrumentos. El observatorio está dotado de una avanzada instrumentación.

El observatorio permite observaciones tanto por el día como por la noche, suelen organizarse visitas de 30 minutos divididas en dos partes, una explicación primero y luego ya las observaciones. Siempre son con cita previa bien a través de la web del observatorio o bien llamando al 676 965003 los miercoles a Domingo en el horario de 12.30-14.00 o 18.00-20.00. Está cuidado el apartado infantil con actividades especificas para ellos, también las personas con discapacidad avisando con antelación pueden realizar las actividades.

El centro aparte de estas visitas generales organiza actividades para centros escolares, realiza jornadas especiales como la que se celebra mañana de jornada de puertas abiertas como conmemoración de los veinte años del Telescopio Espacial Hubble en donde se podrá disfrutar de la nebulosa Carina. También se organizan a lo largo del año cursos de Astronómia para acercar a la gente este maravilloso mundo y hay días concretos que se juntan númerosos especialistas que divulgan sus conocimientos a toda la gente que se acerca.

Es sin duda uno de los recursos más interesantes que tenemos en la zona, podemos atraer un turismo que le gusta este apasionante mundo de la astrónomia, hemos de recibir y cuidar a estos visitantes que a raíz de acercarse al observatorio tienen la oportunidad de conocer nuestro valle, como comentaba anteriormente el ejemplo de esta limpieza para observar el cielo es aplicable a todo el entorno de Valderredible que aún mantiene ese aire de estar muy puro. El visitante que le gusta la astronómia precisamente busca espacios de este tipo, estan acostumbrados a lugares alejados de la concentración, sitios sanos.

El turismo familiar con actividades de este tipo, también puede encontrar aquí una opción atractiva para acercar a los niños a este atractivo y desconocido, muchas veces,  mundo del universo. Es otro motivo este observatorio para acercarse por Valderredible y disfrutar de un turismo cultural, en un entorno natural muy sugestivo. Es el turismo que el valle esta buscando y al cual estámos preparados para recibir y atender porque tenemos las infrastructuras y las ganas.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.