GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

domingo
may232010

SL-S-32. SENDA FLUVIAL DEL RIO POLLA. LOS MOLINOS.

 En el municipio de Valdeprado del Río comenzamos esta ruta que nos va a llevar hasta Barcena de Ebro justo en el punto donde el Ebro entra en Valderredible. Iremos siguiendo la senda del río Polla, antiguo camino real,  que se unirá al Ebro en ese punto.

Nos encontramos un panel en el punto de salida que nos sitúa sobre que la ruta tiene como interpretación los molinos que han poblado esta zona rural durante muchos siglos. Es una zona abierta por donde empezamos a caminar muy cerca de los Carabeos, apenás 30 minutos andando y nos encontramos el primer molino, está vallado pero podemos desde afuera acercarnos al Río y empezar a entender como el Río es desviado, presa, compuerta, canal para finalmente volver el agua al río. El molino hidraúlico es un ejemplo de utilización de una energía limpia y renovable , el agua, para poder moler trigo, cereales, leguminosas.

Ejemplo de como una sociedad rural aprovechó el río con unos limitados recursos técnicos. Continuamos ruta y volvemos a encontrarnos ya otro molino con unos paneles interpretativos donde nos quedamos un rato clavados leyendolos.

Aprendemos como estos molinos han estado funcionando durante siglos hasta bien entrado los años sesenta de nuestro siglo, como el molinero cobraba en especies de ahí el nombre de " Molino Maquilero". La fanega era la medida( 52Kg) hasta que en los años 60 ya se empezó a cobrar monetariamente. Vemos que podían ser individuales o de uso colectivo, vemos como donde estámos se fundó la fábrica de harinas en 1844 por un comerciante de Reinosa.

Observamos como es el funcionamiento de un molino, su história, las ruedas, no paremos de leer y maravillarnos, vamos al molino para entenderlo mejor, volvemos y seguimos leyendo, nos emocionamos con la útilización de un recurso natural como el agua para generar por parte del hombre materiales para su subsistencía. Vemos un panel con las diferentes partes del molino, piedra fija y voladora, eje o árbol, guarda polvos, compuerta, vamos aprendiendo. Después de un buen ratos seguimos ruta.

Otro rato caminando y aparece ante nosotros el pueblo de Reocín de los Molinos. El nombre nos da la pista a los más de 20 molinos que hubo en esta zona que venimos bajando, hoy quedan siete en pie. El pueblo es precioso, es de los que tiene vida y la arquitectura popular esta cuidada y arreglada, tiene casas rurales, merece un rato quedarnos y disfrutarlo.

Siguiendo las señales nos enfrentamos al último tramo, a través de una senda entre robles, es el antiguo " Camino Real" útilizado para comunicar con el puerto de Pozazal antes de la construcción de la actual carretera. El camino es precioso entre vegetación, humedad, robles por todas partes y el sonido del Río Polla continuamente acompañandonos. Nos encontramos el último molino antes de sentarnos en la iglesia de Barcena de Ebro. Aquí vemos al Ebro incorporarse a Valderredible para atravaserlo hasta Villascusa de Ebro donde entra en Castilla.

Sosegados después de 2,30 horas de caminata, comprendiendo mucho mejor la história de los molinos, interpretando mejor el entorno, mezclando senderismo e história, sensibilizandonos mucho más con este patrimonio de los molinos al saber más de el. Nos preparamos un pequeño refrigerio para volver a ponernos en marcha de vuelta, repasaremos los paneles de nuevo, recorremos el camino real, pasaremos Reocín de los Molinos, observaremos los molinos y la fabrica de Harinas y saldremos de nuevo al abierto de Carabeos para completar una ruta que nos deja con un poso agradable.

Cada vez estoy más convencido de que esta mezcla de andar, história, naturaleza e interpretación del entorno es una alternativa excelente de ocio para disfrutar del sur de Cantabria. La lecciòn hoy de los molinos y el movimiento de andar nos dejan el espiritu más abierto que cuando empezamos la ruta.

Al conocer nuestro patrimonio de los molinos más sensibilizados debemos estar para su conservación y protección. La primera parte de la ruta se puede hacer con los niños para acercarles este patrimonio, hasta  la fábrica de Harinas por ejemplo.

ADJUNTO GALERIA DE IMAGENES

RUTA EN GPS

RUTA EN WIKILOC.

viernes
may212010

POBLADO CANTABRO DE ARGÜESO. NUESTRAS RAICES.

 POBLADO CANTABRO DE ARGÜESO. HERMANDAD CAMPOO DE SUSO.

 CANTABRIA. TLF: 630 791 906

 pobladocantabro@yahoo.es

 http://www.pobladocantabro.es/Poblado_Cantabro/Portada.html

 HORARIO: TEMPORADA ALTA. JUNIO A SEPTIEMBRE.

                  ABIERTO TODOS LOS DIAS

           TEMPORADA BAJA. OCTUBRE A MAYO                                           

                 FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

   HORARIO CONTINUADO DESDE LAS 11.00 DE LA MAÑANA HASTA EL ATARDECER.

En el corazón de la antigua Cantabria, donde se encuentran el pico Tres Mares y el nacimiento del Ebro, en la localidad de Argüeso nos encontramos con la recreación de un poblado de la Edad del Hierro. Nos sitúamos en los siete siglos anteriores a nuestra era, antes de la romanizaciòn de nuestro territorio.

Después de una subida traspasamos la puerta y nunca mejor dicho entramos en otro contexto. En un paraje natural deslumbrante, aparecen ante nuestros ojos las casas de un poblado construidas con techumbres pajizas y paredes de madera, barro y piedra. Desde el primer momento nos dejamos llevar y acompañados de los guias nos trasladamos a otra época.

Vamos recorriendo las diferentes casas y poco a poco nos vamos empapando de la história y la vida cotidiana de nuestros antepasados. Vamos experimentando como son las distribuciones interiores, nos sentamos en sus bancos corridos en torno al fuego, vemos los telares para hacer la ropa, aprendemos como eran las vasijas de cocina y almacenaban los víveres...

Vamos cambiando de casa en casa y no dejamos de empatizar con nuestras raicés, nos preguntamos sobre el día a dìa de estos guerreros, pastores, agricultores, artesanos que poblaban estas tierras y que convivían con el entorno respetándose mutuamente.

Continuamos sumergidos en la molienda del cereal en rústicos molinos de piedra, aprendemos las tecnicas de construcción de las techumbres con materiales vegetales, las sensaciones son continuas y al salir de las casas y mirar hacía arriba comprendemos porque construían los poblados en entornos como este.

Al finalizar y salir por la puerta nos damos cuenta de que hemos estado en otro momento, la puerta simboliza perfectamente que volvemos a nuestra realidad pero que hemos dado un paso más en comprender nuestra história. Salimos satisfechos y bajando el sendero hasta nuestro coche aún sentimos sensaciones placenteras. Cuanto desconocemos de nuestra memoria colectiva, pero hoy, un poquito más hemos avanzado.

Visita muy recomendable para ese turismo familiar que nos visita por el sur de Cantabria, los niños disfrutaràn con este poblado y de paso conocerán nuestro patrimonio. Después vendrían las guerras cantabras ante el imperio Romano pero eso ya es otra época.

ADJUNTO GALERIA DE IMAGENES.

 

Poblado Cantabro

viernes
may212010

IGLESIA RUPESTRE DE CADALSO.

 La iglesía rupestre de Cadalso se encuentra en la carretera que cruza Valderredible dirección Orbaneja del Castillo. Estámos muy cerca de la colegiata de San Martín de Elines, de la cascada del Tobazo, de la iglesia rupestre de Arroyuelos. Sorprende en un primer momento lo cerca que está de la carretera, casí pegada.

A diferencía de otras rupestres esta muy accesible, muy cerca del río Ebro, sobre un roquedo de roca arenisca sobre el cúal se excavó esta solitaría iglesia. En su entorno cercano hay una fortaleza-Torre que esta muy abandonada a pesar de ser Bien de Interés Cultural, la iglesía también fué declarada BIC en 1983.

Actualmente es la única junto a Santa Mª de Valverde donde se ofrece culto, el 16 de Julio se celebra la Virgen del Carmen y en ocasiones se celebra alguna misa encargada por algùn devoto. Inicialmente parece que estuvo advocada a San Cipriano más acorde con la iglesía primitiva.

Es una iglesía mucho más pequeña que las de Arroyuelos o San Miguel de Presillas, hemos de recordar que todas las iglesías rupestres eran pequeñas pues pertenecían a eremitorios y se excavaban para atender a un reducido número de anacoretas. Más tarde muchas de estas iglesías fueron ampliandose para dar paso a una cristianización masiva, los anacoretas se fueron extinguiendo.

Al llegar no podemos entrar en su interior porque desde la última remodelación en 2003, por cierto bastante pólemica para algunos, se puso una puerta que impide el paso. Una de las pólemicas es un campanario que hasta 1970 estuvo sobre una repisa tallada encima justo de la puerta. Más tarde fué trasladado al entorno del templo donde ha permanecido un tercio de siglo hasta que en 2003 fué eliminado.

 Como en la mayoría de las iglesìas rupestres del entorno nos encontramos con una necrópolis e incluso algunos lugareños comentan que cuando se construyo la carretera se eliminaron algunas tumbas. Justo encima de la nave del templo hay una tumba antropomorfa y un poco más distante encontramos una tumba excavada sobre el lateral de un corte del roquedo, a modo de cueva.

Las remodelaciones no deben apartarnos de su origen y primitivismo y situarnos en el entorno del Ebro, en ese flujo de gente que iba recorriendo su orilla y aportando la cultura a estos entornos, en todos esos anacoretas que se fueron instalando y comenzando a evangelizar la zona, en su austeridad y sencillez para labrar estos roquedos.

Podemos parar en nuestro transito hacía el Tobazo o Orbaneja en esta pequeña muestra del rupestre, podemos reposar un poco en el entorno y luego continuar nuestro viaje hacía donde vayamos. Su ubicación y su tamaño la hacen distinta a las otras, la puerta nos impide entrar pero un alto en el camino se merece.

 

 

 

 

 

 

 

 ADJUNTO GALERIA DE FOTOS.

jueves
may202010

CENTRO DE VISITANTES DEL EMBALSE DEL EBRO.

 EL CENTRO DE VISITANTES DEL EMBALSE DEL EBRO.

 EMBALSE DEL EBRO, CORCONTE. CAMPOO DE YUSO. ( CANTABRIA)

 PERTENECE A LA RED DE CENTROS DEL CIMA.

 HORARIO: INVIERNO. ( 15 DE SEPTIEMBRE -15 DE JULIO)

 MIERCOLES A DOMINGO. 10.00- 17.00

 VERANO. (15 DE JULIO- 15 SEPTIEMBRE).

 MIERCOLES A DOMINGO. 10.00-14.00 16.00-19.30.

  TELF:  648 19 17 62.   cvcorconte@medioambientecantabria.es

  PAGINA WEB:

 

El centro de visitantes del embalse del Ebro se encuentra en el pueblo de Corconte. En lo alto del pueblo ha sido rehabilitada la antigua escuela, un edificio de tres plantas con unas vistas al embalse de lujo. El entorno resulta muy agradable y en un día como ayer con el pantano al 99% resulta espectacular.

La temática del centro gira en torno al agua. A lo largo de sus tres plantas vamos conviviendo con uno de los recursos más importantes y vitales de nuestra vida, recurso por cierto escaso. A través de paneles interpretativos vamos aprendiendo como dependemos del agua, como el 75% del planeta es agua, que solo el 3% es potable, como gestionarlo mejor, como realizar un aprovechamiento sostenible del agua, es decir, vamos dandonos cuenta de la importancia de este oro líquido y de como debemos cuidarlo al máximo porque es vital en nuestras vidas. La visita con los niños es muy recomendable para que vean la importancía del agua.

En la planta segunda nos pesamos en una bascula que nos da el peso de agua de nuestro cuerpo, nos encontramos con una balanza en donde analizamos los pros y contras de la construcciòn del embalse en la comarca. Aquí ya empezamos a descubrir la história de la construcción de este embalse que es la mancha de agua dulce más grande de la peninsula. Todo son cifras enormes como una expropiación de 6200 hectareas, 1800 personas desplazadas, númerosos pueblos inundados, un costo de 133 millones de la época... Fué inaugurado en 1952 después de muchos avatares desde que en 1918 Don Manuel Lorenzo Pardo presentase el proyecto. Un audiovisual nos sitúa en el contexto histórico.

Su objetivo inicial de suministrar agua a todo el Valle del Ebro supuso para la comarca prejuicios y beneficios. Entre los primeros la eliminación de una extensa zona de suelo agricola, la formación de nieblas y tormentas en la zona, el desplazamiento de población. Entre las positivas la formación de un gran humedal que hoy es espacio natural protegido con númerosas aves migratorias, la utilización de embalse para usos turisticos y recreativos...

En la planta de arriba se encuentran las maquetas originales de la construcciòn del embalse y tenemos unas vistas espectaculares de todo el embalse y entorno. La sensación es agradable, ya conocemos algo más de la história de esta embalse y lo que ocasiono en la zona, somos conscientes de la importancia del agua en nuestras vidas y de como debemos mimarlo al máximo y ahora solo nos queda tomar nota de todo ello y salir a disfrutar de los variados recursos que ténemos en los alrededores del pantano.

Turismo ornitológico, senderismo, bicicleta, windsurf, piragüismo... todo ello es posible en el entorno. Un proyecto de acondicionar más de 45 Km de senderos alrededor del embalse esta en marcha, lo cúal va a ser una delicia para muchos. Combinar una visita al centro para conocer la historia del embalse con un día en los alrededores  es una buena recomendación para cualquier visitante del sur de Cantabria. Muy recomendable para el turismo familiar también.

CUIDEMOS,RESPETEMOS ,CONSERVEMOS Y VALOREMOS EL AGUA QUE TENEMOS. NUNCA SOBRA.

miércoles
may192010

PR-S 38. RUTA DE SOBREPEÑA A LA LORILLA. 

 La ruta comienza en el pueblo de Sobrepeña, uno de los pueblos más bonitos de Valderredible, y desde el cúal ya tenemos unas vistas muy interesantes del valle. Miramos hacía el páramo de la Lora y vemos que una buena subida nos espera, las hojas de hayas y roble brillan por su frescura en lo alto.

Con la niebla de la mañana subimos por la carretera a Montecillo hasta  encontrar a mano izquierda una pista señalizada que nos marca el camino de subida al páramo. Vamos cogiendo altura, las vistas empiezan a ser reparadoras, nos empezamos a meter entre hayas con la hoja fresca recien brotada. Es la zona de transición entre el páramo de la Lora y el valle del Ebro, es zona sombría y la sensación es placentera.

Una hora tranquilamente y nos encontramos en la cancilla que separa, nunca mejor dicho, dos culturas, dos formas de pensar, dos climas, dos floras, dos paisajes, es el páramo de la Lora. Es la frontera entre la Meseta y Cantabria, se nos abre a la vista extensiones enormes y un cambio de entorno radical.

A la izquierda vemos el observatorio pero nosotros vamos a la derecha bordeando el páramo camino del pueblo abandonado de la Lorilla. Estámos en una zona extrema de clima, clima continental, zona muy ventosa que vemos empieza a poblarse de molinos eólicos. No hay nadie por la zona, el silencio es absoluto, zonas cultivadas de maíz muestran que la zona sigue siendo trabajada.

 Nos encontramos con unas trincheras de la guerra civil, al momento sentimos la dureza de entorno y de contexto social para toda esa gente que tuvo que pelear en esta zona, cuentan los lugareños que mucha gente murió en la zona. Las trincheras estan sobre una posición donde se divisa todo el valle.

Después de un rato caminando por el llano vemos el pueblo abandonado de la Lorilla en medio de la nada, destaca por su iglesia abandonada. Dos veces este pueblo ha sido vaciado, uno cuando la guerra civil que fué bombardeado y otro en los años 60 que con el éxodo rural quedo sin nadie. Lo primero que uno piensa es en lo perdido y alejado que esta de toda la civilización, en medio del páramo y en una zona dura como ella sola.

Solo casas en ruinas y abandonadas nos esperan, tan solo dos naves de agricultores dan muestran de estar enteras, las piedras de las casas y los tejados caídos reflejan que no queda nadie, el silencio es completo, no vive nadie hoy en día aquí pero cuanta história tendrán estas piedras.

Dejamos la Lorilla y volvemos caminando pensando en nuestro interior en las duras condiciones de vida que tendrían las gentes del lugar, llegamos al cruce donde dejamos el páramo y volvemos a encontrarnos los hayas que nos llevan a Montecillo. Una pequeña iglesía románica nos llama la atención.

Continuamos ruta hasta llegar de nuevo a Sobrepeña con el espíritu sosegado después de 3 horas de caminata, miramos arriba al páramo y ahora si entendemos lo que hay detrás, que mundos tan diferentes. Nos sentamos en el mirador de Sobrepeña y dejamos reposar todas las sensaciones que hemos vivido en esta preciosa ruta del sur de Cantabria.

Como los entornos, los climas, los contextos marcan el día a día de la gente y su cultura. El contraste que hemos visto hoy ha sido simbolico y la cancilla que marca la entrada al páramo queda flotando en la cabeza.

ADJUNTO HISTORIA INTERESANTE DE UNA MAQUETA DE LA IGLESIA DE LORILLA

ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS

RUTA EN PDF

RUTA EN GPS