CENTRO DE VISITANTES DEL EMBALSE DEL EBRO.
jueves, mayo 20, 2010 at 6:52AM
Jorge Revuelta in NATURALEZA, RUTAS, centro de interpretaciĆ³n, turismo

 EL CENTRO DE VISITANTES DEL EMBALSE DEL EBRO.

 EMBALSE DEL EBRO, CORCONTE. CAMPOO DE YUSO. ( CANTABRIA)

 PERTENECE A LA RED DE CENTROS DEL CIMA.

 HORARIO: INVIERNO. ( 15 DE SEPTIEMBRE -15 DE JULIO)

 MIERCOLES A DOMINGO. 10.00- 17.00

 VERANO. (15 DE JULIO- 15 SEPTIEMBRE).

 MIERCOLES A DOMINGO. 10.00-14.00 16.00-19.30.

  TELF:  648 19 17 62.   cvcorconte@medioambientecantabria.es

  PAGINA WEB:

 

El centro de visitantes del embalse del Ebro se encuentra en el pueblo de Corconte. En lo alto del pueblo ha sido rehabilitada la antigua escuela, un edificio de tres plantas con unas vistas al embalse de lujo. El entorno resulta muy agradable y en un día como ayer con el pantano al 99% resulta espectacular.

La temática del centro gira en torno al agua. A lo largo de sus tres plantas vamos conviviendo con uno de los recursos más importantes y vitales de nuestra vida, recurso por cierto escaso. A través de paneles interpretativos vamos aprendiendo como dependemos del agua, como el 75% del planeta es agua, que solo el 3% es potable, como gestionarlo mejor, como realizar un aprovechamiento sostenible del agua, es decir, vamos dandonos cuenta de la importancia de este oro líquido y de como debemos cuidarlo al máximo porque es vital en nuestras vidas. La visita con los niños es muy recomendable para que vean la importancía del agua.

En la planta segunda nos pesamos en una bascula que nos da el peso de agua de nuestro cuerpo, nos encontramos con una balanza en donde analizamos los pros y contras de la construcciòn del embalse en la comarca. Aquí ya empezamos a descubrir la história de la construcción de este embalse que es la mancha de agua dulce más grande de la peninsula. Todo son cifras enormes como una expropiación de 6200 hectareas, 1800 personas desplazadas, númerosos pueblos inundados, un costo de 133 millones de la época... Fué inaugurado en 1952 después de muchos avatares desde que en 1918 Don Manuel Lorenzo Pardo presentase el proyecto. Un audiovisual nos sitúa en el contexto histórico.

Su objetivo inicial de suministrar agua a todo el Valle del Ebro supuso para la comarca prejuicios y beneficios. Entre los primeros la eliminación de una extensa zona de suelo agricola, la formación de nieblas y tormentas en la zona, el desplazamiento de población. Entre las positivas la formación de un gran humedal que hoy es espacio natural protegido con númerosas aves migratorias, la utilización de embalse para usos turisticos y recreativos...

En la planta de arriba se encuentran las maquetas originales de la construcciòn del embalse y tenemos unas vistas espectaculares de todo el embalse y entorno. La sensación es agradable, ya conocemos algo más de la história de esta embalse y lo que ocasiono en la zona, somos conscientes de la importancia del agua en nuestras vidas y de como debemos mimarlo al máximo y ahora solo nos queda tomar nota de todo ello y salir a disfrutar de los variados recursos que ténemos en los alrededores del pantano.

Turismo ornitológico, senderismo, bicicleta, windsurf, piragüismo... todo ello es posible en el entorno. Un proyecto de acondicionar más de 45 Km de senderos alrededor del embalse esta en marcha, lo cúal va a ser una delicia para muchos. Combinar una visita al centro para conocer la historia del embalse con un día en los alrededores  es una buena recomendación para cualquier visitante del sur de Cantabria. Muy recomendable para el turismo familiar también.

CUIDEMOS,RESPETEMOS ,CONSERVEMOS Y VALOREMOS EL AGUA QUE TENEMOS. NUNCA SOBRA.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.