GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« SANTUARIO DE MONTES CLAROS. ¡HISTORIA PURA! | Main | POBLADO CANTABRO DE ARGÜESO. NUESTRAS RAICES. »
domingo
may232010

SL-S-32. SENDA FLUVIAL DEL RIO POLLA. LOS MOLINOS.

 En el municipio de Valdeprado del Río comenzamos esta ruta que nos va a llevar hasta Barcena de Ebro justo en el punto donde el Ebro entra en Valderredible. Iremos siguiendo la senda del río Polla, antiguo camino real,  que se unirá al Ebro en ese punto.

Nos encontramos un panel en el punto de salida que nos sitúa sobre que la ruta tiene como interpretación los molinos que han poblado esta zona rural durante muchos siglos. Es una zona abierta por donde empezamos a caminar muy cerca de los Carabeos, apenás 30 minutos andando y nos encontramos el primer molino, está vallado pero podemos desde afuera acercarnos al Río y empezar a entender como el Río es desviado, presa, compuerta, canal para finalmente volver el agua al río. El molino hidraúlico es un ejemplo de utilización de una energía limpia y renovable , el agua, para poder moler trigo, cereales, leguminosas.

Ejemplo de como una sociedad rural aprovechó el río con unos limitados recursos técnicos. Continuamos ruta y volvemos a encontrarnos ya otro molino con unos paneles interpretativos donde nos quedamos un rato clavados leyendolos.

Aprendemos como estos molinos han estado funcionando durante siglos hasta bien entrado los años sesenta de nuestro siglo, como el molinero cobraba en especies de ahí el nombre de " Molino Maquilero". La fanega era la medida( 52Kg) hasta que en los años 60 ya se empezó a cobrar monetariamente. Vemos que podían ser individuales o de uso colectivo, vemos como donde estámos se fundó la fábrica de harinas en 1844 por un comerciante de Reinosa.

Observamos como es el funcionamiento de un molino, su história, las ruedas, no paremos de leer y maravillarnos, vamos al molino para entenderlo mejor, volvemos y seguimos leyendo, nos emocionamos con la útilización de un recurso natural como el agua para generar por parte del hombre materiales para su subsistencía. Vemos un panel con las diferentes partes del molino, piedra fija y voladora, eje o árbol, guarda polvos, compuerta, vamos aprendiendo. Después de un buen ratos seguimos ruta.

Otro rato caminando y aparece ante nosotros el pueblo de Reocín de los Molinos. El nombre nos da la pista a los más de 20 molinos que hubo en esta zona que venimos bajando, hoy quedan siete en pie. El pueblo es precioso, es de los que tiene vida y la arquitectura popular esta cuidada y arreglada, tiene casas rurales, merece un rato quedarnos y disfrutarlo.

Siguiendo las señales nos enfrentamos al último tramo, a través de una senda entre robles, es el antiguo " Camino Real" útilizado para comunicar con el puerto de Pozazal antes de la construcción de la actual carretera. El camino es precioso entre vegetación, humedad, robles por todas partes y el sonido del Río Polla continuamente acompañandonos. Nos encontramos el último molino antes de sentarnos en la iglesia de Barcena de Ebro. Aquí vemos al Ebro incorporarse a Valderredible para atravaserlo hasta Villascusa de Ebro donde entra en Castilla.

Sosegados después de 2,30 horas de caminata, comprendiendo mucho mejor la história de los molinos, interpretando mejor el entorno, mezclando senderismo e história, sensibilizandonos mucho más con este patrimonio de los molinos al saber más de el. Nos preparamos un pequeño refrigerio para volver a ponernos en marcha de vuelta, repasaremos los paneles de nuevo, recorremos el camino real, pasaremos Reocín de los Molinos, observaremos los molinos y la fabrica de Harinas y saldremos de nuevo al abierto de Carabeos para completar una ruta que nos deja con un poso agradable.

Cada vez estoy más convencido de que esta mezcla de andar, história, naturaleza e interpretación del entorno es una alternativa excelente de ocio para disfrutar del sur de Cantabria. La lecciòn hoy de los molinos y el movimiento de andar nos dejan el espiritu más abierto que cuando empezamos la ruta.

Al conocer nuestro patrimonio de los molinos más sensibilizados debemos estar para su conservación y protección. La primera parte de la ruta se puede hacer con los niños para acercarles este patrimonio, hasta  la fábrica de Harinas por ejemplo.

ADJUNTO GALERIA DE IMAGENES

RUTA EN GPS

RUTA EN WIKILOC.

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.

Reader Comments (1)

De nuevo otro post muy interesante. Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos.

mayo 23, 2010 | Unregistered CommenterJapy

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>