Orbaneja del Castillo se encuentra justo al norte de Burgos, en el limite con Valderredible en la salida natural del Río Ebro de Cantabria formando los Cañones del Ebro. Apenas 15 minutos distancian Polientes de Orbaneja.
Declarada Conjunto Historico en 1993 por la riqueza de su arquitectura popular de tipo montañes y el pintorequismo de su entramado urbano. Desde el primer momento que uno llega, nota que está en un entorno especial.
El conjunto de estructuras calcáreas que nos rodean con sus caprichosas formas, los númerosos buitres volando en los alto de las rocas y sobretodo el sonido envolvente del agua, nos hacen sentir bien.
Las aguas del arroyo que brotan de la Cueva del agua van atravasendo la población para después precipitarse en una cascada hacía el Río Ebro. Este fluir del agua es constante y estas aguas subterraneas provenientes de un enorme acuífero situado en el subsuelo del Páramo de la Bricia han movido molinos y hoy mueven el turismo cultural.
El pueblo tiene una riqueza historica enorme, aquí convivieron Mozarabes venidos del Al Andalus, Cristianos y Judíos. En sus estrechas calles sobre terrazas tobáceas solo quedan los nombres de alguna calle para recordarnos esta convivencía.
Orbaneja fué paso del Camino de Santiago y los Templarios levantaron el Convento y Hospital de San Albín para ofrecer albergue y protección a los peregrinos. El Río Ebro sigue estando presente tanto en la configuración del espectacular paisaje como en el flujo cultural que se desarrollaba a través de su orilla.
Mientras seguimos sintiendo que el entorno donde estámos es majestuoso, podemos subir a lo alto del pueblo y tener unas vistas sobrecogedoras del Cañón del Ebro , podemos visitar la cueva del agua, podemos escoger númerosas rutas de senderismo , podemos observar las aves rapaces cerca o bien simplemente nos podemos dejar llevar por el sonido del agua y sosegadamente caminar por las estrechas calles.
Una de las visitas obligadas para cualquier visitante del sur de Cantabría este pueblo en donde la naturaleza y la mano del hombre se juntan para formar uno de los conjuntos más bonitos del Norte de España. Particularmente es un sitio que vuelvo siempre que puedo. ¡ESPECTACULAR!