GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« RECETA CON PATATAS DE VALDERREDIBLE.¡HAY QUE PROBARLA! | Main | AMAYUELAS DE ABAJO.¡MUNICIPIO ECOLÓGICO! »
viernes
ene212011

ROMÁNICO DIGITAL.¡TICS Y PATRIMONIO!

Una de las joyas de todo el territorio que nos rodea es sin lugar a dudas todo el Románico que salpica nuestros pueblos. Ya sabemos que el Románico, a diferencia del Gótico, es un arte rural y que nuestro territorio tiene una de las mejores concentraciones de este arte en toda la Peninsula.

Hoy me gustaría hacer mención al portal que la fundación Santa Mª La Real ha puesto en marcha, en donde de momento tenemos mucha documentación del Románico de Castilla y León, pero la idea es irlo ampliando a toda la Peninsula. En un ejemplo de combinar las nuevas tecnologías y el patrimonio, la idea es que el Románico transcienda fronteras y pueda estudiarse desde cualquier parte del mundo.

El portal es algo más que un portal al uso, es una base de datos virtual con fotos, fichas, planos, fotografías... todo ello documentación que se encontraba en el CeDAR ( Centro de Documentación del Arte Románico). En su momento ya comentamos el edificio que se había rehabitado en Aguilar de Campoo, que sirve de campo base para trabajar al équipo de la fundación.

Estámos hablando de 2000 testimonios Románicos de Castilla y León, 10.000 planos y fotografías que han sido digitalizados y organizados gracias a varias Escuelas Taller que han ido realizandose con el objetivo de ir formando al personal. La web tiene otras secciones como foros donde la gente puede interactuar y plantear cuestiones relacionadas con este arte.

Hay también alguna ruta que os podéis descargar, hay busqueda de conceptos ya de una manera muy avanzada... Se trata sin lugar a dudas de una excelente herramienta que puede ayudar a conocer este Patrimonio que nos rodea y que sin lugar a dudas es uno de los principales valores de nuestro entorno.

Han salido precisamente estos días los cursos que celebra la Fundación en Abril y Agosto relacionados con el Románico, está el ROM en el Monasterio de Aguilar de Campoo donde podemos situarnos con respecto al Románico de todo el territorio para luego preparar nuestras rutas. Mezclar senderismo, Románico, buena compañia, aire libre... se trata sin lugar a dudas de una de las propuestas más enriquecedoras y de valor que podemos ofrecer en nuestro entorno. Os dejo un enlace a un pdf donde se encuentra la revista que edita la fundación, donde podéis encontrar articulos muy interesantes sobre el territorio y Románico.

En este blog ya hemos ido escribiendo muchas referencias al Románico del territorio y os dejo un enlace en donde vienen todos los escritos que he ido realizando durante estos meses. Cada vez estoy más convencido del potencial turistico que tiene nuestro Arte Románico y su valor añadido para que nuestros visitantes lo disfruten. Hoy sale precisamente una noticia en donde se describe perfectamente todo lo que es el País Románico y su potencial turistico.

http://www.romanicodigital.com/default.aspx

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>