GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« ROMÁNICO DIGITAL.¡TICS Y PATRIMONIO! | Main | FITUR 2011.¡LA FERIA DEL TURISMO EN ESPAÑA! »
jueves
ene202011

AMAYUELAS DE ABAJO.¡MUNICIPIO ECOLÓGICO!

Ya hace un mes comenté que había estado en el pueblo de Amayuelas de Abajo, donde desde los años 90 se esta desarrollando un proyecto de municipio ecológico. En el fondo de este proyecto hay mucho más de lo que parece a primera vista y esta semana tenemos la ocasión de ver el estreno de un documental " La tierra asoma. Amayuelas" el próximo viernes con motivo de sus fiestas.

El programa de fiestas incluye una tertulia el sábado de Agricultura y Cambio climático y otras muchas propuestas. El objetivo cuando se inició el proyecto era recuperar la cultura campesina manteniendo la riqueza de la tierra, viviendo sin necesidad de mucha energia, complementando formas de producir tradicionales y modernas. Todo su entorno, al igual que el nuestro, muestra una despoblación enorme y entre sus objetivos esta el asesorar y ayudar a cualquiera que este interesado en desarrollar un proyecto en su pueblo.

Nos debe servir para ver que quizá para cambiar las cosas no hace falta de grandes discursos, ni de irse muy lejos, ni de empezar por los otros, sino por el corazón de uno mismo como expresaba Manfred Max- Neef, un economista chileno. En su proyecto hay varias redes como la Universidad Paulo Freire, a la que asisten campesinos y personas interesadas en la agricultura sostenible y soberanía alimentaria. Solo el nombre de Paulo Freire nos lleva a un concepto de la educación para cambiar el mundo, una educación liberadora y crítica, comprometida con la sociedad.

Otro proyecto es su red de semillas ecológicas, por ejemplo nosotros hemos solicitado unas semillas y te las envian con solo el compromiso de que más tarde devuelvas más de las que te han enviado. En el fondo de la agricultura, de la soberanía alimentaria, uno se da cuenta de que en el fondo es un reflejo de ese gen capitalista que lo ha inundado todo.

Un articulo publicado por Antonio Viñas en el Carrión, os puede ayudar a entender mejor todo esto. Para mi lo importante de este proyecto e iniciativa es que ayuda a ver y plantearse  muchas de las cosas que uno ve que no funcionan en nuestra sociedad y que es posible buscar otros modelos en las zonas rurales.

Cuando uno se ve comprando en el  Mercadona, nota que aún queda mucho para ese cambio de patrones en nuestro mundo rural. Solo el cambiar nuestros hábitos alimenticios y su producción, es todo un proyecto y reto. Os dejo con dos videos que muestran un poco el proyecto y la idea que tienen en este pueblo de buscar otras formas de desarrollo rural. Hay mucho fondo en este proyecto y buscando en su red, nos podemos encontrar con cosas muy interesantes.

 

 

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>