GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« JULIÓBRIGA.CIUDAD ROMANA Y MUSEO DOMUS. | Main | TURISMO Y VALORES. »
sábado
may082010

CENTRO EXPOSITIVO DEL ROMANICO EN EL MONASTERIO DE SANTA Mª LA REAL.

 

El ROM ( ROMÁNICO Y TERRITORIO) está situado en el Monasterio de Santa Mª la Real en Aguilar de Campoo.

Este centro expositivo de la Cultura Medieval y el Románico  encuadrado en este monasterio del siglo XII-XIII pretende ser el punto de partida para visitar el entorno que cubre el País Románcico.(Norte de Palencia,sur de Cantabria y un poco de Burgos). En este territorio hay una de las mayores concentraciones de Románico de todo el territorio nacional.

Toda esta zona está cargada de historia, arte y todo ello en unos paisajes naturales y monumentales que nos hacen retroceder muchos años atrás. Este centro expositivo solo pretende ser la puerta a todo este patrimonio por descubrir, servir de enlace a todo el museo exterior que está afuera.

En el centro tienes visitas guiadas por el monasterio a 5 euros la entrada, o bien entrar por libre a 2 euros. Uno puede visitar el claustro por libre para luego entrar con la guía a la antigua sacristia donde hará una introducción al Románico.

Aquí aprenderemos un poco sobre el contexto historico en que se desarrolló el Románico, época de no muchos conflictos, sociedad feudal con el pueblo,nobleza y clero, aprenderemos sobre la importancia de la escritura y como en esta época se paso de la letra visigótica-hispanica a la carolina( carolingia) francesa.

Observaremos como la Religión marcaba todo en esta época y su importancia era absoluta y finalmente veremos como era la construcción en la época con los maestros de obra dirigiendo el proceso. Siempre se comenzaba la obra por el ábside que siempre estaba orientado al este (Jerusalem).

Podremos comprobar a través de una maqueta como podría ser la vida en una aldea de esta época viendo todos los oficios ( canteros, carpinteros, herreros...) y veremos la sencillez de las casas de la gente con el poder de las iglesias.

Nos enseñaran unas copias de capiteles que ahora se encuentran en el arqueológico de Madrid porque en su momento fueron enviados allí para salvarlos, veremos maquetas de diversas muestras del Románico de la zona.

Más tarde veremos un audiovisual en la iglesia del Monasterio y podremos ver en una mesa interactiva todos los recursos del territorio con descripciones de todas las joyas del Románico que inundan la zona.Precisamente el audiovisual termina con la palabra BIENVENIDO porque esto no es más que la puerta a todo el museo al aire libre que tenemos en el exterior.

El monasterio que visitamos, que perteneció a la orden de los premostratenses cuando Alfonso VIII se lo entregó, es hoy un punto de referencia tanto por sus cualidades artísticas como por sus actividades culturales siendo la sede de la FUNDACION SANTA Mª LA REAL (Centro de estudios del Románico) y gran dinamizadora del entorno.

Cualquier visitante del sur de Cantabria no debe dejar de pasar por esta puerta de entrada al País Románico en donde cogerá las claves para salir a descubrir este fascinante mundo.

El centro tiene para contactar el tlf: 616 994561 o el rom@santamarialareal.org

www.santamarialareal.org

ADJUNTO GALERIA DE IMAGENES.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>