SUBIDA A LA ERMITA DE LAS SANTAS ELENA Y CENTOLA EN VALDELATEJA.¡VISTAS DESCOMUNALES!
El pueblo de Valdelateja ya hemos comentado que esconde varias opciones en sus alrededores. Hoy nos gustaría recomendar una ruta corta pero intensa que nos llevará a una pequeña ermita dedicada a las Santas Elena y Centola desde donde podremos disfrutar de una de las vistas más bonitas que nos regala el territorio.
Desde el pueblo podemos observar una ermita allá en lo alto y lo primero que pensamos es que debe haber unas vistas espectaculares desde allí arriba. Una ancha pista, paralela al río Rudrón, nos acerca hasta la Posada del Balneario. Allí cruzaremos el río y por una senda a la izquierda iremos cogiendo altura hasta llegar lentamente a un pueblo abandonado llamado SIERO. Este pueblo fué abandonado en 1914 y es aún donde se entierra a los muertos hoy en día. La subida va picando poco a poco pero es llevadera.
Las ruinas de su iglesia nos llaman la atención, continuamos subiendo hasta la parte alta del cerro hasta encontrarnos con la ermita prerromanica que se encuentra en un parage espectacular. Las vistas y el silencio que se abre ante nuestros ojos, simplemente es asombroso. Los miles de años empleados por el Ebro y su afluente el Rudrón para abrirse camino hacia el Mediterráneo han configurado un paisaje fascinante.
Se comenta que en estas alturas ya los Romanos y Visigodos utilizaron su espacio como espacio de vigilancia debido a sus casi 200 metros de altura con respecto a las casas. Al momento lo comprendes y con los rapaces volando en el entorno, te quedas un buen rato contemplando el territorio que se abre ante nuestros ojos. ¡ Las alturas son otra dimensión!
La feroz fuerza del agua ha desgastado la roca caliza, los cortes y las altas paredes rocosas dibujan un espacio especial. El silencio, el alejamiento metáforico del mundo urbano, la sensación de libertad... te llevan a otra dimensión. El pueblo de Valdelateja se dibuja perfectamente allá abajo, la vista se expande en todas las direcciones. La altura es considerable, el esfuerzo de la subida se ve rapidamente compensada. Es una ruta corta que regala unas vistas maravillosas.
Después de un rato disfrutando de las vistas, regresamos al poblado de SIERO y ahora cogemos una senda a la derecha que nos lleva a la iglesia de Valdelateja. Aquí nos encontraremos con un pequeño bar que tiene una terraza donde podremos tomar algo y reposar las sensaciones y vistas que hemos tenido en el alto. Sin lugar a dudas, esta zona de los cañones es una de las recomendadas para pasar una jornada en sus alrededores. Hay opciones para todos y variadas. ¡ Da mucho juego con rutas largas y cortas y buena hostelería!
Reader Comments