GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LA NOCHE DE LAS MARZAS.¡CULTURA LOCAL! | Main | NUEVO PANTALÁN DEPORTIVO EN EL EMBALSE DEL EBRO.¡CATAMARÁN,KAYAK,PEDALINAS... ESO ESTÁ BIEN! »
domingo
feb272011

RUTA PARA CONOCER EL CAÑÓN DEL EBRO DESDE DENTRO.¡ESPECTACULAR!

Del pueblo de Valdelateja ya hemos comentado otras veces en este blog que tiene un encanto especial. Se combina perfectamente un entorno natural espectacular y un cierto encanto en el toque del hombre a la hora de restaurar el pueblo. Para mi es uno de los pueblos más bonitos del territorio y que encima da mucho juego para preparar alguna ruta muy interesante en la zona.

Hoy vamos a recomendaros una ruta que nos puede deparar muchas y variadas perspectivas del Cañón del Ebro, proporcionandonos a buen seguro una excelente jornada de senderismo. Una vez hemos dejado en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Valdelateja, ya nos podemos dar cuenta de que nos encontramos en un espacio natural espectacular y fascinante.

La ruta está muy bien señalizada y nos llevará durante cinco horas por diferentes contrastes y paisajes. En un primer momento, el río Rudrón es el que nos acompaña por un bosque de ribera hasta que se encuentra con el Ebro y de la unión de los dos ríos surge este paisaje singular de cañones, hoces y escarpes que le dejan a uno sin palabras. Es este tipo de excursiones entre cañones, rocas, agua, escarpados... las que mucha gente busca y encuentra sensaciones y emociones diferentes. La erosión y labor del agua durante años y años han ido labrando estos paisajes que le dejan a uno boquiabierto.

A lo largo del camino iremos pasando por el pueblo de Pesquera que cuenta con diversos palacios y casas señoriales, visitaremos el pueblo de Cortiguera que está casi abandonado y nos deja un rato pensativos. El pueblo tiene algunas ruinas y casas blasonadas que se caen y que te hacen ir al potencial que debió tener este conjunto arquitectónico en su momento. Tiene alguna casa rehabilitada pero la sensación que deja es de abandono.

Con el movimiento uno de nuevo se va encontrando con unas perspectivas espectaculares del cañón, miradas que se expanden en varias direcciones, buitres en lo alto que dibujan su poderío, naturaleza en estado puro. Para alguien que viene del día a día urbano, estos entornos deben trasladarte a otra dimensión.

Más de cuatro horas de camino nos llevan otra vez al pueblo de Valdelateja, aquí podéis disfrutar de un buen trago en alguno de los bares que hay en el pueblo y de reposar todas las sensaciones y experiencias que a buen seguro ha dejado la ruta. Para mi es una de las rutas a realizar en nuestra visita al territorio, toda esta zona de los cañones desprende otro aire y nos puede deparar una jornada preciosa de turismo. Hay otras rutas más sencillas en los alrededores que ya comentaré, esta de hoy es para dedicarle una jornada entera ya que es larga. Os dejo un video de la ruta y no cabe duda que conocer desde dentro el cañón, es otra dimensión.

ENLACE A LA RUTA EN WIKILOC DE ESTA RUTA QUE ES CIRCULAR Y SE PUEDE EMPEZAR EN VALDELATEJA O EN PESQUERA.

 

 

 

 

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>