GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CAMINOS INFINITOS DE CANTABRIA.¡LAS ERMITAS RUPESTRES! | Main | RUTA PARA CONOCER EL CAÑÓN DEL EBRO DESDE DENTRO.¡ESPECTACULAR! »
lunes
feb282011

LA NOCHE DE LAS MARZAS.¡CULTURA LOCAL!

Una de las cosas que proporciona el turismo, es el conocer otras culturas y otras constumbres de los sitios que visitamos. Cualquiera que visite algunas zonas rurales de Cantabria, especialmente en Campoo y los Valles como Valderredible, se puede encontrar en la última noche de Febrero a un grupo de marceros cantando por los rincones de los pueblos.

Esta fiesta ha perdido debido al despoblamiento y envejecimiento del mundo rural algo de su esencia pero gracias a mucha gente que lucha por su conservación, aún podemos disfrutar de esta fiesta antiquísima que según algunos viene de antes incluso de la ocupación de la Península Ibérica por parte de los romanos.

La palabra Marzas viene del latín Kalandae Martiae y se celebra la próxima llegada de la primavera en Marzo. Una fiesta de la gente del campo y que basicamente consistía en un grupo de mozos solteros que recorrían una por una todas las casas de los vecinos, en especial donde había mozas casaderas. Pedían el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. El aguinaldo o limosna que recibían podía ser en dinero o en especies como: bebida, chorizo, manteca, tocino...

Normalmente eran jovenes solteros con sus voces, faroles, trajes tradicionales y con un mozo de más edad que era el encargado de organizar la cuadrilla, repatir los cuadros y coordinar los cánticos. Normalmente eran cánticos sin acompañamiento instrumental y podían ser galanes y floridos si eran bien recibidos o bien sátiras si habían sido muy tacaños los vecinos de la casa. 

Lo mejor en estos casos es leer algún articulo que explique bien las raices de estas fiestas, en este enlace de cuadernos de Campoo podéis acercaros mejor a esta fiesta o sino de una manera más sencilla tenéis este enlace en tourcantabria que tambíen comenta la fiesta. En cualquier caso es conocer un poco mejor este patrimonio heredado que algunos miembros de la comunidad se encargan de conservar y transmitir a las siguientes generaciones.

Por mi parte soy bastante asocial con estas tradiciones pero me encanta ver a la gente que lucha, pelea, se implica... por transmitir este patrimonio heredado. Las marzas servían para cohesionar socialmente una comunidad y preservar sus valores identitarios y solidarios y como en todas las comunidades también existían los problemas. Es parte de nuestra cultura y nunca viene mal saber nuestros orígenes y de donde vienen estas tradiciones. Hoy en Valderredible, en Reinosa y otros muchos municipios se verán a muchos de estos marceros dar vida a estos pueblos rurales que empiezan a despertar después del largo invierno.

El turismo nos debe ayudar a conocer otras culturas y tradiciones diferentes a las de los lugares donde vivimos habitualmente. Es parte de un viaje y que nos debe ayudar a seguir creciendo como personas. Gracias desde aquí a toda la gente que ayuda a conservar y transmitir el patrimonio que han recibido de sus mayores.

ENLACE AL ARTICULO EN CUADERNOS DE CAMPOO SOBRE EL ORIGEN DE LAS MARZAS.

 

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.

Reader Comments (4)

Buenos días

Me dirijo a ustedes para solicitar la inmediata eliminación de la publicación y de su servidor, de la imagen: http://valderrediblesostenible.squarespace.com/storage/marceros.jpg?__SQUARESPACE_CACHEVERSION=1298918880174


Ya que dicha imagen esta protegida por el real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento de su autor (yo). Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de mis fotografías, contacta con el autor (yo). Si la finalidad de las fotografías deseadas no es con fines lucrativos, igualmente debes contactar con el autor (yo) indicando el uso que se dará a las imágenes. Acordando las condiciones de uso con el autor (Yo)


Si la imagen no es eliminada del servidor en la mayor brevedad posible. Me veré obligado a tomar las medidas oportunas.

Atentamente: Daniel zamanillo

marzo 1, 2011 | Unregistered Commenterdaniel zamanillo

Hola Daniel.
Perdona si he utilizado una imagen de tú propiedad y la verdad es que desconocía que no podía utilizarla.
En cualquier cosa la he quitado del articulo y reitero de nuevo mis disculpas por haberla puesto. Espero que con esto quede arreglado el problema.
Un saludo.
Jorge.

marzo 1, 2011 | Registered CommenterJorge Revuelta

Buenas tardes Jorge

Disculpas aceptadas.

Si quieres utilizar alguna de mis imagenes, solo tienes que pedir permiso para ello, que gustosamente te lo dare, y citar el autor y el origen de la foto. Lo que realmente me molesta es que la gente utilize mis fotos sin mi permiso.

Para mi es un honor que alguien quiera utilizar una de mis fotos, pero pidiendo permiso antes, siempre lo doy ,a no ser que sea con fines lucrativos, que no es tu caso.

Saludos cordiales y enhorabuena por el blog

marzo 1, 2011 | Unregistered Commenterdaniel zamanillo

Hola Daniel.
Me alegra que esté todo aclarado.
Un saludo.
Jorge.

marzo 1, 2011 | Registered CommenterJorge Revuelta

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>