LA NOCHE DE LAS MARZAS.¡CULTURA LOCAL!
lunes, febrero 28, 2011 at 7:33PM
Jorge Revuelta in PATRIMONIO, cultura local, sociedad, turismo cultural

Una de las cosas que proporciona el turismo, es el conocer otras culturas y otras constumbres de los sitios que visitamos. Cualquiera que visite algunas zonas rurales de Cantabria, especialmente en Campoo y los Valles como Valderredible, se puede encontrar en la última noche de Febrero a un grupo de marceros cantando por los rincones de los pueblos.

Esta fiesta ha perdido debido al despoblamiento y envejecimiento del mundo rural algo de su esencia pero gracias a mucha gente que lucha por su conservación, aún podemos disfrutar de esta fiesta antiquísima que según algunos viene de antes incluso de la ocupación de la Península Ibérica por parte de los romanos.

La palabra Marzas viene del latín Kalandae Martiae y se celebra la próxima llegada de la primavera en Marzo. Una fiesta de la gente del campo y que basicamente consistía en un grupo de mozos solteros que recorrían una por una todas las casas de los vecinos, en especial donde había mozas casaderas. Pedían el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. El aguinaldo o limosna que recibían podía ser en dinero o en especies como: bebida, chorizo, manteca, tocino...

Normalmente eran jovenes solteros con sus voces, faroles, trajes tradicionales y con un mozo de más edad que era el encargado de organizar la cuadrilla, repatir los cuadros y coordinar los cánticos. Normalmente eran cánticos sin acompañamiento instrumental y podían ser galanes y floridos si eran bien recibidos o bien sátiras si habían sido muy tacaños los vecinos de la casa. 

Lo mejor en estos casos es leer algún articulo que explique bien las raices de estas fiestas, en este enlace de cuadernos de Campoo podéis acercaros mejor a esta fiesta o sino de una manera más sencilla tenéis este enlace en tourcantabria que tambíen comenta la fiesta. En cualquier caso es conocer un poco mejor este patrimonio heredado que algunos miembros de la comunidad se encargan de conservar y transmitir a las siguientes generaciones.

Por mi parte soy bastante asocial con estas tradiciones pero me encanta ver a la gente que lucha, pelea, se implica... por transmitir este patrimonio heredado. Las marzas servían para cohesionar socialmente una comunidad y preservar sus valores identitarios y solidarios y como en todas las comunidades también existían los problemas. Es parte de nuestra cultura y nunca viene mal saber nuestros orígenes y de donde vienen estas tradiciones. Hoy en Valderredible, en Reinosa y otros muchos municipios se verán a muchos de estos marceros dar vida a estos pueblos rurales que empiezan a despertar después del largo invierno.

El turismo nos debe ayudar a conocer otras culturas y tradiciones diferentes a las de los lugares donde vivimos habitualmente. Es parte de un viaje y que nos debe ayudar a seguir creciendo como personas. Gracias desde aquí a toda la gente que ayuda a conservar y transmitir el patrimonio que han recibido de sus mayores.

ENLACE AL ARTICULO EN CUADERNOS DE CAMPOO SOBRE EL ORIGEN DE LAS MARZAS.

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.