GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« PLANTA DE BIOMASA EN VALDERREDIBLE.¡BUENA APUESTA! | Main | UN PASTOR DE CAMELLOS PARA EL DÍA DE REYES.¡CUANTO QUE APRENDER! »
jueves
ene062011

LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA.¡METAFÓRICO CON EL TERRITORIO!

Estos días me ha llegado a traves de mi hermana Laura, un pps sobre la renovación del águila a la altura de sus 40 años que le sirve de punto de inflexión para vivir otros 30 años y llegar a los 70. Ya en este blog alguna vez hemos utilizado las aves, como la parábola de los gansos, para ilustrar algunas reflexiones sobre nuestro comportamiento como seres humanos.

La regeneración del águila, no se sabe si mito o verdad, nos muestra como el águila tiene que retirarse 150 días a lo alto de una montaña para meterse en un nido, con el objetivo de regenerarse su pico y uñas para poder continuar su vida. Es un proceso de regeneración que lleva mucha carga simbólica y que lo podemos aplicar a nuestro territorio y su futuro.

Al igual que los águilas, estoy convencido que Valderredible y otros muchos territorios rurales, se encuentra en un punto de inflexión de cara a su subsistencia como territorio. Mi experiencia después de cinco inviernos en la zona, es que estos espacios se encuentran muy parados y donde los cambios son muy lentos. Normalmente son zonas donde el circuito del agua ( ideas) es muy cerrado y se produce muy poca entrada de aire fresco. Para que se produzca un cambio, se necesita la entrada de gente nueva y con ideas frescas que ayuden a empujar al cambio de mentalidad que estos espacios necesitan.

Esa regeneración que el águila realiza a sus 40 años, la necesitamos nosotros en todos los estamentos que conforman la sociedad rural que habitamos. Desde las administraciones, escuela, organizaciones y por supuesto y más importante, nosotros los habitantes debemos impulsar un cambio en la mirada que empuje a buscar nuevos modelos de sociedad. La realidad pura y dura es que aún andamos muy lejos de todo este cambio y cuando uno se expone a la sociedad, se encuentra con una realidad muy estática y cerrada.

Los cambios nunca han resultado fáciles para nadie y el ejemplo del águila es un buen ejemplo, pero como ya he manifestado en otras ocasiones, Valderredible se encuentra en un punto de inflexión que como no nos retiremos al nido a reflexionar sobre por donde queremos tirar, el futuro se presenta difícil. 

Quizá debamos desprendernos de ataduras, constumbres y otras tradiciones del pasado. Liberarnos del peso del pasado y volar con un nuevo enfoque. Para mi estamos haciendo precisamente lo contrario y creo que es hora de enfocarlo de otra manera.

Hoy en día esta claro que se esta trabajando en red, en equipo, en cooperación, en comunidad... y para ello espacios como las escuelas, las asociaciones, las comunidades nos debemos sentar en la misma mesa y trabajar en un futuro sostenible para  que dentro de 15 años se vea que hay otra realidad social más evolucionada y abierta. Es la gente joven la que tiene que provocar los cambios, como decía Saramago:" No entiendo el paso por este mundo sin por lo menos intentar los cambios" y cuando digo joven es cualquier persona con ganas e ilusión por dejar huella.

Esperemos juntarnos y ver que podemos hacer entre todos para que nuestros hijos en un futuro, si quieren vivir en estos entornos, se encuentren espacios que merezca la pena vivir y luchar. Hay que dejar de mirar el pasado tanto y si mirar un futuro más abierto y con más posibilidades, porque sino estos territorios se quedan para 2ª residencia y con el circuito de ideas todavía más cerrado. Gansos y águilas quizá nos estén dando la clave, en la zona los podemos ver muchos días.

 

 

Reader Comments (1)

Llevamos en el territorio suficiente tiempo como para valorar desde la crítica más constructiva, la situación social, lo que implica englobar educación, ocio , cultura, turismo, etc.
En la escuela, podríamos trasladar lo que muy bien has plasmado. Un espacio educativo que continúe viviendo de la nostalgia, de la autocomplacencia, y del desarrollo de un currículo solo para seguir subiendo la homogénea escalera de la formación para llegar al trabajo, no van a llevarnos a buen puerto. Un lugar como éste requiere re-plantear qué queremos con todo ésto y poner sobre la mesa TANTO NIÑXS, FAMILIAS, COMO EDUCADORXS nuestros propósitos para realmente poder cambiar las plumas ya viejas de la escuela.
Quizás los niños y niñas puedan decirnos que quieren y que necesitan. Así de fácil.
Quizás las familias nos puedan clarificar y cooperar en el camino para la construcción de una sociedad saludable.
Quizás los maestros de MOJEN y expongan una propuesta ambiciosa y necesaria par que las posibilidades de los niños y adultos tenga un punto de crecimiento.
La llegada de familias y maestros de otros contextos junto a las personas del lugar deben de llegar a un punto de encuentro para enriquecer y evolucionar. No creo que lo mejor sea la vía impositiva independientemente de las partes.
Como dices, los cambios no son fáciles y para lograr y ver síntomas de evolución en la escuela todos debemos de estar abiertos e implicados. La escuela instructiva no funciona. La escuela solo formativa no funciona. La escuela cerrada a la comunidad es un sinsentido. La escuela en la que hablan solo los profes, no funciona. La escuela jerárquizada no funciona. La escuela en general, no funciona.
Ahora, un poco de paciencia, capacidad de escucha y opinión respetada y respetable que por ese camino, no estamos más que tirándonos piedras a nuestro propio tejado y, los pocos brotes que en algunos momentos puedan nacer, los pisotearemos.
La escuela, ese lugar, donde el futuro inmediato de nuestro lugar, es decir los niñxs, vancreciendo en todos los sentidos: ¿qué queremos para ellos?¿por qué no pensamos un poco que necesitan ellos y por lo tanto que les tenemos que ofrecer?¿Que es más positivo para este lugar que agoniza?

enero 9, 2011 | Unregistered CommenterSergio

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>