GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA.¡METAFÓRICO CON EL TERRITORIO! | Main | LA CIUDAD DE LOS NIÑOS EN GENOVA.¡HAY QUE CUIDAR EL TURISMO DE NIÑOS! »
miércoles
ene052011

UN PASTOR DE CAMELLOS PARA EL DÍA DE REYES.¡CUANTO QUE APRENDER!

Hoy que nos visitan los reyes magos, que mejor que conocer la historia de un pastor de camellos que estudia en la universidad en Francia. Su trayectoria y reflexiones nos pueden ayudar a encontrar ese turismo slow que defendemos en nuestro territorio.

Nacido en el desierto del Sahara, a raiz de encontrar un libro del Principito de una periodista que recorría el Paris- Dakar, se propuso aprender a leer y más tarde ha llegado a la universidad en Francia.

Son varias las cosas que me han sorprendido de su entrevista y empezaremos por su afirmación: " Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo". Esto debe ser una primera cosa que defendamos en nuestro turismo: sin prisas, disfrutando el momento, sintiendo los espacios, alargando el día, fuera de la rapidez, sin reloj...

"Destaca el momento del día, al atardecer cuando llegan a los campamentos y el calor baja y escuchan el hervor de las teteras, la calma les invade a todos"... En nuestro territorio tenemos varios espacios para sentir ese momento del atardecer, sin ruidos, sintiendo el silencio en el Mirador de Valcabado o en la Lora, relajandonos después de una caminata, lejos del bullicio urbano, encontrandonos con nosotros mismos...

Añora el fuego, la leña... Muchas de nuestras casas rurales poseen chimeneas que nos pueden deparar momentos de reflexión,  charla, compañia agradable, fuego... Todos los que tenemos contacto diario con una chimenea sabemos que es como el mar, te puedes pasar horas mirando el fuego sin enterarte y en un estado muy cálido a todos los niveles.

"Comenta como hecha en falta las estrellas, allí cada noche las miramos y cada una es distinta". Nuestro entorno posee una riqueza para la contemplación de las estrellas, Valderredible en concreto posee el Observatorio Astronómico de Cantabria y muy poca contaminación lumínica. Observar los cielos nocturnos, olvidarnos de la televisión, tomar contacto con la naturaleza... son experiencias que podemos sentir y experimentar en nuestro entorno.

" Tenéis de todo, pero no os basta". Resalta que aquí nos atamos al banco de por vida, que tenemos prisa, ansia por poseer. Vuestra visita al sur de Cantabria os puede servir para ser conscientes de que quizá no necesitemos tanto para ser felices, que con cosas más sencillas podemos vivir mejor. Este blog viene defendiendo precisamente este turismo slow, suave, lento, sencillo, rico en experiencias, emocionante, que ayude a crecer... 

Hoy que nuestros amigos los Reyes Magos y sus camellos han venido a visitarnos a Valderredible y todo el territorio, quizá ellos también nos traigan estas sencillas lecciones de un turismo más sostenible y verdadero. Muchas veces nos complicamos la existencia por tener más y quizá la clave sea tener menos. Espero que en el 2011, muchos descubráis nuestro territorio y os sintáis mejor al volver a vuestra casa.

ENLACE A LA ENTREVISTA A MOUSSA AG ASSARID, ESCRITOR TUAREG Y DEFENSOR DE LOS PASTORES.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>