GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« ALDEA DE EBRO.¡CONJUNTO HISTÒRICO- ARTÍSTICO DESDE 2002! | Main | EL CAMINO DEL CID.¡ITINERARIO CULTURAL DE CALIDAD! »
domingo
mar202011

KOLUMELAH.¡UNA CUENTACUENTOS DEL TERRITORIO!

Dentro de esa sección que todos los lunes queremos traer a la gente que hay detrás de las propuestas de ocio y turismo del territorio, hoy me gustaría mostraros a una de las cuentacuentos que hay en la zona. Detrás del personaje de Kolumelah, se encuentra Cristina Herrero, a la cual podrás encontrar por multiples rincones de nuestro territorio buscando acercar a los niños y mayores a esos mundos de fantasía y mágia de los cuentos.

Durante toda la historia, los cuentos han corrido de boca en boca, de plaza en plaza y de ello se han encargado cientos de narradores que han viajado de un lugar a otro para transmitir esa cultura. Aquí vemos esa vena viajera de todos estos personajes que recorrían los pueblos con el objetivo de acercar a los más pequeños y a sus mayores esos fantásticos seres donde dragones, brujas, hadas, chamanes... eran la materia prima de sus relatos.

Hoy en día verás a estos personajes en sitios relacionados con el turismo como los Centros de Interpretación, la Montaña Palentina, mercados medievales... donde los ojos de los pequeños reflejan esa emoción e inocencia que solo ellos tienen. Siempre han debido de tener una pasta especial los cuentacuentos y a buen seguro que el bagaje personal de todos ellos y sus historias, debían de tener también buenas historias en su mochila.

En un mundo como el de hoy en día, donde todo resulta tan homógeneo  e incluso los entornos sociales te intentar llevar a la seguridad de los empleos cómodos, te gusta ver personajes como Kolumelah que intenta desarrollar y apostar por lo que cree.

Con una formación académica alta e incluso con ganas de seguir estudiando hoy en día por la Uned, a buen seguro que podría estar comodamente desarrollando otros empleos más seguros ( relativamente) y es precisamante este tipo de detalles los que me gustaría resaltar más en las trayectorias personales de la gente que vamos presentando en esta sección.

Aparte de ayudar a transmitir el patrimonio oral que durante todas las culturas se ha realizado y de colaborar en su protección, el solo hecho de intentar crear momentos diferentes y con propuestas personales, me parece digno de respeto y valoración. En el siguiente programa de TVE 2 se pone en valor precisamente esta cultura de los cuentos que se han transmitido a lo largo de generaciones.

Cualquiera que quiera conocer a Kolumelah un poco más, tiene en su blog un buen punto de encuentro para acercarse a este personaje que recorre nuestro territorio. Este es mi pequeño homenaje a todos esos nómadas que han recorrido el mundo contando sus relatos, cantos, conjuros, cuentos, leyendas... y que a buen seguro iban a contracorriente de las tendencias sociales del momento. 

ENLACE AL BLOG DE KOLUMELAH.

PROGRAMA DE TVE A LA CARTA DONDE SE HACE UN EXCELENTE DOCUMENTAL SOBRE LOS CUENTOS.

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>