GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CARRIL BICI DE REINOSA-LA LOMBA.¡DAN MUCHO JUEGO LOS 12 KM!! | Main | RECUPERACIÓN DE HUERTAS ABANDONADAS.¡CAPITAL SOCIAL! »
domingo
feb202011

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN EXTREMADURA.¡HAY QUE ESTAR ATENTOS!

El próximo fín de semana, 25 al 27 de Febrero, se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Extremadura. Es una de las principales referencias en el sector y es ella donde debemos estar atentos para desarrollar nuevas estrategías en nuestro territorio.

Hace un tiempo ya comenté en un articulo que el Birdwatching o turismo Ornitológico debería ser una de las grandes apuestas en todo el territorio que nos rodea por recursos y por caracteristicas territoriales. Apostar por este turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, debería ser uno de nuestros ejes en la zona.

Es la sexta edición de esta feria, que se celebra en el Parque Nacional del Monfragüe y que es uno de los principales destinos ornitológicos en España y Europa. La palabra Birdwatching viene de los ingleses, que son los grandes aficionados desde hace muchos años de este ocio sostenible que tiene miles de seguidores en las Islas Britanicas y que desde hace unos años se está intentando desarrollar en España.

La feria de Inglaterra que se celebra todos los años en Rutland es considerada la meca de esta disciplina. Toda la zona que rodea a esta reserva es un ejemplo de como han acondicionado una reserva para el avistamiento de aves y a la vez como un centro de visitantes se convierte en un espacio para el encuentro de todos los profesionales y aficionados al Birdwatching. Por aquí podríamos ir tomando nota para ir preparando el embalse del Ebro y otras zonas como un espacio apropiado para ir acercando este turismo al entorno.

Estoy convencido de que la gente que sabe de aves y que en nuestro territorio las hay, saben que el potencial de aves que existe en nuestro entorno es superior a muchos otros destinos que ya hace un tiempo estan trabajando bien en este turismo.

De lo que se trata es de organizarse y dar los pasos adecuados para ensamblar bien todo el conjunto de recursos que hacen falta para ofrecer un buen producto. Por ello debe haber gente del turismo de la zona que puede aprovechar este evento de Extremadura para tomar contacto con este turismo y empezar a diseñar una estrategía que nos situe en el punto de mira.

El embalse del Ebro, las Hoces del Rudrón, la zona de Orbaneja... son espacios que tienen una gran diversidad de especies y que tienen todo el potencial del mundo para recibir visitantes que buscan este tipo de turismo ornitológico. Ver como otros destinos han trabajado su estrategía y participar en las jornadas técnicas que se van a dar en la feria, debería ser obligatorio para los responsables turísticos de nuestro entorno.

Si hay un sector con potencial en la zona, es este. Hay que hacer bien las cosas y conseguir tener buenos guías profesionales en la zona que satisfagan las necesidades del público de este turismo. Como en todo hay diferentes niveles que van desde los fatigas que buscan una especie determinada a los visitantes que simplemente buscan un contacto con la naturaleza y disfrutar de un turismo sostenible. A cada uno de ellos debemos estar preparados para ofrecerles un buen servicio pero lo fundamental es que tenemos el principal recurso que se necesita: " Las aves".

Estremadura ya lleva años trabajando bien este turismo con una estrategía elaborada y otros destinos también en la zona de Pirineos o País Vasco por ejemplo. Esperemos que en el futuro, estemos nosotros bien situados en los destinos ornitológicos de este país.

 

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN EXTREMADURA 

RUTLAND WATER NATURE RESERVE. UNA DE LAS MECAS EN TURISMO ORNITOLÓGICO.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>