GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« RECUPERACIÓN DE HUERTAS ABANDONADAS.¡CAPITAL SOCIAL! | Main | ZONA DE ESCALADA DEPORTIVA EN BARCENA DE PIÉ DE CONCHA.¡EL DEPORTE ES VITAL EN CAMPOO! »
jueves
feb172011

LA IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA EN TURISMO.¡SALTO DE CALIDAD!

Todos cuando viajamos, experimentamos la sensación de encontrarnos con espacios que nos hacen sentir comodos y relajados. En turismo es fundamental apostar por crear espacios públicos y privados, que ayuden a los visitantes y a la población local a degustar buenos momentos en todos los rincones del territorio.

Apostar por la jardinería, por el paisajismo, por el mobiliario con gusto... es dar un salto de calidad en la oferta que podemos ofrecer a nuestros visitantes. Un ejemplo lo tenemos en Comillas, donde uno siente que la arquitectura, los palacios, los jardines, las parques... forman todos un ecosistema que ayudan a abrir nuestro espiritu y nuestra mente.

Nuestro territorio tiene algún establecimiento como el Convento de Mavé, el Molino del Alto Ebro... que si tienen esa calidad en sus alrededores que ayudan a quedarse en sus alrededores un buen rato pero en lineas generales nos falta mucho camino para ser un destino de calidad en este terreno. Cuando hablamos de estos espacios, estamos hablando de espacios que ayuden a tejer redes sociales, espacios de encuentro, espacios intergeneracionales, espacios de cultura, espacios de apertura...

Uno al estar a gusto y sosegado, se abre a los demás, esta más receptivo a intercambiar comunicación con los otros, está más confiado... y en el fondo de lo que se trata es de crear espacios que ayuden a ese intercambio cultural que se puede producir entre los visitantes que vienen y la población local. No es poner unas flores, unos bancos, unos árboles, unas fuentes... de lo que se trata es de crear espacios humanos, con alma, que nos ayuden a disfrutar de los momentos y que nos inviten a bajar y exponernos en ellos.

Hay entornos que esto lo tienen muy cuidado, zonas rurales que la jardinería de cada casa, de cada plaza, de cada espacio público está muy elaborada y desprende un aroma de calidad por todos los poros. A eso tenemos que llegar en el territorio, tenemos recursos naturales preciosos que solo necesitan un toque en su entorno para dar ese salto.

Estos días se esta planteando crear y mejorar el espacio exterior del colegio en Polientes, dando un espacio de juego a los chavales y a la vez un punto de encuentro para los padres y visitantes. En el fondo es parecido a lo que estamos hablando, crear un espacio donde la comunidad se pueda encontrar, charlar, comunicar, respirar, disfrutar,jugar... 

Una sociedad que quiera cooperar, mejorar la confianza entre los ciudadanos, tejer redes sociales, fomentar la comunicación, abrir la mente, expandir la mirada, ser mejores ciudadanos y más participativos... tiene y debe apostar por rincones cuidados y sanos. Muchas veces no es cuestión de dinero sino de querer y organizarse. Tanto en turismo como en la educación, necesitamos calidad y zonas comunes con gusto ya que ello nos irá llevando sin darnos cuenta a una mejor sociedad. A la vez vendrá más gente al territorio y eso nos ayudará a relacionarnos y ver otras culturas que nos servirán para seguir creciendo.

Todo suma en la calidad de un destino, pero sin lugar a dudas, el paisajismo, la jardinería, el gusto, la estética... son muy importantes y deben ser cuidadas en cualquier rincón del territorio.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>