GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LA IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA EN TURISMO.¡SALTO DE CALIDAD! | Main | LA CALZADA ROMANA DE PESQUERA A BARCENA DE PIE DE CONCHA.¡LARGA HISTORIA A NUESTROS PIES! »
martes
feb152011

ZONA DE ESCALADA DEPORTIVA EN BARCENA DE PIÉ DE CONCHA.¡EL DEPORTE ES VITAL EN CAMPOO!

Una de las grandes apuestas de todo el territorio que nos rodea, debería ser el deporte en todas sus variantes. La zona de Campoo tendría que ser una zona llena de turismo familiar porque tiene muchos recursos para disfrutar de deportes como el patinaje, escalada, bicicleta, senderismo de montaña... Con el tiempo, Reinosa, debería ser un espacio que desprendiese olor a deporte por todos los poros.

Hoy me gustaría presentar una zona de escalada que se encuentra en las inmediaciones de Barcena de Pié de Concha, en un valle excavado por el río Torina, que nace en las faldas del Pico Jano y vierte sus aguas al Besaya en Barcena. El entorno que rodea la zona es fascinante y a la vez muy tranquilo, encima el acceso a la zona de escalada es muy comodo.

Dos escaladores ( Sergio Torío y Sergio Vidal) estuvieron dos años ejecutando el proyecto técnico con el apoyo de otros escaladores. Es una caracteristica de este deporte que unos y otros van colaborando en abrir nuevas vías, en un ejemplo de cooperación por el bien común. La infrastrucutra que nos vamos a encontrar es una escuela de escalada deportiva que a diferencia de la de Montaña, suelen tener más seguridad y accesibilidad. Normalmente los itinerarios de estas escuelas no superan los 40 m de altura y suelen estar en los valles.

En el siguiente enlace podemos encontrar el croquis de la zona de escalada, donde todos los aficionados a la escalada se pueden encontrar muchas vías de dificultad media- baja, lo que la hace muy atractiva para muchos escaladores. Es una zona con roca arenisca y un conglomerado especial y que la destaca en el entorno que suele ser de roca cáliza. Todo el entorno que la rodea es zona de aficionados a la escalada y practicamente todo el año se puede practicar esta actividad.

En Reinosa hay un rocodromo municipal en el pabellón viejo y siempre veo buen ambiente cuando llevo a las peques a patinaje. En este rocodromo se celebran cursos de escalada como el que se ha celebrado recientemente de autorrescate y con todo esto queremos reflejar el potencial que tienen este tipo de disciplinas en el entorno.

La relación deporte y desarrollo rural deben ir de la mano, tanto en creación de empleo como en mejora de la calidad de vida. Si creamos buenas infrastructuras deportivas, lograremos acercar y animar a la gente a practicar deporte. Un ocio y tiempo libre deportivo es una excelente manera de pasar los fines de semana y tendríamos que ser una zona que invitase a practicar deporte por todas las esquinas.

Hay empresas en la zona como Gea Norte ocio y tiempo libre, H2UR, El Centro Ecuestre en Mavé, Aventuras&aventuras Escalada en Barruelo... que apuestan por esta disciplina y que nos pueden acercar a conocerla y disfrutarla en parejes preciosos como Las Tuerces, Gama o Campoo.

Una de las caracteristicas de esta disciplina es su bajo impacto ambiental que producen y la gente que lo practica suele ser gente concienciados con el medio ambiente. Hay zonas de el Pirineo de Huesca que han apostado hace años por un turismo deportivo de calidad y que llevan años haciendo bien las cosas, aquí tenemos muy buenos recursos y tenemos que ir poco a poco diseñando una buena oferta deportiva que atraiga un turismo de ocio y tiempo libre deportivo.

La población local que habitamos estos espacios rurales y tenemos hijos pequeños, también consideramos fundamental el tener una buena oferta deportiva de ocio. Siempre me ha parecido que los Franceses en este sentido nos llevan muchos años, cuando veo los carriles bici en las Landas se me ponen los ojos como chiribitas y el embalse del Ebro, el río Ebro en Polientes... tendrían que ser kilometros de carril bici para circular.¡Pero esto es tema de otro articulo, de momento que la gente descubra la escalada en familia!

CROQUIS DE LA ZONA DE ESCALADA TORINA EN BARCENA DE PIÉ DE CONCHA.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>