GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« VIAJE EN AUTOCARAVANA POR VALDERREDIBLE.¡OTRA VISIÓN! | Main | LA FERRERIA DE CADES.¡TURISMO INDUSTRIAL! »
lunes
ene032011

LA VIJANERA DE SILIÓ.¡FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL!

El primer domingo del año, se celebra el primer carnaval del año en el pueblo de Silió en la comarca de Campoo Los Valles. Fiesta declarada de Interes Turistico Nacional hace unos años, esconde detrás una larga historia y tradición. La fiesta es una mascarada itinerante por todo el pueblo con amplios significados antiguos.

Su origen bien puede ser por ritos prerromanos de adoración a la naturaleza o a sus frutos, bien por ritos celtas del soltiscio hiemal o bien con las Kalendas Romanas que coincidian con el principio del año. En 1939 se prohibieron los carnavales ya que el regimen y la iglesia los persiguieron por tratarse de fiestas paganas. Un grupo de jovenes en los años 70 empezó a recuperar esta tradición que muchos de sus antepasados habían conocido. Fué en el años 1982 cuando llegó a Silió la nueva vijanera que se celebra hoy en día.

La fiesta comienza con las comitivas de personajes sobre las 11.00 de la mañana para confluir en la escenificación de la captura del oso, animal totem de malos augurios para el antiguo mundo ganadero. Diversos personajes como los Zarramacos, danzarín blanco, danzarín negro, el oso, la pepa... van configurando la escenografía que van interactuando con el público. Cada traje de los diversos personajes esconde detrás todo un arte y por ejemplo solo los Zarramacos con sus campanos colgando son todo un espectaculo.

Durante todo el itinerario, donde ya algunos mozos han despertado al pueblo a eso de las 6-7 de la mañana, van sucediendose las diferentes fases que conforman la fiesta. Salida, captura del oso, defensa Raya, paradas, coplas, parto preñá, muerte del oso... van todo ello configurando un espectáculo especial y diferente.

Solo por ejemplo las Coplas, donde se hace un repaso satírico de lo acontecido en el año, es un momento especial. Todo ello hace que visitar y conocer esta fiesta sea sumergirnos en un día diferente y especial. Existe un centro de Interpretación sobre esta fiesta en el mismo pueblo en donde podemos acercarnos cualquier día para saber un poco más de ella.

Un ejemplo de como un grupo de jovenes volvieron a recuperar una larga fiesta que por momentos se perdió pero ha vuelto y que entre todos debemos seguir conservando y protegiendo. Hay mucho fondo detras y que como en todo, cuanto más se profundiza más historia se encuentra. Preciosa fiesta que todos alguna vez deberíamos conocer.

ENLACE A UNA GALERIA DE FOTOS DE LA FIESTA DE LA VIJANERA EN SILÓS.

 

 

Reader Comments (1)

Siempre son bonitas tradiciones como estas, y ahora en especial con semana santa a la vuelta de la esquina yo ya me emociono. Es agradable ver a gente joven luchando por mantener vivos patrimonios como este. Bonito post

marzo 14, 2017 | Unregistered Commenterrtem

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>