GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LA VIJANERA DE SILIÓ.¡FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL! | Main | EL NEOLITICO EN VALDERREDIBLE.¡OTRO MOTIVO MÁS DE VISITA! »
sábado
ene012011

LA FERRERIA DE CADES.¡TURISMO INDUSTRIAL!

El turismo industrial, ya hemos comentado otras veces en este blog, que se trata de una opción que cada vez tiene más seguidores. Hoy nos gustaria presentar una ferreria, que aunque no se encuentra en nuestro territorio, si podemos preparar una excursión que en una hora nos puede llevar a visitarla.

Esta ferreria que es parte de un conjunto del siglo XVIII compuesto por la ferreria, una casa blasonada, una panera y dos molinos harineros, ha sido rehabilitada y puede ser vista funcionando durante una visita guiada. Aparte tiene un espacio museistico en donde podremos entender perfectamente el funcionamiento de estas ferrerias, que en su momento tuvieron una importancia muy grande en muchas zonas.

En Campoo hubo varias, debido a su lugar estrátegico de paso de la Meseta a los puertos Cantábricos. No estaría mal poner en funcionamiento alguna, la de Pesquera o Bustasur fueron de las más importantes. En el País Vasco, por ejemplo la del Pobal, ya lleva bastante tiempo siendo un recurso turistico importante poniendose en funcionamiento los sábados.

Todas las ferrerias tienen en común que necesitaban la proximidad del mineral, necesitaban estar cerca de los bosques para el suministro del combustible con las famosas carboneras que producian el carbón vegetal y necesitaban el agua de los ríos para su funcionamiento. Destacaban por estar continuamente funcionando, como mucho paraban para algún arreglo, pero su trasiego era continuo.

Entender el proceso de estas instalacciones, comprender su funcionamiento, situarnos en su época, ver la capacidad del hombre por adaptarse a los recursos... son experiencias que podemos experimentar con nuestros chavales, que se estan criando en otra sociedad. Esta forma de ocio que esta ayudando a transformar recursos de la época industrial en recursos turisticos y dando salida a muchos espacios que necesitaban transformarse.

Os dejo esta articulo en donde se habla de las ferrerias en Campoo,os dejo el enlace a los horarios de esta ferreria en la zona de Saja Nanja y os dejo un video donde podéis ver el funcionamiento de estas ferrerias. Todo ello nos puede servir para preparar una visita a una de ellas y conocerlas de cerca.

ENLACE A UN VIDEO DE TOURCANTABRIA DE BASTANTE CALIDAD DONDE SE VE BIEN LA FERRERIA.

 

 

 

 

 

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>