GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« SENDEROS Y PUEBLOS.¡OTRA FORMA DE VIAJAR! | Main | PRODUCTOS DURADEROS.¡BASURA=NUTRIENTES! »
jueves
ene132011

TURISMO SOSTENIBLE.¡LA INVERSIÓN EN EL ENTORNO NATURAL!

El hecho de poner a este blog el nombre de Valderredible Sostenible, tiene en el fondo una idea de apostar por un turismo en la zona que colabore en el desarrollo local. Ayer me llamaban para una charla- tertulia sobre el desarrollo de una estrategia de educación ambiental en la mancomunidad de los Valles. Mi idea de por donde debe ir en lo que concierne al turismo del territorio, es apostar por el turismo sostenible y todo lo que implica.

Según la OMT ( Organización Mundial Turismo)" el desarrollo del  turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades de futuro. Esta enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, al mismo tiempo que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales , la diversidad biológica y los sistemas de soporte de vida."

Cada vez es mayor la sensibilidad de todos nosotros en lo referente al medio ambiente. Todos jugamos un papel importante a la hora de gestionar los territorios y debemos mejorar el servicio de calidad que ofrecemos a nuestros visitantes. Ya hemos comentado otras veces el enorme potencial de turismo de naturaleza y cultural de nuestro entorno y como nuestra apuesta debe ser muy clara en este aspecto. El turismo sostenible debe ser una filosofía del territorio y la continua formación hacia nuestros empresarios en cuanto a la sostenibilidad debe ser continua.

Existe la Carta Europea de turismo Sostenible, que es una certificación Europea que se concede a los territorios que apuestan por un turismo sostenible. Desarrollar una estrategia donde administración, empresarios y la sociedad local para que el turismo colabore en la conservación del territorio, debe ser una de las apuestas claras de nuestro turismo.

En una sociedad cansada del turismo de masas, que reclama otros espacios sin efectos negativos a nivel social, cultural y medio ambiental. Normalmente la administración va mucho más lenta y ha de ser la concienciación social de nosotros los habitantes, los que marquemos la apuesta por un turismo sostenible y de calidad.

Este debe ser nuestro camino en el turismo del territorio, donde la huella se reduzca y se preserve el entorno. Todo el entorno que nos rodea tiene hoy el activo de que apenas ha sido tocado, a diferencia del litoral costero y otras zonas que han sido machacadas. Esperemos que juguemos bien nuestras cartas para que estos espacios naturales que tenemos puedan ser disfrutados y conservados durante muchas generaciones, será señal de que hemos hecho bien las cosas y no hemos quemado la traca.

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>