GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« EL POZO AZUL.¡PARAISO DE ESPELEOBUCEADORES! | Main | MUNDO RURAL.¡TURISMO Y POBLACIÓN LOCAL! »
martes
ago032010

CUEVA DE LOS FRANCESES.¡AL INTERIOR NOS VAMOS!

El pasado 14 de Julio se volvieron a poner en marcha las visitas guiadas a la cueva de los Franceses. Situada dentro del espacio natural de COVALAGUA, la cueva de los Franceses es uno de los recursos más interesantes de nuestro entorno.

En un territorio donde tenemos opciones de sumergirnos en el mundo interior como OJO GUAREÑA, MONTESCLAROS y demás... podemos afirmar que la visita a esta cueva y los numerosos recursos que tenemos en sus alrededores, es muy recomendable.

 Antes que nada dar el teléfono para las reservas: 659 949998. Excepto los lunes, esta abierta en verano todos los días. De 10.30-15.00 y 16.00-20.00. En invierno solo fines de semana y festivos. Su web recien estrenada da mucha información.

En el espacio protegido de COVALAGUA, la zona geológica es de una riqueza enorme. El conjunto Kárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses, es una maravilla y esconde infinidad de tesoros. Su nombre de los Franceses, viene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la guerra de la Independencia en 1808. Tropas Napoleónicas y un destacamento del Húsares Cantabros. Fué utilizada como fosa de enterramiento.

La obra geológica de la naturaleza labrada durante miles y miles de años se nos escapa, siempre que entramos en la geológia nos pasa lo mismo. Mira que hay restos de la obra del ser humano alrededor, como el Menhir de Canto Hito, que son de hace miles de años. Pero el desgaste del agua sobre la roca es de una inmensidad espectacular.

El edificio de recepción y que es la puerta al mundo interior de la cueva, esta en medio del Páramo. Hoy accedemos mediante una galería artificial, provista de escaleras, al interior de la cueva a unos 10º de temperatura. Aún hay gente que recuerda haber entrado descendiendo mediante cuerdas por la estrecha boca que se abre a unas decenas de metros de la entrada. Hay alrededor de 1 km transitable, aunque se visita solo la mitad. Las recientes ampliaciones han acondicionando un pequeño auditorio donde se reproduce un audiovisual.

Como siempre que uno entra en las entrañas de la tierra, la sensación es de otra dimensión. En mundo tan superficial como en el que vivimos, donde la interiorización la tenemos tan camuflada, entrar en estos espacios te desintegra el ego. Contemplar las estalactitas, coladas, columnas... descendiendo hasta 21 metros, nos va dejando sin palabras ante la obra de la naturaleza. El agua y la piedra han ido formando este fascinante mundo interior que tan alejado esta de la superficie.

Alrededor de 45 minutos de visita guiada por un mundo en el interior del Páramo que cuando sales al exterior y te reciben los rayos del sol, estas un buen rato sin articular palabra. Es un regalo poderte introducir en este mundo interior, que al igual que OJO GUAREÑA, te dejan un poso diferente en tu interior.

Una vez posado todo, nos encontramos que tenemos varias alternativas en los exteriores para realizar que iremos describiendo en días posteriores. Rutas cortas para realizar con los niños como la visita al MENHIR HITO, EL POZO DE LOS LOBOS, EL MIRADOR DE VALCABADO... todos ellos recursos muy interesantes y diferentes en este entorno tan inhóspito a primera vista como es el Pàramo de la La Lora.

Geología, historía, geografía, naturaleza, neolítico, agua... van apareciendo en una jornada en los alrededores de este parque de COVALAGUA que bien merece una jornada de nuestro tiempo de ocio porque nos devolverá con creces el tiempo invertido.¡Una maravilla de la naturaleza!

Si queremos hacer un alto en el camino por la zona y comer en un sitio agradable, tenemos en Revilla de Pomar un pequeño restaurante( CASA FLORENCIO) donde podremos comer y charlar tranquilamente sobre las emociones y experiencias vividas.

¡No os perdáis este parque de Covalagua! www.cuevadelosfranceses.es

ADJUNTO VIDEO DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES PUBLICADO EN EL BLOG DE CASA FLORENCIO.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>