GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CUEVA DE LOS FRANCESES.¡AL INTERIOR NOS VAMOS! | Main | EL EMBALSE DEL EBRO.¡SIEMPRE DA JUEGO! »
lunes
ago022010

MUNDO RURAL.¡TURISMO Y POBLACIÓN LOCAL!

 En este mes de Agosto, donde muchos nos acercamos en nuestro  tiempo de ocio a las zonas rurales, no esta mal reflexionar sobre estos entornos que ha ido perdiendo habitantes a marchas forzadas. Ayer precisamente venía un articulo en el suplemento del País, hablando sobre los pueblos abandonados.

La tierra se convierte en cemento, es probable que en el 2050 solo el 14% de los habitantes de los países desarrollados vivirán en zonas rurales. En Valderredible por ejemplo, el 88% de su población emigró a lo largo del siglo XX, dejando practicamente vacios sus pueblos. Una densidad de poco màs de 2 habitantes por Km2 lo demuestran, una de las màs bajas de Cantabria.

Zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Pirineos... han ido sufriendo una emigración similar a la que se produjo en Valderredible. La culpa, la misma que en otros entornos, la miseria. El campo inició, con los rigores de la posguerra, un éxodo que llenó los centros industriales. En el caso de Valderredible, el País Vasco fué el gran receptor de la gente de estos entornos. En este mes de Agosto, precisamente vuelve mucha gente a pasar su mes de vacaciones a estos entornos que en su momento dejaron.

Se comenta en el articulo que uno de cada seis habitantes en zonas rurales es mayor de 70 años, aquí se da claramente esta proporción. El turismo en ciertas zonas como el Pirineo, ha servido para cambiar la balanza y atraer a gente joven a instalarse en el entorno. La diversificación de la economía, el reciclar las explotaciones ganaderas y complementar los recursos economicos con otras actividades productivas debe ser clave en la estrátegia de atraer gente.

Cuando visitamos estos entornos en nuestro tiempo de ocio, es fundamental empaparnos de su vida, de su día a día, de sus modelos, de sus preocupaciones... Conocer sus historias, complementar las visitas a los recursos turisticos con las relaciones personales con estos habitantes de estas zonas despobladas.

En vacaciones nos despojamos de las máscaras, hay más autenticidad y a traves del respeto podemos acercarnos a la población local y sus constumbres. Son muchas las relaciones y los momentos de enriquecimientos mútuo que pueden surgir en estos encuentros entre visitantes y población local.

Son muchas las trayectorias vitales y experiencias que hay detrás de estos resistentes que han dado su vida en estas zonas y que son una oportunidad única de comprender de verdad el lugar que visitamos. En este blog vamos presentando muchos recursos turisticos que podemos visitar  en estas zonas pero no debemos olvidar que las personas que habitan estos espacios son el activo más importante que tienen los destinos.

Compartir experiencias, vivencias, sentimientos con la población local nos puede proporcionar el mejor alimento a nuestro espiritu. De una manera espontánea y natural pueden surgir charlas que nos den conexiones profundas que se alejan de la superficialidad que impera muchas veces en nuestro día a día. En este turismo sostenible que defendemos, no cabe duda que estas experiencias personales de intercambio, de relaciones, de amistades son fundamentales.

Independientemente donde vivamos, zona rural o urbana, todos somos personas y todos podemos nutrirnos y alimentarnos mutuamente en las relaciones que surgen. El mes de vacaciones es un buen momento para cultivar estas relaciones y forjar encuentros que nos llenen. Todo el sur de Cantabria esta lleno de páginas escritas por estas personas que han dado su vida en estas zonas rurales y que han visto como muchos marchaban.

¡Que conozcáis a muchos de ellos en vuestro paso por el entorno!

ARTICULO AYER EN EL PAÍS SOBRE LOS ÚLTIMOS DEL LUGAR.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>