GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« TURISMO ECUESTRE.¡ALTERNATIVA SOSTENIBLE! | Main | EL CONVENTO DE MAVÉ.¡OTRA CALIDAD! »
miércoles
jul142010

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIGÜEÑA BLANCA.¡UN PLACER!

El centro de interpretación de la cigüeña blanca se encuentra en el barrio de Santa Mª, muy cerca de Aguilar de Campoo. Por lo tanto estamos hablando que se encuentra a un salto en coche de nuestro territorio.

El centro se encuentra ubicado en una antigua casa, conocida como " La casa del pastor" restaurada por la Fundación Global Nature. Su objetivo principal es acercar a la sociedad esta especie. Esta ave zancuda de gran tamaño, plumaje blanco y pico y patas bastante largos y de color rojo en los ejemplares adultos y gris azulado en los pollos y jovenes es conocida por todos los habitantes y visitantes del entorno.

Como dice el refrán : " Por San Blas, la cigüeña verás." En el entorno del barrio de Santa Mª se estima que puede haber en la actualidad unas 40 parejas que acuden puntualmente todas las primaveras y veranos a instalarse en el entorno. En esta zona destaca la particularidad de que no anidan como habitualmente en edificaciones como las iglesias, aquí lo hacen tradicionalmente en los árboles.

El olmo es el árbol que utilizaban, el cual ha sufrido diversas enfermedades que han ido provocando su desaparición. Una iniciatiba popular de los vecinos que sustituyó los olmos por postes artificiales ha logrado mantener esta colonia en los alrededores.¡Fantastica relación hombre-cigüeña!

Ejemplo maravilloso del cariño y tenacidad de estos vecinos para conservar a estos peculiares compañeros de habitat. El objetivo principal del centro es acercar a la sociedad estas aves zancudas.

El centro esta compuesto por 12 paneles interpretativos distribuidos entre el edificio, una ruta muy agradable de 600 metros y un mirador frente a la colonia principal.

Elementos audiovisuales complementan estos paneles dandonos una visión de su ciclo biológico: hábitat natural, alimentación, reproducción, constumbres... Maravilloso proyecto que busca promover la conservación y difundir la importancia de esta cigüeña blanca.

Una de las joyas del centro es una video camara en uno de los nidos que permite observar en unos monitores de televisión todo el periodo reproductor en uno de los nidos. Excelente uso de las nuevas tecnologias, para mostrarnos sin molestar a sus vecinos, todo lo que esta pasando en el interior del nido.

Un documental, una maqueta a tamaño real de una cigüeña en vuelo van complementando este acercamiento a este fascinante ejemplar que puebla nuestro territorio. Sitio muy recomendable para acercarnos con nuestros hijos y comprobar de cerca todos estos detalles. Como siempre decimos para sensibilizarnos con nuestro patrimonio natural/cultural, lo mejor es conocerlo para luego conservarlo y protegerlo.

El ejemplo de los vecinos de esta localidad y el apoyo de GLOBAL NATURE han hecho posible que esta colonia de cigüeñas siga viniendo a esta zona para pasar sus primaveras y verano. Por cierto que maravilla la emigración de estas especies buscando el calor en las diferentes epocas del año. Que ligereza de equipaje, al contrario que nosotros que nos vamos llenando la mochila continuamente a lo largo de nuestra vida.¡ Cuanto debemos aprender de esta sencillez!

Cualquier visitante de nuestro entorno, tiene una buena excusa para acercarse por este centro de interpretación y pasar un dia agradable y sostenible. Un nuevo ejemplo de las posibilidades de nuestro territorio.¡ No lo dudéis!

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>