TURISMO Y TERRITORIO.
![Author Author](/universal/images/transparent.png)
![Date Date](/universal/images/transparent.png)
El otro día me comentaban si nuestro eje en el turismo de la zona debería ser el territorio. Estoy convencido que así lo es, que poseemos una serie de recursos medioambientales y culturales que reunen todos los condicionantes para ser un punto de atracción para visitantes.
Hoy en dia el visitante cada vez esta más formado, son más exigentes en cuanto a la calidad del servicio, valoran la existencía de atractivos naturales, culturales o deportivos, buscan entornos agradables y bien conservados...
Todo esto nos muestra que la apuesta clara del sur de Cantabria tiene que ser por la calidad, por un segmento de gente que precisamente valora todos los recursos que tenemos en el sur de Cantabria. Recursos naturales como el Monte Hijedo, los Cañones del Ebro, el Embalse... Recursos culturales como las Ermitas Rupestres, el Románico... Recursos como la escasa presión demográfica que hacen que nuestros entornos conserven la autenticidad de tiempos atrás.
A todo esto hay que sumarle la calidad en el servicio. El ir creando un capital humano en el sector que vaya aumentando nuestra profesionalidad y cualificación. En turismo es clave la formación y el trato a nuestros visitantes. Todo este segmento de gente que viaja con más frecuencia y estancias más cortas, que busca otras experiencias en su viaje buscando conocer la cultura, las constumbres, la gastronomía, la historía del lugar, valoran por encima de todo, esta calidad en el servicio.
Aquí es donde entramos todos los habitantes del territorio. Un destino como el nuestro es una relación multidimensional entre empresas, actividades complementarias, recursos naturales y politicas institucionales ... Cuanto mejores recursos ofrezcamos a nuestros visitantes, cuanto mejor conservemos nuestros espacios naturales y culturales, cuanto más recursos profesionales pongamos a su disposición para que luego ellos decidan por donde van en su tiempo de ocio, mejor estaremos haciendo las cosas.
En post anteriores hemos visto como nos hacen falta iniciativas de biólogos, geólogos, geógrafos, historiadores... que pongan en valor y ofrezcan iniciativas para descubrir y mirar el territorio con otras posibilidades. Utilizar las nuevas tecnologías como el GPS, para que bien por libre o bien guiados nuestros visitantes descubran nuestro territorio.
En realidad se trata de apostar por la calidad en los servicios más los enormes recursos del territorio siempre con el objetivo de mejorar las experiencias y vivencias de nuestros visitantes. Es tener claro por donde debemos ir como destino turistico para dar a estos visitantes las herramientas que necesitan para satisfacer sus necesidades cada vez más elevadas.
Nos queda mucho trabajo por delante, pero el reto es de todos, para conseguir del sur de Cantabria un destino turistico atractivo. Crecer pero con unos principios y unos valores y siempre teniendo en la cabeza la calidad en el servicio y el respeto a nuestro territorio.
Reader Comments