GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« RUTAS GUIADAS.CAMBIO DE MENTALIDAD. | Main | MERCADOS ECOLÓGICOS-ARTESANOS. RELACIONES PERSONALES. »
domingo
jun132010

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO. ¡ROMÁNICO EN VALOR!

 El centro de interpretación del Románico se encuentra en la iglesia románica de Santa Mª la Mayor de Villacantid en Campoo de Suso. Encuadrada conjuntamente la entrada con los centros de Juliobriga, Camesa- Rebolledo en donde pagando en uno accedemos a los otros dos. El teléfono de información es: 620 520 209.

En un templo restaurado que ya por si mismo merece una visita nos encontramos un centro de interpretación que nos ayuda a situarnos en la riqueza del Románico de la comarca de Campoo y Valderredible.

Toda esta comarca esta poblada por multitud de pequeñas iglesias y colegiatas románicas de indudable calidad artistica realizadas bajo influjos emanados desde el camino de Santiago.

Desde esta ruta del camino fluyeron los canones artisticos del llamado románico internacional o de peregrinación que unificó culturalmente Europa Occidental.

La visita es autoguiada mediante paneles interpretativos. La atmósfera del templo ayuda mucho a situarse. En un primer lugar vemos las iglesías rupestres prerrománicas que fueron las precursoras de todo la corriente posterior.

Las posteriores pequeñas iglesias y colegiatas se debieron a iniciativas de nobles y monjes bajo el trabajo desinteresado de los aldeanos. La cercanía de la calzada romana que descendía hacia la costa influyó en la zona. Cervatos y San Martín de Elines son dos de las cuatro colegiatas de Cantabria Románicas.

Era una construcción sencilla normalmente con una nave, cubierta de madera, ábside semicircular provisto de bóbedas de cañón y de horno. Solían poner unos contrafuertes adosados para contrarestar el empuje de las bóbedas.

Seguimos fascinados recorriendo los paneles y el templo y llegamos a donde se reproducen las herramientas y clavos que se utilizaban para la construcción de estas iglesias. Piedra, madera, arena y cal conformaban unas tecnicas tradicionales.

Nos imaginamos a los canteros preparando la piedra, a los herreros preparando las herramientas, los albañiles preparando el mortero romano, los carpinteros y restantes oficios todos ellos coordinados por el maestro de obra. ¡Fascinante orquesta!

Observamos las pilas bautismales de gran tamaño, las cuales se decoraban con simbología alusiva al acto purificador del bautismo, vemos pinturas murales, observamos bobedas, capiteles, intentamos captar el mensaje que querían transmitir en la piedra. ¡ Una maravilla!

Nos ofrecen la posibilidad de ver un documental donde nos intentan reproducir la construcción del templo en donde estamos, las sucesivas etapas que se han ido sucediendo, vemos a los canteros, carpinteros, todo bien ensamblado en un audiovisual de 15 minutos muy atractivo y agradable.

Aún seguimos un rato absorviendo el interior antes de volver al exterior y fijarnos en los canecillos, en la piedra y ser conscientes de que hemos aprendido un montón de cosas sobre esta fascinante época de la edad media. Nuestra sensibilidad es mayor ante este patrimonio, estamos deseando coger las botas de montaña y recorrer los senderos, para ir descubriendo las múltiples iglesias románicas que pueblan este territorio. Fué un arte en el medio rural a diferencía del gótico que fué urbano.

Visita muy interesante para cualquier visitante del sur de Cantabria, puede servir de enlace para luego recorrer los caminos. Turismo sostenible mezclando senderismo, história, cultura que nos deja un poso de bienestar que nos refuerza para en cuanto podamos volver a coger las botas y recorrer los senderos. ¡ Cuanta história tenemos en todas las esquinas!

ADJUNTO GALERIA DE FOTOS

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>