GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« EL CANAL DE CASTILLA.¡ATRACTIVO RECURSO TURÍSTICO! | Main | NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.¿LOGRAREMOS EMPRENDER EN ESTE TERRITORIO? »
miércoles
nov032010

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y VISITA A LA MINA EN BARRUELO DE SANTULLÁN.¡TURISMO INDUSTRIAL!

 Entre las nuevas tendencias en esta época post industrial en turismo, se encuentra lo que se denomina el turismo industrial. En realidad se trata de sumergirse en los entresijos, los ruidos, los olores que acompañan los procesos de producción. Uno de esos modelos de producción que pueden ser visitados son las minas, en donde podemos ver todos los procesos en la extracción de los minerales.

Existen buenos ejemplos por ejemplo en Entrego ( Asturias) en el pozo San Vicente pero en nuestro territorio tenemos las oportunidad de conocer todo el proceso de extracción del carbón en la localidad de Barruelo de Santullán. A pocos kilometros de Aguilar de Campoo, esta localidad transmite ese aire industrial al llegar donde los rostros, las casas, las construcciones... son significativos. Muchas de sus casas están en deterioro pero la zona sigue conservando vida y hay varios servicios de hostelería para tomar algo.

Este pueblo practicamente se construyó en torno al carbón y fué creado para dar todos los servicios en cuanto a casas, escuela, alimentación... a todos los trabajadores que trabajaban en la zona. En 1838 se descubrierón los yacimientos de carbón y fué la principal fuente de riqueza y más tarde llegaría una potente red ferroviaria. En estos momentos toda esta zona se encuentra en proceso de reconversión y sin lugar a dudas el turismo debe ser uno de los sectores que se deben cuidar para llegar a tener una buena interpretación de todos estos procesos de producción.

Tenemos la opción de visitar primero el Centro de Interpretación de la Mineria, ubicado en las antiguas Escuelas Nacionales en donde podremos acercarnos a toda la historia del carbón en sus nueve salas de una manera muy agradable y atractiva. Desde que nace hasta que el hombre hace uso de él, las diferentes salas interpretan un campo de la minería: geología, litosfera, mineralogía... Elementos informaticos, paneles, maquetas... todo ello hacen la visita muy interesante.

Una vez hos hemos empapado de la historia y la teoria, nos dirigimos a la mina visitable que se encuentra a un kilometro. Con un castillete metálico en el alto donado por el ayuntamiento de Murcia, nos disponemos a visitar la mina que esta compuesta por dos galerías de 70 metros comunicadas entre si por dos talleres. La visita es guiada e interpretada y eso ayuda a entender todo el proceso de extracción del mineral. Vamos recorriendo y sintiendo todo el proceso de extracción del carbón, su transporte interior, utilización de herramientas, maquinaria e incluso una simulación de cargas de dinamita. ¡ Muy bueno!. Adjunto un blog de mineralogía topográfica ibérica.

La interpretación y la atmosfera te hacen situarte en las condiciones en que toda esta gente ha  trabajado y sacado adelante a sus familias. Picadores, entibadores, barrenistas... gente dura y que a buen seguro han visto como mucha gente que entraba en las minas que parecian fuertes fuera, adentro se aflojaban. Son sitios fuertes y no todo el mundo estaba preparado para pelear dentro. Cuando sales de nuevo al exterior, aún eres más consciente de donde has estado metido.

La excursión en la zona la podemos completar con una  visita al area de interpretación de la calzada Romana que se encuentra en el pueblo de Nesta, un ruta de senderismo, tomando algo en Barruello y sintiendo y recorriendo sus calles intentando interpretar toda la vida que hubo en sus calles y en como esa época industrial fué poco a poco diluyendose. Estas zonas necesitan reconvertirse y transformarse para entrar en esta época de servicios con una buena oferta turistica con el carbón como protagonista. Es una visita muy interesante la de hoy y que a buen seguro os merece la pena.

 

Reader Comments (1)

Disponemos (Vendedor directo!) cinabrio rojo muy bien veteado de nuestra mina (En patio!) para que el cliente pueda seleccionar personalmente los contenedores que necesite y con mas de 2000 toneladas ya extraídas, de dureza media. Tambien disponemos de mineral de antimonio y mineral de manganeso listo para ser cargado. Si están interesados pueden visitar nuestra web: http://cinabrio.weebly.com O contactar al 00 34 660997860 / aleutrader@hotmail.com
Contacto: Francisco Javier Gutierrez
Email: aleutrader@hotmail.com
Telefono: 0034660997860
Pais: España
web: http://cinabrio.weebly.com

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>