GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« EL EBRO SIEMPRE NOS HA TRANSMITIDO CULTURA.¡OTRAS INICIATIVAS EN TURISMO! | Main | NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.¡LA EMPRESA EN EL MEDIO RURAL! »
miércoles
oct272010

EL PUEBLO DE LA PUENTE DEL VALLE.¡ASENTAMIENTO HISTÓRICO!

 La Puente del Valle es uno de esos pueblos que esconden varios rincones en su entorno, que nos pueden hacer pasar una jornada excelente de turismo sostenible. Desde épocas muy lejanas, este pueblo con la necrópolis de San Pantaleón a su lado, ha demostrado ser un lugar de asentamiento estratégico para muchas personas.

El hecho de pasar el río Ebro a su lado, debió ser uno de los motivos por los cuales se fueron asentando en su entorno. Vivo muy cerca y frecuento mucho la zona y para mi es uno de los sitios más agradables para tomar contacto con el río Ebro. Las formas que toma y el sonido que acompaña, sin lugar a dudas son uno de los rincones más agradables del Ebro a su paso por Valderredible.

Después de estar un rato en el puente que nos permite atravesar el Ebro, tomamos camino dirección a la necrópolis de San Pantaleón, que apenas esta a cinco minutos andando. Se habla de que hace 4500 años ya estaban instalados en esta zona grupos de personas que han vivido y enterrado a sus difuntos. Esto nos habla de la energia de la zona y de su historía. Estamos ante una de las mayores necrópolis de Cantabria y desde el alto del promontorio, uno percibe esa sensación de sosiego y bienestar que sentía abajo en el río. Este yacimiento arqueológico aún esconde muchos secretos y sus laudas, tumbas antropomorfas, restos de una ermita rupestre... nos dejan un buen rato deambulando por su entorno.

Seguimos camino y en apenas diez minutos andando, nos encontramos con otra de las joyas del entorno de Valderredible: El artesonado Mudejar de la iglesia de Quintanilla de An. Recientemente restaurado, este artesonado del siglo XVI es un caso excepcional en Cantabria junto a uno en Soba, y hoy luce radiante gracias a la restauración que la empresa Batea Restauraciones ha realizado recientemente. Se piden las llaves a un vecino del pueblo y podremos disfrutar de este fascinante artesonado que todos los entendidos en historia del arte coinciden que es excepcional.

Fascinados aún, retrocedemos camino por donde hemos venido y ahora nos dirigimos al conjunto rupestre de las Barcenillas. En la carretera que sube a Sobrepenilla, a la altura del poste que señala el Km 1, tenemos el acceso a este roquedo que en su cumbre tiene un conjunto rupestre espectacular. Las vistas son preciosas, el Ebro queda perfectamente dibujado y podemos observar claramente San Pantaleón. A buen seguro que alguna conexión tuvieron estos dos puntos. Restos de una ermita, alguna cueva, tumbas... van mostrando el conjunto rupestre y el entorno es maravilloso.

Decidimos bajar y nos dirigimos al pueblo de la Puente del Valle, donde aún podemos completar la excursión visitando el Centro de Interpretación de la Piedra en Seco que nos mostrará el patrimonio en piedra de algunas de las construcciones típicas de esta zona. Este centro complementa la excursión de una manera perfecta y cuando nos damos cuenta hemos pasado una jornada preciosa de senderismo y turismo cultural. El conjunto completo de rupestre, mudejar, río Ebro, Centro de Interpretación... todo ello en un radio cercano y andando nos muestran que este pueblo es uno de los sitios obligados para parar y pasar una jornada de ocio sostenible.

Se hecha en falta un bar agradable en la Puente para sosegar toda la excursión. Es un pueblo donde hay hueco para intentar generar un autoempleo con un pequeño establecimiento de hostelería que podría tener un pequeño punto de venta de productos locales. Un bar/ tienda que daría vida al pueblo y completaría esta excursión. Hay un area reacreativa y un pequeño parque infantil para descansar y reposar toda esta jornada. Sin lugar a dudas, una de las excursiones recomendables para todos los visitantes que se acerquen a Valderredible y que a buen seguro os proporciona momentos emotivos y nutritivos.

Ejemplo del enorme potencial que tiene Valderredible para fomentar un turismo cultural de calidad y sostenible que deje un poso de emoción y alimente el espiritu.

GALERIA DE FOTOS DEL PASO DEL RÍO EBRO POR LA PUENTE DEL VALLE.

 

 

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>