GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« EL PUEBLO DE LA PUENTE DEL VALLE.¡ASENTAMIENTO HISTÓRICO! | Main | CENTRO DE INTERPRETACIÓN " CAMINO DE LAS HARINAS".¡NUEVO RECURSO! »
martes
oct262010

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.¡LA EMPRESA EN EL MEDIO RURAL!

 El próximo Viernes a las 18.00 horas en el centro cultural de Valderredibe hay convocado un encuentro organizado por la ADT Campoo Los Valles para dar a conocer nuevas posibilidades de negocio en el medio rural y a la vez conocer un poco las necesidades y dificultades para los emprendedores de estas zonas rurales y despobladas.

En estas zonas como Valderredible, la realidad cuando llegan estas épocas de otoño es que se queda despoblado y con la pirámide demográfica totalmente descompensada. Lo que más hay es población mayor y logicamente el empleo que más surge es el relacionado con la atención y cuidado de mayores. Surge tambíen limpieza y en general el poco empleo que se genera es bastante precario.

Este es el 5º invierno que empiezo en la zona y lo que si tengo muy claro es que nadie espere ayudas institucionales, ni ventajas fiscales, ni apoyo por ser zonas despobladas... y que todo eso son milongas que nos venden. Las pocas posibilidades de avance deben venir desde el emprendimiento personal, desde la apuesta de los habitantes que vivimos en estas zonas o que se quieran incorporar y que emprendan con todas las dificultades sus proyectos laborales y personales.

Si queremos que estos espacios no hechen el candado, si queremos que estos espacios sigan vivos no nos queda otra que emprender y reciclarnos laboral y personalmente. Por ello escuchar nuevas propuestas, nuevos yacimientos de empleo, nuevas iniciativas que se estan desarrollando en otros espacios rurales como el nuestro... nos puede venir bien a la vez que exponemos nuestros problemas y circunstancias locales. En una sociedad en donde la información debe fluir, debe transmitirse, debe circular para con ello crear nuevo conocimiento y propuestas, una sociedad local como la nuestra debe por lo menos acercarse al encuentro y ver como podemos desarrollar una estrategía común que nos abra las puertas a un nuevo escenario.

En esto no hay edades y desde los chavales a los mayores nos debemos poner las pilas para mejorar en el emprendimiento laboral y personal. Sin lugar a dudas es clave para nuestra zona el reciclaje profesional y que entre todos busquemos nuevos servicios y proyectos laborales. Lo único que tenemos claro es que si seguimos como hasta ahora, mal vamos en cuanto a cambiar la tendencia de la pirámide demográfica. Así que por lo menos vamos a ver nuevas propuestas e iniciativas.

El reciclaje de residuos, el turismo sostenible, la agricultura ecológica, las nuevas tecnologías... deben ser terrenos en los que debemos escuchar y proponer nuevos espacios. Debemos tener una mirada conjunta, planificar en équipo, colaborar cada uno en lo que pueda... para por lo menos que no se diga que no lo hemos intentado. El cruce de visiones de la gente de Territorio Laboral y de nosotros la población local nos puede servir al menos para avanzar en propuestas.

Que luego la clave es nuestra actitud personal y nuestro empuje, esta claro. Hay jovenes de 20 a 25 años que se quieren quedar, hay gente y familias como la mía que lo queremos seguir intentando, hay gente que se quiere incorporar a este tipo de espacios rurales... entre todos debemos encontrar nuevos caminos que nos reciclen como personas y como territorio. Siempre he sido una persona inquieta, cambiando continuamente de territorios y proyectos laborales, y muchas veces me pregunto como en un sitio como este con tantas dificultades laborales, sociales, climatologicas... sigo peleando. La verdad es que aquí estámos y que creo que no se debe poner el candado a estos espacios rurales y que cualquier iniciativa es poco.

El viernes nos vemos y haber si entre todos logramos que estas zonas sigan vivas, dinámicas, con proyectos y niños... y todo debe salir de las manos de los habitantes y de su emprendimiento por qué como estemos esperando que vengan a solucionarlo, lo tenemos claro. Necesitamos emprender desde abajo con los chavales hasta arriba y para ello debemos estar continuamente en alerta y atentos a todas estas iniciativas que surgen en la zona, que no son muchas por cierto. Toda la sociedad debemos estar presentes en la convocatoria, no solo los empresarios.

PEQUEÑO ARTICULO DE FOMENTAR LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA EN NUESTRO PAÍS.

 

Reader Comments (2)

Creo que este tipo de convocatorias deberian realizarse los fines de semana para poder asistir mas gente.

saludos

octubre 28, 2010 | Unregistered Commentermartin

si yo pienso igual asi deberia ser

enero 10, 2011 | Unregistered Commenterdiseño web

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>