EL DOLMEN DE LA CABAÑA.¡ARQUEOLOGÍA Y TURISMO!


La Lora ya hemos comentado otras veces que es uno de esos sitios que a primera vista parece lo más inhóspito que uno puede hecharse a la cara. El austero paisaje de los páramos es lo más alejado del paisaje búcolico de un entorno rural boscoso. La presencia del ser humano en esta lora, que a día de hoy esta practicamente despoblada, se remonta a los tiempos del neolitico con la presencia de numerosos restos arqueológicos.
Estamos hablando de hace más de 5000 años y según los arqueólogos todo estos dólmenes se utilizaron durante los mil años posteriores. Es durante esta época, cuando por toda la costa atlántica Europea se produce este modo de enterrramiento colectivo, bajo construcciones de piedra de grandes dimensiones denominadas túmulos megalíticos.
El Dolmen de la Cabaña, se encuentra en las cercanías del pueblo de Sargentes de la Lora. Hemos subido a la La Lora desde Polientes pasando por el Observatorio Astronómico. Desde el pueblo de Sargentes podemos ir caminando hasta este Dolmen, restaurado en 1992, durante 2 km que nos llevan a un bonito paraje. El túmulo de la Cabaña, tiene unos 16 m de diámetro por 2 m de alto y tiene una camara central en donde se encontraron los restos de unos quince individuos.
El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos funerarios consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. Los sepulcros megáliticos, de planta circular y diámetro entre 5 y 30 m, se construyeron a partir de un anillo interior de grandes piedras, llamadas ortostatos, que delimitaban la cámara funeraria. A la dependencia principal se podia acceder por un estrecho corredor, normalmente orientado al oriente.
En la zona junto a los restos óseos, aparecen elementos como herramientas de piedra y hueso, cuentas de collar y pequeñas piezas de cerámica, que indican al parecer un ritual de inhumación de los cadáveres. Sin lugar a dudas, estos dólmenes hoy restaurados para la visita turistica, tienen detrás una larga historia que nos traslandan a épocas muy lejanas para nosotros. Dentro del presente que vivimos, podemos incluso buscar un geocaché escondido en los alrededores del Dolmén, que nos traslada al presente. A través del geocaching, también nos podemos acercar a estos conjuntos dolménicos.
Aprovechando la visita al Dolmén, en los alrededores no muy lejos tenemos el campo petrolifero de Ayoluengo, el Observatorio Astronómico y un poco más adelante en dirección Valdeajos nos podemos encontrar con el nacimiento del Río Rudrón en Barrio Panizares o podemos bajar a Hoyos del Tozo para disfrutar del Cañón del Rudrón y sus cortados. Con esto nos damos cuenta de que una páramo que parece inhóspito y sin mucho juego, resulta que a nivel geológico, arqueológico y demás es muy interesante.
Incluso desde el Observatorio Astronómico podemos ir andando bordeando la Lora hasta el pueblo de la Lorilla, que a día de hoy se encuentra abandonado. Todas las zonas altas de estas Loras localizan uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. Buenos interpretes del territorio se necesitan para completar estas visitas a estos Dólmenes, es un sector el de la interpretación del medio donde hay hueco para nuevos emprendedores que hagan rutas guiadas e interpretadas.
¡Qué disfrutéis de vuestra jornada en estos páramos que a primera vista resultan tan duros!
GEOCACHING EN EL DOLMEN DE LA CABAÑA.
GEOCACHING EN EL PUEBLO DE LA LORILLA.
GEOCACHING EN LOS OJOS DEL RUDRÓN.
Reader Comments