GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« EL DOLMEN DE LA CABAÑA.¡ARQUEOLOGÍA Y TURISMO! | Main | LOS OJOS DEL RUDRÓN.¡ESPECTACULAR GEOCACHING EN LA LORA! »
jueves
oct142010

LOS MOLINOS HARINEROS EN VALDERREDIBLE.¡PATRIMONIO LOCAL!

A lo largo de algunas de las rutas que venimos presentando en este blog, nos iremos encontrando con los molinos harineros que poblaron este valle de Valderredible en los siglos pasados.  Las comunidades campesinas de Valderredible, con una economía agropecuaria y un sistema alimentario basado en cereales panificables, hubieron de dotarse, por tanto, desde los tiempos remotos, de estos ingenios hidráulicos conocidos como molinos harineros.

Si recorremos por ejemplo la ruta de la senda fluvial del río Polla, el único río junto al Ebro de caudal continuo en el Valle, nos iremos encontrando con varios de estos artilugios a medio camino entre la artesanía y la ingeniería industrial. Diversos paneles interpretativos nos irán mostrando el funcionamiento y la historía de todos estos molinos que poblaron el entorno de Valderredible.

Otra ruta interesante es la que nos sube de Barcena de Ebro a Loma Somera que nos hará descubrir " El molino de Renegada" en donde podremos observar el molino restaurado, un panel interpretativo del funcionamiento de estos molinos y podremos hace un pequeño alto en el camino en un pequeño merendero.

Otro de los molinos que podemos visitar, este de una manera guiada, es el molino de Campoo de Ebro que a través del Centro de Interpretación de la Piedra en Seco puede ser visitado e interpretado. Este molino situado a la vera del Ebro y conocido en su momento como " El molino del Cañal" y de dos ruedas. Ya sabemos que los molinos podian ser de una o dos ruedas. Puede ser una buena opción de conocer el funcionamiento de estos molinos recorrerlo con los guias de este centro.

Un molino que podemos encontrar en una ruta es el molino del Panero que nos encontramos en la ruta del GR 99 que nos sube de Ruerrero al centro de Interpretación del Monte Hijedo. Otro de los molinos interesantes y que se aprovecha del cauce del Panero que junto al río Mardancho, los dos únicos que se incorporan al Ebro en Valderredible.

Un molino rehabilitado en unos apartamentos rurales preciosos es el de Valdeperal. El establecimiento del Molino del Alto Ebro es uno de los más bonitos de la zona y en su salón podremos observar el cauce del agua pasar por nuestros pies, gracias a un suelo de cristal que nos permite ver el agua fluir. Una preciosidad de espacio y un buen ejemplo de una buena transformación del molino en un establecimiento turistico.

A quienes quieran profundizar un poco más en este fascinante patrimonio hidráulico, os dejo un enlace a un articulo publicado en los Cuadernos de Campoo. En el podemos repasar todo el inventario y los diferentes usos que se daban a estos molinos que son un ejemplo de un uso sostenible de los recursos que tenían los habitantes del vallle. Todo este patrimonio debe seguir siendo protegido, conservado, conocido y respetado por todos nosotros para que lo siga siendo en un futuro. Podemos pasar jornadas muy agradables combinando el senderismo con la interpretación de estos molinos que tanto servicio dieron a los habitantes de estos entornos.

ENLACE AL ARTICULO EN LOS CUADERNOS DE CAMPOO HABLANDO DE LOS MOLINOS HARINEROS.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>