LOS OJOS DEL RUDRÓN.¡ESPECTACULAR GEOCACHING EN LA LORA!
Ya en su momento comenté la preciosa excursión y potencial que tiene acercarse a los cañones del Rudrón y en especial al pueblo de Hoyos del Tozo. Un paseo por este pueblo y llevar unos prismáticos para observar todos los rapaces que pueblan sus cortados es sin lugar a dudas una tarde a gusto en la zona.
Si encima en el camino que nos lleva a esta zona, descubrimos todo lo que hay en sus alrededores y que se nos puede pasar si no lo sabemos, estamos hablando de una excursión buenísima y completa. Acercarnos a través del geocaching a este entorno puede ser una opción muy interesante.
Subimos en dirección a la Lora, pasamos por el Observatorio Astronómico y llegamos a un cruce que nos marca a Valdeajos. Seguimos esa dirección y cruzaremos un pequeño pueblo conocido como Barrio Panizares, un poco más adelante observaremos como un puente natural creado por la naturaleza.
En esta zona se encuentra la surgencia del Hoyo, en donde el río Hudrón aparece despues de un recorrido subtarráneo que viene desde Basconcillos del Tozo, en donde el río Hurón desaparece en el sumidero de la Cueva de los Moros o del Agua. Durante 4 km de recorrido subterráneo el agua discurre hasta aparecer de nuevo y continuar su camino hasta Valdelateja en donde se une con el río Ebro.
En esta zona, la erosión de las rocas ha producido un puente natural que en esta zona se conoce como " La Losa". La riqueza geológica de la zona es enorme, debemos tener mucho cuidado cuando caminamos por la zona por los desprendimientos. El discurrir del agua bajo tierra provoca la disolución de los materiales carbonatados, formando una galería de 1,5 Km donde en determinados tramos se han producido colapsos y hundimientos, que en la superficie se traducen en dolinas. Todas estas galerías tienen interés espeleológico.
Existen varias leyendas sobre la zona. La existencia de las cuevas, dolinas y del puente natural, motivaron una serie de leyendas populares, recogidas por Pascual Madoz en su magna obra de mediados del siglo XIX, que relacionaban las dolinas con una gigantesca huella humana y con las pisadas de su caballo, siendo conocida la zona como “La Patada del Cid”, al serles atribuidas las pisadas a él y a su fiel Babieca. El héroe burgalés acudió al lugar para acabar con una gigantesca serpiente (dragón según otras versiones) que había devorado a siete niños y que se refugiaba en la caverna, pasando por debajo del puente natural en su camino hacía el río.
En Basconcillos del Tozo, un poco más adelante, es donde esta el sumidero de la Cueva de los Moros o del Agua. Se puede acceder al entorno y la entrada de la cueva, por la que penetra el río, está en el fondo de un gran "anfiteatro" rocoso que lleva hasta una gran sala subterránea de 10.290 m2. En total la cavidad tiene 3.310 metros.
Como vemos el lugar tiene mucho juego y descubrirlo a través del geocaching puede ser una opción muy interesante. Podemos incluso completar la excursión bajando al pueblo de Hoyos del Tozo en donde podremos contemplar los cañones del Rudrón y observar numerosas especies de rápaces que pueblan los fascinantes cortados que dominan la zona. Una zona muy cerquita de nuestro entorno y que para un día nos puede dar mucho juego de disfrutar de una fascinante jornada.¡Os la recomendamos!
Muchas veces desconocemos lo que tenemos a un paso, toda esta zona de la Lora tiene un potencial que a primera vista no se observa. Yo mismo he pasado tiempo teniendo esto al lado y no me había enterado de su existencia.¡ Eso es también parte de la vida!.
ENLACE AL GEOCACHING DE LOS OJOS DEL RUDRÓN QUE SE ENCUENTRA EN ESTA ZONA.
Reader Comments