GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« DESCUBRIR LOS MENHIRES DE VALDEOLEA A TRAVÉS DEL GEOCACHING. | Main | RECUPERAR LAS ANTIGUAS YESERAS DE ASTUDILLO.¡TURISMO INDUSTRIAL! »
viernes
feb042011

COMIENZA PIRENA 2011.¡MUCHOS VALORES DETRÁS!

Este fín de semana se pone en marcha una nueva edición de PIRENA, la travesía más importante en España de perros con trineo. Ya en su momento en este blog hice un comentario especial sobre Jorge Aurelio, musher de la zona de Campoo y que ya lleva varias Pirenas a sus espaldas. Este año repite équipo con Agustin González, que sufre una pareplejia debido a un accidente de tráfico.

En un mundo donde los valores son la base a transmitir a los chavales, ejemplos como este de superación me parecen fundamentales. Encima suelen enrollarse un montón con chavales con alguna discapacidad, como pude ver hace poco en el taller de las Llamas en Santander.

Volviendo a Pirena, que ya lleva más de 20 ediciones y que debe su nombre a la Diosa Pirena que aparece en el poema épico de L`Atlantida de Jacint Verdaquez, decir que durante 15 días los participantes atraviesan los Pirineos de oeste a este pasando por el pirineo arágones, leridano, francés, andorrano y gerundense en trineos o esquís tirados por perros. Desde tiempo inmemoriales los perros de trineo ya eran utilizados para desplazar a personas y materiales sobre la nieve y ya más tarde se convirtió en un deporte.

300 perros, 400 km, 14 étapas, 35 équipos de 10 paises, 120 personas en la organización, respeto a la biodiversidad... Durante 15 días los participantes y sus perros irán superando y atravesando las dificultades de cada día. Aventura, respeto por los animales y por la naturaleza se combinan.

La relación del musher con sus perros es todo un ejemplo de convivencia.  Su salud, stress, entrenamiento, motivación, nutrición, descanso... son aspectos que el musher tiene que ir controlando de sus compañeros de travesía.

Al acabar cada étapa es cuando comienza todo este trabajo con el objetivo de estar todo listo para el día siguiente. Podéis seguir esta fascinante prueba en su web y de paso acercaros a este fascinante deporte que combina ingredientes muy sanos.

El binomio hombre- perro ya es impresionante, si a eso le sumamos la combinación de este singular équipo donde uno de sus miembros tiene una paraplejia, ya me parece de quitarse el sombrero y hacerles la ola. Son un ejemplo que emociona y que engloban esos valores que tanto necesitamos en nuestra sociedad. Haber si a todos estos deportes se les da más bola y no tanto Mourinho, Ronaldo y compañia... Jorge Aurelio y Antonio González estáis dando un ejemplo antes de empezar que todo el territorio que os rodea solo os puede desearos la mayor suerte del mundo y que disfrutéis de la aventura.

ENLACE A LA WEB OFICIAL DE LA CARRERA PIRENA 2011.

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>