GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CAMPANARIO DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS.¡EMERGIENDO DEL AGUA! | Main | PATRIMONIO DE ÁRBOLES CENTENARIOS.¡SIN VALORAR! »
lunes
sep062010

PUENTE ROMANO DE LA PERDIZ.¡INGENIERIA ROMANA!

En la carretera que une la población de Aguilar de Campoo con Barruelo de Santullán nos encontramos con la población de Nestar. Aquí se ha rehabilitado el Puente de la Perdiz y en sus alrededores se han instalado unos paneles interpretativos que nos situan en esta fascinante época de los Romanos y sus calzadas.

En esta zona pasaba la que unia PISORACA-PORTUS BLENDIUM. Es decir comunicaba la Meseta con el Mar Cantábrico. En la zona se han instalado varios paneles interpretativos que nos ayudan a interpretar el entorno que nos rodea y su importancia. El puente ha sido rehabilitado y al parecer fué construido al poco de finalizar las guerras cántabras, por los mismos ingenieros militares que construyeron la calzada.

Su longitud es de 28,4 m y tiene una anchura media de 3,85 m y al parecer a sido utilizado hasta epocas recientes. Según vamos leyendo en los paneles, las calzadas romanas eran carreteras que unían de una manera directa, agíl y segura regiones, ciudades, pueblos y lugares singulares del Imperio con la Metrópoli. En este caso era una calzada secundaria, que unian las zonas urbanas con las regiones más apartadas.

Al igual que las carreteras, las calzadas estaban jalonadas por hitos kilometricos y se levantaban ortostatos de piedra que indicaban el punto del recorrido y el emperador reinante durante cuyo mandato se había construido o reparado la calzada. En la zona podemos contemplar alguno y no dejamos de maravillarnos con la organización que ya tenían en la época. La capacidad de los Romanos para realizar obras públicas fué brutal y el legado de puentes, trazados viarios y urbanos, acueductos, templos... nos dan muestra de la capacidad de este Imperio para asentarse en los territorios.

A medida que uno va recorriendo los diversos paneles, más vas siendo consciente del potencial que tuvo este Imperio y de los grandes ingenieros que hubo en sus filas. Esta calzada en concreto fué trazada por Militares ( Legión IV Macedonica ) y al parecer utilizaron mano de obra esclava obtenida en las guerras Cántabras.

Esta calzada sirvió de via de comunicación entre los puertos de Suances " Portus Blendium" y Santander con la meseta. La oreografía desde este punto hasta el Mar Cantabrico sin lugar a dudas fué motivo de muchos quebraderos por su dificultad. Toda la calzada se puede más o menos recorrer hoy en dia, existiendo un GR 73 que la va recorriendo.

Sin lugar a dudas, si estamos por la zona, no esta mal hacer una parada en este lugar y repasar un poco toda estas calzadas y construcciones que nos dejaron los Romanos. En una zona de enorme patrimonio románico, conocer un poco más esta fascinante fase de nuestras raices, merece la pena.

Los centros de Camesa- Rebolledo y JulioBriga nos pueden ayudar también a situarnos mejor en todo este patrimonio romano. En los alrededores del puente tenemos un merendero por si queremos hacer un alto en el camino y tomar algo . Interesante propuesta de interpretación y donde también podemos recorrer caminando una parte de la calzada que unia la meseta con el Mar Cántabrico.

ADJUNTO GALERIA DE IMAGENES DE LA ZONA Y DE LOS PANELES INTERPRETATIVOS.

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>