GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CUEVA DEL AGUA EN ORBANEJA.¡METERSE EN LAS ENTRAÑAS! | Main | PUENTE ROMANO DE LA PERDIZ.¡INGENIERIA ROMANA! »
martes
sep072010

CAMPANARIO DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS.¡EMERGIENDO DEL AGUA!

Ya hemos comentado otras veces en este blog que el embalse del Ebro es un sitio que da mucho juego para ser visitado y pasar una jornada en sus alrededores. Hoy vamos a presentar uno de sus simbolos, " La iglesia de Villanueva de las Rozas".

Este campanario que emerge del agua resulta especialmente llamativo cuando uno va recorriendo el embalse con el coche. Situada junto al pueblo de las Rozas de Valdearroyo, es conocida como " La Catedral de los peces". Fué sumergida cuando la construcción del pantano, allá por el año 1946.

La torre es de 3 alturas con forma octogonal y fué construida en piedra de sillería. Hoy en día se puede visitar gracias a la construcción de una escalinata de madera que permite el acceso a la misma. En años como este, excepcional en el caudal del agua, incluso en el mes de agosto el agua cubre sus alrededores.

La visión que uno percibe desde la carretera, emergiendo del agua el campanario, es de una belleza y singularidad especial. La rehabilitación con madera es muy acertada y acercarse a su entorno es muy agradable. Hoy tenemos suerte y el día es radiante, con el azúl del agua brillando y dando la sensación de estar ante el mar. Hay que tener en cuenta que en esta zona suele haber mucha niebla, uno de los inconvenientes de la construcción del Pantano.

Detrás de este gran proyecto de ingeniería para construir el Pantano, hay mucha historía. En el centro de Interpretación del Embalse, en la otra orilla donde nos encontramos, podemos conocer mucha de la historía que rodea al pantano. El proyecto del año 1921, a cargo de D. Manuel Lorenzo Pardo, se finalizó en 1945 y se inauguró en 1952. Desaparecieron cuatro pueblos y unas 250 casas quedaron desaparecidas. En el video del centro nos cuentan como algunos paisanos trasladaron las piedras de sus casas a otras zonas que les habilitaron para instalarse.¡Brutal el esfuerzo de estas familias!

 Como en todo, hubo factores favorables y otros desfavorables. El caso es que se realizó la enorme obra y eso es lo que tenemos hoy en día. La rehabilitación realizada en la iglesia, con una escalera de caracol en madera, nos permite subir a lo alto del campanario y quedarnos maravillados con las vistas que se abren ante nuestros ojos.

Unos paneles interpretativos nos van orientando sobre lo que estamos observando, el paisaje es reparador. El día acompaña y la extensión de la mirada se expande. La zona del Embalse esta protegida por ser una reserva de aves especial, por lo tanto, ir acompañados de unos prismáticos nos puede ayudar a contemplar númerosas especies de aves.

El silencio rodea el entorno, nos quedamos un buen rato en lo alto del campanario, el sitio es muy peculiar. Decidimos bajar y aún nos quedamos un buen rato por los alrededores sacando fotos y charlando sobre la historia de esta enorme obra de construcción del Pantano y sobre lo peculiar que es este campanario.

Existe un proyecto para acondicionar 45 km de senderos en los alrededores del Pantano, sería algo fundamental para fortalecer una oferta de turismo sostenible. Recorrer este pantano en bicicleta o andando sería una de las mejores ofertas para pasar un día en familia. Ya existen recursos en el entorno como el Centro Ornitológico del Ebro, el Centro de Visitantes del Embalse, escuelas de Kitesurf, actividades de ocio en el agua... que ofrecen variantes.

Os recomiendo una parada en este singular campanario que emerge del agua y que puede dar un alto en el camino en nuestro recorrido por el entorno del embalse. No olvidéis los prismáticos y disfrutad de las vistas y las aves del entorno.

FOTOS DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE VILLANUEVA Y DE LOS ALREDEDORES DEL EMBALSE.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>